Saime admite caída en su plataforma después de tres semanas - Runrun
Saime admite caída en su plataforma después de tres semanas
Armelys Rodríguez, de 35 años, dijo que el 2 de junio pagó su pasaporte y el de su hija menor ya que tiene previsto migrar hacia Argentina, pero hasta ahora no ha podido acudir a la cita para tramitar su documento migratorio
El Saime se había mantenido en silencio, a pesar de que los internautas denunciaron diariamente las fallas en la plataforma

@Andrea_GP21

Después de más de tres semanas de silencio, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reconoció que su plataforma no está en funcionamiento, por la cual muchas personas no han logrado tramitar sus documentos.

“Actualmente estamos realizando mejoras a nuestro portal”, es el mensaje que se lee en la página web del Saime, en la sección de trámites.

A pesar de que la institución dio a conocer esta información apenas este lunes, 11 de julio, los ciudadanos aseguran que desde hace semanas no pueden acceder a la plataforma y tienen retrasos en trámites de documentos como pasaportes y cédulas de identidad.

En días pasados, el 7 de julio, la organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció en su cuenta de Twitter las fallas en la plataforma del Saime. En la publicación, aseguraron que el derecho a la identidad en Venezuela “se encuentra en suspenso”.

De acuerdo con la organización esto representa un “gravísimo problema para los venezolanos que, dentro y fuera del país, necesitan tramitar documentos de identificación, como cédulas o pasaportes, pues no hay otra forma de gestionar los mismos y la falla persiste desde el 21 de junio”.

El Saime se había mantenido en silencio sobre este problema, a pesar de que los internautas denunciaron diariamente las fallas en la plataforma. “Nuestras oficinas solo están operativas para la entrega de documentos de identificación, prórroga o pasaporte”, informó el Saime el 6 de julio en Twitter.

Acceso a la Justicia recordó que el derecho a la identidad, contemplado en el artículo 56 de la Constitución, “supone que todo venezolano puede optar de manera oportuna a una partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte”.

#SaimeCaído

Aprovechando que la institución admitió que su plataforma no está en funcionamiento, usuarios de Twitter posicionaron la etiqueta #SaimeCaído este lunes, 11 de julio, para denunciar que no han podido tramitar sus documentos.

 

El actor y director teatral Héctor Manrique señaló en Twitter: “Tengo una amiga que vive en EEUU. Su hijo se graduaba en la Universidad en España. Tenía su pasaporte venezolano vencido”.

Además, Manrique señaló: “Vino a Venezuela a renovarlo (el pasaporte) para ir a España. Se quedó sin poder acompañar a su hijo y ahora no puede regresar a trabajar”.

“La vaina desespera porque nadie dice nada”

Armelys Rodríguez, de 35 años, declaró en entrevista con Runrun.es que el 2 de junio pagó su pasaporte y el de su hija menor ya que tiene previsto migrar hacia Argentina, pero hasta ahora no ha podido acudir a la cita para tramitar su documento migratorio.

“Yo pagué el pasaporte mío y el de la niña el 2 de junio (…) Me asignaron la cita al día siguiente, el 3 para el 28 de Julio. Desde hace tres semanas, cuando intentas ingresar a la página, sale error”, señaló Rodríguez.

La mujer manifestó sentir suspicacia, pues desde las redes sociales del Saime no habían admitido alguna falla en su plataforma. “Lo más curioso es que la cuenta del Saime en Twitter sigue publicando como si nada. No hay un aviso oficial de cuando restablecen la página”, denunció.

Asimismo, Rodríguez señaló que aquellos que han tenido citas, las han perdido y en el Saime solo dice que las reprogramarán.

“Yo tengo una propuesta de trabajo en Argentina y debo llegar a allá máximo el 16 de Septiembre (…) Si el Saime no me da el pasaporte, es probable que la pierda”, manifestó con preocupación.

 

Rodríguez pagó un total de 360 dólares por su pasaporte y el de su hija. Además, comentó que en la sede a la que acude, en San Bernardino, ni siquiera están tramitando cédulas. “Yo fui la semana pasada y había gente intentando retirar documentos y tampoco pudieron”, dijo.

“La vaina desespera porque nadie dice nada (…) Hay gente que vino a Venezuela a tramitar documentos”, agregó Rodríguez.

Ni para pagar el documento

Ricardo Aumaitre, de 27 años, tiene su pasaporte vencido desde hace al menos un año. Supo que varios conocidos pudieron tramitarlo este año 2022 y cuando se dispuso a hacerlo, la plataforma del Saime estaba caída y ni siquiera ha podido pagarlo y solicitar la cita.

“A finales de junio cambié los dólares a bolívares, los metí en una cuenta del Banco de Venezuela. Cuando me metí en la página, estaba caída”, dijo al agregar que intentó entrar en la página en la noche y madrugada por si era que se trataba de un colapso, pero tampoco funcionó.

 

El joven manifestó decepción puesto que en su sitio de trabajo, tanto su jefe como varios compañeros pudieron tramitar el pasaporte recientemente, pero cuando él no intentó, no pudo hacerlo.

“Cuando yo dije para tramitar el pasaporte fue porque el día anterior mi jefe fue al Saime y se lo habían entregado (…) Dos de mis compañeros se sacaron el pasaporte rápido”, dijo Aumaitre.

El joven dijo que se animó a hacer el trámite ahora, pero él no tuvo la misma suerte que los demás.

El Saime contra los extranjeros

Aunque ahora se presenta una gran falla en la plataforma del Saime, hay personas, especialmente extranjeros, a quienes desde siempre les han puesto trabas para tramitar sus documentos.

Alexandra Vergara, de 38 años, nació en Colombia y vive en Venezuela desde niña. En entrevista con este medio, comentó que desde siempre tanto a ella como a su familia se les ha hecho difícil tramitar sus documentos en el Saime.

“Cuando uno está como residente sin nacionalizarte tienes que renovar la visa y la cédula cada cinco años. En el caso del pasaporte, por lo menos colombianos, cada 10 años”, dijo Vergara.

La mujer señaló que cada cinco años renovaba su visa sin falta, pero en el 2018 cuando se le venció, acudió al Saime con su madre, quien sí pudo tramitar el documento, pero ella no.

“Me dijeron que había algún problema con el sistema y que volviera en un mes. Así estuve todo el 2018. Fui como siete veces al Saime de Santa Mónica. En el 2019 lo intenté tres veces más y lo postergué”, dijo Vergara.

 

Llegado el 2020, insistió, pero cambiaron la modalidad de los pagos y los costos aumentaron. Su papá le prestó unos 100 dólares, que era lo que debía pagar por la cédula y la visa. “Nosotros los extranjeros siempre pagamos por la cédula”.

“Me devolvieron todos los papeles. Me dijeron que tenía que volver a introducir los documentos como si no hubiera hecho nada. Perdí dos años”, fustigó.

Después de eso, procedió a pagar en marzo de ese año y cuando iba a hacer el pago, el 13 de marzo, decretaron la llegada de la COVID-19 a Venezuela. Luego de eso, la sede de Santa Mónica la cambiaron a El Valle y posteriormente a Coche.

“Eso es horrible. Dan 50 números y hay gente que vende el puesto. Tú le pagas 40 dólares a alguien o tienes que pernoctar ahí toda la noche, porque eso es por número de cédula”, señaló.

Asimismo, dijo conocer personas que esperan hasta un año y medio por sus documentos y, si necesitan salir del país, deben tramitar un permiso especial, pero solo dura por tres meses y deben regresar a renovarlo.

Un «bloqueo tecnológico»

Después de solo un día reconocer la caída en su plataforma, el Saime aseguró que el incidente se debió a «un bloqueo tecnológico”.

A través de un comunicado, la institución informó: “En razón del perverso y pernicioso bloqueo tecnológico contra el país se ha visto afectado nuestro sistema causando inconvenientes en la prestación del servicio”.

También, afirmaron que gracias al respaldo de la data y al proceso de transformación profunda de los sistemas en el Saime, establecieron y activaron «una novedosa plataforma tecnológica”.

Según explicaron, dicha plataforma permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras.