Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18Ene
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18Ene

Dólares_3

 

Fedecámaras insta a abrir casas de cambio en todo el país

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este martes que las casas de cambio deberían estar operativas en todo el país y permitir transacciones de cualquier moneda de curso legal en el mundo. En ese sentido, Martínez dijo que las ocho casas de cambio que abrieron el 16 de enero en los estados Zulia y Táchira no resolverán los problemas que, aseguró, han tenido los empresarios para acceder a las divisas en los últimos meses, reseñó Efe. Durante una entrevista con el canal privado Venevisión, Martínez afirmó que la solución es la producción de bienes y servicios en el país, algo que no se obtendrá, explicó, «mientras no empecemos a tener un Estado promotor de la producción de lo hecho en Venezuela con todo lo que eso implica, con todo lo que requiera el sistema». Dijo que las ocho oficinas que fueron abiertas el lunes beneficiarán «alguna operación puntual» de un encadenamiento productivo que podrá hacer negocios pero, continuó, «eso no es un abordaje estructural a todo lo que es la problemática que hay en la divisa (…) no es el abordaje que esperamos los empresarios». Sin embargo, consideró que esta apertura podría «aliviar un poco los problemas que está viviendo la gente en la frontera» con Colombia donde el paso de vehículos está parado por orden del presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que decenas de venezolanos cruzan a pie hacia Cúcuta para comprar alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

 

«No es que los empresarios vayan a pedirle dólares al gobierno, es que el gobierno debe garantizar un sistema fluido, constante y confiable para la transitabilidad de las divisas para poder comprar materias primas y maquinarias que nunca se han producido en el país pero que se requieren para la producción de bienes y servicios», sumó. Martínez instó nuevamente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a «eliminar controles que están inhibiendo» y «obligando a empresas privadas a producir a pérdida», así como a respetar la propiedad privada y a «no seguir criminalizando» la actividad empresarial en el país. El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, indicó este martes que los venezolanos podrán canjear hasta 500 dólares al mes en las casas de cambio que el Gobierno ha puesto en marcha en los estados venezolanos Táchira y Zulia (oeste), fronterizos con Colombia. Las primeras ocho casas de cambio comenzaron a funcionar ayer a una tasa de 1 bolívar por cuatro pesos colombianos, una tasa altamente competitiva comparada con el cambio promedio del lado colombiano de la frontera donde se canjea aproximadamente a un bolívar por peso. Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo. (El Mundo)

 

Banca privada no puede calibrar cajeros hasta tener todos los billetes

La banca privada aún no tiene información de cuándo los cajeros automáticos comenzarán a dispensar los nuevos billetes. Una fuente vinculada al sector indicó que hay que esperar a que lleguen todas las piezas del nuevo cono monetario al Banco Central de Venezuela para poder iniciar la planificación.Señaló que el proceso empezará con el envío de un ejemplar de cada billete a la casa matriz de los fabricantes de los cajeros con sede en Alemania, Estados Unidos y Japón, porque para la calibración de los equipos es necesario medir con lectores el peso, tamaño y los códigos de seguridad, entre otras especificaciones de cada pieza. Otra fuente del sistema financiero añadió que el BCV anunció que la llegada de las piezas de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares que faltan será gradual. Sin embargo, no ha precisado fecha exacta.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que el proceso de calibración de los cajeros automáticos para la puesta en circulación de las piezas del nuevo cono monetario por vía automatizada podría tardar entre 15 días y 2 meses.“Hay todo un proceso y un tiempo necesario para la calibración de los cajeros automáticos, de los de menos tecnología y los de mayores niveles de tecnología. Podemos hablar de 15 días, mes y medio, dos meses, eso depende del nivel tecnológico que puedan tener los cajeros”, dijo en entrevista televisiva.La fuente agregó que los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares ya están en 200 de las 330 agencias y que solo faltan las 130 que están en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Amazonas, Apure y Bolívar.

Otras instituciones financieras, no obstante, todavía no han distribuido el nuevo cono monetario en la totalidad de sus agencias no fronterizas, señaló otra fuente.  “Del centro de acopio principal aún están saliendo remesas”.En las oficinas bancarias de Carabobo los clientes recibieron los billetes de 500, 1.000 y 20.000 bolívares, pero en poca cantidad. En los retiros de dinero predominaba el billete de 100.  María Gómez, cliente  bancaria, afirmó que prefiere usar los de vieja denominación hasta que considere prudente el uso del nuevo cono monetario. “Me provoca guardarlo en la casa hasta que vea más gente en la calle con ese billete”, dijo al salir de un banco en la avenida Bolívar norte.En un recorrido por algunas de las entidades bancarias públicas y privadas en la avenida Cruz Paredes de Barinas se observó que en las taquillas internas pagaban con la nueva denominación de billetes de 500 bolívares.Danny Camacho, pequeño empresario, manifestó que era lamentable que solo llegaran los de 500.  “Hice un retiro de 20.000 bolívares y me entregaron 5.000 en billetes nuevos, el resto fueron los marrones”. (El Nacional)

 

Trabajadores de Kreisel denunciaron imposibilidad de continuar laborando

Un grupo de trabajadores administrativos de la distribuidora de juguetes Kreisel ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que es imposible seguir laborando porque se han llevado incluso los equipos de computación.Desde la sede de la empresa ubicada en Boleita Norte en Caracas, los empleados indicaron que desde hace 47 días no les han cancelado sus sueldos ni tampoco recibieron su correspondiente bono navideño.Las cuentas bancarias congeladas es lo que han recibido los trabajadores de la juguetería Kreisel, luego que el gobierno a través de la Sundde interviniera la empresa el pasado mes de diciembre por presuntas prácticas de acaparamiento.El pasado nueve de diciembre, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) realizó una inspección en galpones de la juguetera Kreisel que concluyó con el decomiso de 3.821.000 juguetes que presuntamente estaban acaparados. Desde esa fecha la empresa se encuentra bajo investigación.Entre las pancartas que portaban los empleados destacó la petición a la defensoría. “Defensoría del Pueblo, los trabajadores de Kreisel también somos pueblo, defiéndanos”, “Gobierno tomó la empresa juguetera Kreisel y dejó a sus trabajadores en la calle sin sueldos” y “Diciembre fue sin Navidad”, fueron algunas de ellas.Horas más tarde después de la protesta, el superintendente de la Sundde, William Contreras, se reunió con los trabajadores de la empresa para escuchar sus planteamientos. (El Mundo)

 

Táchira registró 238 operaciones durante primer día de casas de cambio

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó el registro de “238 operaciones por 209 millones 916 mil pesos colombianos durante el primer día de activación de las casas de cambio en la entidad andina”, reseñó Globovisión, En ese sentido, tres casas de cambio instaladas en el estado Táchira atendieron y contestaron las inquietudes de las personas que acudieron para efectuar los trámites desde este martes, así lo informó el mandatario regional a través de una entrevista realizada en un medio de comunicación radial del estado.Asimismo, Vielma Mora destacó que en el estado Zulia, donde hay 5 casas de cambio, hubo 209 operaciones por 108 millones 810 mil pesos colombianos.

“Durante el primer día, el número total es de 443 operaciones en efectivo por 390 millones 726 mil pesos colombianos”, expresó. Finalmente, refirió sobre la instalación de dos oficinas de Inteligencia Financiera “que se estará vigilando las transacciones que intenten hacer las mafias del contrabando o cualquier persona que intente defalcar el país”. (El Mundo)

 

Estiman que la economía nacional crecerá 2,4% este año

En 2,4% proyecta la firma Torino Capital, que podría ubicarse el crecimiento de la economía venezolana en 2017.Tal estimación se desprende del aumento de 6% en las importaciones, prevista por el Ejecutivo Nacional para el año en curso.En tal sentido, el informe se refiere al discurso del presidente Maduro, el 15 de enero pasado, cuando ubicó en $17.800 millones la caída de las importaciones en 2016.“Esta estimación es 2,3 mil millones de dólares más baja que nuestra estimación anterior de 20,1 mil millones de dólares. Nuestras previsiones contables actuales, ahora tienen en cuenta los efectos de este número. Por lo tanto, estimamos que la economía enfrentó un déficit contable actual de 4.800 millones de dólares en 2016. En 2017, ahora estimamos un superávit contable actual de 1.000 millones de dólares, incluso con un aumento del 6% en las importaciones”, se lee en el escrito.Refiere el informe que el crecimiento económico del país este año luce más acelerado.Y destaca que la disposición del gobierno venezolano es seguir honrando los compromisos de la deuda externa, por cuanto el Mandatario ante el TSJ, enfatizó el perjuicio para la Nación el no cumplir con sus compromisos.“Dado que las condiciones externas en 2017 serán significativamente mejores que en 2016, esto sirve como un fuerte indicativo de que el gobierno ha decidido continuar el servicio de su deuda este año”“Una forma de resumir la sabiduría del mercado convencional acerca de Venezuela en el pasado reciente, es que predice sistemáticamente que el país logrará pagar este año, pero se quedará sin dinero para el próximo. Sin embargo, con las perspectivas de mejores precios del petróleo respecto al año pasado y después de una caída sustancial de las importaciones, los números de Venezuela comienzan a parecer bastante manejables en el corto plazo. Ahora calculamos que el país tendrá un superávit contable actual de US$997mm el 2017 y tendrá necesidades de financiamiento externo bruto de US$5.400mm, lo que pocos argumentarían que el país es incapaz de cubrir.”, detalla el informe. (El Universal)

 

Venezuela califica otra vez como el país con más miseria

En esta foto del 2 de junio de 2016, una mujer embarazada que pidió no ser identificada recoge fruta en el basural del mercado Coche en Caracas, Venezuela. Productos básicos como la harina y el aceite de cocina están subsidiados y cuestan centavos, pero frutas y verduras se han convertido en un lujo fuera del alcance de muchas familias venezolanas. Venezuela encabezó nuevamente el Índice de Penuria (Misery Index) en el 2016, manteniéndose por segundo año consecutivo como el país que padece de las más severas condiciones económicas del planeta, al acumular el año pasado una lectura que fue casi siete veces mayor que Argentina, su más cercano competidor en el ranking mundial, publica El Nuevo Herald.El indicador, elaborado anualmente por el profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins, está basado en la sumatoria de la tasa de inflación, desempleo y de interés. Venezuela se ha mantenido entre los primeros puestos desde hace algo más de una década, pero se distanció marcadamente este año del resto de países dado su ingreso formal a una espiral inflacionaria.

“Venezuela mantiene su ignominioso lugar como el país más miserable del 2016, como lo hizo en el 2015”, declaró el informe que acompañó el índice.“Los fracasos del socialista y corrupto estado petrolero han sido bien documentados a lo largo del año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró la quincuagésimo séptima instancia de hiperinflación en el mundo”, agregó.Venezuela viene registrando desde hace varios años la tasa más alta de inflación del planeta, y había alcanzado el primer puesto en el Índice de Penuria en el 2013, pero el año siguiente fue destronada del puesto por Siria, país que se encontraba envuelto en una guerra civil.Pero en el 2016 no hubo rival que se le acercara. Arrojando una lectura de 573.4 puntos, el país petrolero superó por un enorme margen a Argentina, país que acumuló 83.8 puntos para ubicarse en el segundo lugar.Según el informe, el factor que más contribuyó en la lectura de los dos países fue la enrome tasa de inflación, a diferencia de Brasil que se situó en el tercer puesto, con 75.0 puntos, debido principalmente a las altas tasas de interés.El informe, no obstante, resaltó que el problema central de los tres países latinoamericanos son la corrupción y la aplicación de políticas socialistas de poca disciplina fiscal.“Argentina ocupa el segundo puesto en el ranking de penuria y las razones no son difíciles de desenterrar. Después de los años socialistas de los Kirchner, Argentina está en pleno proceso de transición, alejándose de las políticas económicamente devastadoras de los Kirchner, pero muchos residuos problemáticos pueden ser encontrados en la base económica subyacente de Argentina”, resaltó el documento. (La Patilla)