FVF condena agresiones, actos de discriminación y xenofobia contra la Vinotinto y fanáticos en Perú - Runrun
FVF condena agresiones, actos de discriminación y xenofobia contra la Vinotinto y fanáticos en Perú
Las autoridades de la FVF indicaron que tomarán acciones en las instancias competentes «para que estas agresiones no queden impunes»

Foto: EFE/Paolo Aguilar

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones, actos de discriminación y xenofobia contra la selección de la Vinotinto y sus fanáticos en Perú, a propósito del partido entre los criollos y el país sudamericano de este martes, 21 de noviembre.

En un comunicado, la FVF señaló: «Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección».

Además, la organización rechazó que, desde que se anunció el partido, se generaron «acciones antideportivas» por las cuales la Vinotinto y su fanaticada se vieron sometidos a prácticas «antifútbol».

En el texto, la FVF mencionó las medidas «nunca antes vistas» relacionadas con las condiciones migratorias de los venezolanos para ingresar al estadio, «una acción que atenta contra los derechos humanos» de los compatriotas.

También, fustigaron el hecho de que el jugador Nahuel Ferraresi resultara lesionado por funcionarios policiales de Perú cuando se acercó a los fanáticos venezolanos para obsequiarles una camiseta de la selección.

La Federación también condenó los comentarios «machistas y peyorativos» emitidos por un grupo de comunicadores peruanos en contra de las mujeres venezolanas. Para la FVF, esto es «algo incalificable» que no están «dispuestos a permitir».

«Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra federación las combatirá hasta las últimas consecuencias», apuntaron.

 

En ese sentido, informaron que las autoridades de la Federación tomarán acciones en las instancias competentes «para que estas agresiones no queden impunes».

Problemas para abastecimiento de combustible del avión de la Vinotinto

La aerolínea venezolana Rutas Aéreas C.A. (Rutaca), oficial de la selección de la Vinotinto, denunció que el avión que trasladaría a los jugadores tuvo un «retardo considerable» a su salida de Lima, Perú, por «controles de seguridad de la Aviación vigentes en ese país» a los cuales fue sometida la aeronave, tripulación y sus pasajeros.

«Esta situación incide de manera negativa para que las autoridades de ese país puedan autorizar la salida del vuelo, así como el suministro de combustible que permita el regreso a suelo venezolano», señaló la aerolínea.

Rutaca consideró que la situación «es violatoria a los acuerdos y tratados del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos de nuestros jugadores y personal que se encuentra en Lima, y menoscaba el Libre Tránsito, obstaculiza nuestra función como transportistas, en una competición deportiva donde debe privar el espíritu deportivo».
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rutaca Airlines (@rutaca)

Ministerio de Deporte exige investigación sobre el hecho

El Ministerio para la Juventud y el Deporte manifestó su indignación y el rechazo por las agresiones que sufrió la selección de la Vinotinto, por parte de la Policía Nacional del Perú al finalizar el partido.

«Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú», señaló en un comunicado.

Al igual que la FVF, el Ministerio de Deporte rechazó la «emisión de comentarios denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú agudizaron las tensiones contra el gentilicio venezolano».

El Ministerio manifestó que se reserva las acciones legales correspondientes y «exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol «una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos, que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo, de igual forma la determinación que hubiere a lugar del caso».