EEUU retira sanciones a expresidente del IVSS señalado por corrupción - Runrun
EEUU retira sanciones a expresidente del IVSS señalado por corrupción
El 19 de marzo de 2018, el Departamento del Tesoro le había impuesto a Carlos Rotondaro sanciones por violación de derechos humanos, mala gestión económica y corrupción, que «han han sido las características definitorias del régimen de Maduro» 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sancionados al general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A Rotondaro le habían impuesto sanciones el 19 de marzo de 2018. Ese día, una nota de prensa de la OFAC informaba que el Tesoro había sancionado a cuatro funcionarios venezolanos del gobierno chavista por violación de derechos humanos, mala gestión económica y corrupción, que «han han sido las características definitorias del régimen de Maduro».

«Como resultado de las acciones de hoy, se congelan todos los activos de los siguientes funcionarios actuales o anteriores del gobierno de Venezuela que están sujetos a la jurisdicción de los EE. UU. y, en general, se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos: Américo Alex Mata García, Willian Antonio Contreras, Nelson Reinaldo Lepaje Salazar y Carlos Alberto Rotondaro Cova», se lee en el comunicado de prensa difundido por el Tesoro.

Sobre la gestión de Rotondaro frente al IVSS, el Tesoro indicó: «Como resultado del colapso económico de Venezuela bajo Maduro, el país ya no compra suficientes medicamentos extranjeros ni produce suficientes medicamentos. Debido en parte a la insuficiencia de vacunas y antibióticos, enfermedades que antes estaban controladas, como la difteria y el sarampión, han regresado. Mientras tanto, los venezolanos que padecen enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes a menudo tienen que renunciar al tratamiento. El sistema de salud de Venezuela continúa hundiéndose cada vez más en la crisis luego de años de turbulencia económica, lo que provocó brotes de enfermedades tratables y aumento de las tasas de mortalidad».

También en 2018 el gobierno de Panamá lo sancionó por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Pieza clave en gobiernos de Chávez y Maduro

Rotondaro estuvo en cargos encumbrados durante el gobierno de Hugo Chávez, quien lo ascendió a general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2012, y en la administración de Nicolás Maduro.

Egresó del Ejército en 1987, como parte de la promoción de Diosdado Cabello. En 2007 fue nombrado presidente del IVSS. Dos años más tarde asumió como ministro de Salud, cargo en el que estuvo solo un año. En 2010, fuera del Ministerio de Salud, vuelve al IVSS, de donde sale en 2017.

El 22 de noviembre de 2017, Rotondaro fue destituido como presidente del IVSS y fue sustituido por Luis Salerfi López.

La decisión se conoció a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N. 6.341, específicamente en el decreto N. 3.172, que nombra directamente al ministro como «Presidente de la Junta Directiva del IVSS en condición de Encargado».

En el IVSS Rotondaro dejó varias cuentas pendientes, entre ellas los contratos a dedo que asignó a una red de empresas controlada por una familia zuliana, que recibieron más de 455 millones de dólares preferenciales.

Hechos de corrupción que salpicaron a Rotondaro

La ONG Transparencia Venezuela publicó un extenso trabajo en el que precisa los hechos de corrupción en los que se menciona a Rotondaro. A continuación, los detallamos tal como fueron publicados por la ONG:

El 4 julio 2018 el diputado Winston Flores denunció al general Rotondaro Cova y a su supuesto testaferro el mayor (r) William Hernández por el desfalco de US $ 100 millones:

  • Estarían involucradas 10 empresas panameñas, pertenecientes William Hernández.
  • Se realizaron compras irregulares de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para combatir el cáncer, inmunosupresores y para el VIH.}
  • Se contrataron reparaciones y mantenimiento de centros asistenciales que dependían del IVSS.}
  • Fue señalada Yolimar Rodríguez, exdirectora de Administración y Finanzas del IVSS. Tenía una compañía llamada Complexion a través de la cual se realizaron algunos negociados.
  • Otra señalada es Carolina Chaguán, del Departamento de Información del IVSS.  

Corrupción en familia

Bajo la administración de los generales Jesús Mantilla y Carlos Rotondaro, 19 empresas pertenecientes a un mismo grupo familiar habrían sido beneficiadas por IVSS con contratos de compra irregulares de medicinas insumos para la red hospitalaria pública, según investigación de Runrunes.

  • Cerca de US $ 500 millones a tasa preferencial de 6,30 Bs/$ recibieron seis firmas del grupo Continental Médica CA. por asignación directa entre 2004 y 2012 (equivalentes a poco más de la mitad de los US $ 856 millones que gastó el IVSS en el extranjero en cuatro años)
  • Las 19 empresas eran manejadas por cuatro hermanos y parientes. Era encabezada por Daniel Esgardo e Isabel Rangel Barón.
  • La red empresarial recibió US $ 455.631.647, a tasa preferencial, para la compra de materiales del IVSS.
    Continental Medica se encuentra entre las primeras 61 empresas que más recibieron dólares Cadivi en la historia del control de cambio
  • No se conocen concursos públicos convocados por el IVSS para la adjudicación de los contratos como exige la Ley de Licitaciones.  

Edificaciones hospitalarias que enriquecen

Rotondaro Cova estuvo en la dirección de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) desde el 2007, primero como suplente en el Consejo Directivo y luego como presidente, después que se autodesignó.

En esa fundación actuó en 8 centros asistenciales incluidos en la Red Hospitalaria Barrio Adentro III del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS):

  • Maternidad Concepción Palacios.
  • Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos.
  • Hospital Dr. José María Vargas de Caracas.
  • Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas (HUC).
  • Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM).
  • Hospital Industrial de San Tomé.
  • Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio.

En el Informe de la Contraloría General de la República 2013 se señaló que:

  • Fundeeh había celebrado 100 contratos de obras, para la adecuación y modernización tecnológica de los servicios de estos hospitales.
  • La fundación “no supervisó, inspeccionó o evaluó, o hizo control técnico administrativo de las obras, ni de los términos de contratación establecidos”
  • Se observaron deficiencias generales en la ejecución y la contabilidad presupuestaria en los años 2007, 2008, 2009 y primer trimestre de 2010.
  • De los 100 contratos de obras, 36 no reposaban en los archivos de la fundación. Los 64 restantes, correspondientes a 8 hospitales, carecían de documentos sobre la selección y contratación de las empresas, la ejecución de las obras y de sus pagos.
  • 46 obras no poseían acta de terminación y además no se dispuso de información sobre 11 contratos.
  • 34 expedientes de contratos de obras carecen de documentos que justifiquen los anticipos a las contratistas, las valuaciones de obras para amortización de anticipo, órdenes de pago, cheques emitidos, situación de las obras, ni evidencias de acciones por parte de la fundación ante los incumplimientos de contratos.
  • Para junio del año 2012 la situación era la siguiente: 12 contratos con 4 años de retraso, 11 contratos con 5 años, 5 contratos con 3 años y 2 contratos con 2 años. A ello se suma el incremento en los costos y el deterioro físico de la infraestructura y equipos. Los ciudadanos fueron privados de servicios asistenciales.
  • Se evidenció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud incumplió el cronograma de ejecución para adquirir productos farmacéuticos. Para 27-09-2013 solo se había recibido 0,84% de los medicamentos, cuando debían estar entregados 74 % de los insumos.

Huida a Colombia

En marzo de 2019, Rotondaro salió de las filas del gobierno de Maduro y huyó a Colombia. Argumentó que escapó porque no podía ser leal a un «gobierno de incapaces y corruptos».

«No soy traidor, soy leal a la patria (…) Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos (…) Cada año estamos peor», dijo en una entrevista concedida al canal colombiano NTN24. 

El general no dio detalles sobre la forma como salió de Venezuela, aunque sí indicó que fue clandestinamente y sin identificación, pues pasaporte había sido anulado a finales de 2017. 

“Maduro no tiene moral ni capacidad para ser comandante en jefe de la FANB», sentenció Maduro a través de NTN 24.

Denunció crisis militar

Desde Colombia, Rotondaro denunció una crisis entre los militares y que uno de los problemas que enfrentaba la FANB era la politización.

“Hay una crisis institucional, social, política, económica y militar, la más grave crisis en la historia republicana de Venezuela”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters.  

“Al salir sin pasaporte, la forma más segura y expedita era por Colombia”, añadió.

Dijo, además, que “uno de los problemas de las Fuerzas Armada es la politización y la ideologización»: «Hoy tenemos unas Fuerzas Armadas político partidista muy penetradas y esa partidización se ve en niveles de comando”.

El general aseguró que abandonó al oficialismo porque “había indolencia de parte del gobierno de Maduro en la atención de los aspectos fundamentales, se aleja del bienestar del pueblo”.

“Como venezolano y militar, el deber es defender a la patria, no defender un gobierno donde el interés personal priva sobre (lo) colectivo”, sumó.

Al tomar la decisión (de hablar) no es que quiero sacudirme de sanciones (De Washington) o quiero tener un beneficio o estoy esperando un cargo de un próximo gobierno, quiero que los venezolanos podamos resolver esto en un proceso electoral transparente”, apostilló.

Con información de Transparencia Venezuela, Reuters e Infobae