Zambrano a Maduro: Venezuela reclama a sus muchachos fuera de prisión
Zambrano a Maduro: Venezuela reclama a sus muchachos fuera de prisión

Edgarzambrano0

 

Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, planteó a Nicolás Maduro la urgencia de la liberación de jóvenes estudiantes que se mantienen tras las rejas por protestar, como gesto efectivo para el establecimiento del diálogo necesario para el país.

En la solicitud de audiencia formal consignada en Miraflores este lunes, Zambrano aseguró que “Venezuela necesita a sus muchachos fuera de la prisión”, para enfrentar la complicada realidad económica y social que atravesamos, por lo que espera que pronto regresen a sus aulas. “Se hace útil y necesario este gesto que debe ser abordado sin complejos. Allí tienes la Constitución, no puede ser que ignores las facultades que esta te otorga en tu condición de  primer mandatario”, le escribió a Nicolás Maduro.

Sostuvo además el parlamentario que es irreal asegurar que las colas que se ven en todo el país para la adquisición de productos básicos correspondan a una supuesta guerra económica “cuando es el propio gobierno quien controla importaciones y distribución de alimentos y medicinas. Esto constituye una marcada contradicción con el discurso oficialista, reflejando la nula eficiencia de las políticas públicas como base de su gestión”.

“Es alarmante y dramático lo vivido por el pueblo venezolano con mayor incidencia en los sectores populares que se ven afectados en todos los órdenes del consumo básico”, refleja el documento en el cual se hace hincapié en las penurias de la gente que se mantiene horas al sol, sortea trifulcas, vence obstáculos para conseguir alimentos, pañales y artículos de higiene o limpieza.

Ante este escenario se hace imperativo un diálogo en el cual no sólo sean escuchados todos los sectores de la vida nacional, sino que las propuestas para las medidas necesarias cuenten con consenso, sugiere el también Vicepresidente de AD, quien recordó los planteamientos hechos por la Iglesia Católica Venezolana en este sentido “como vía expedita para resolver la crisis política que padece  la nación”.

Zambrano resaltó el rechazo a la violencia manifestado por parte de los obispos, así como también lo inaceptable que sería la profundización de la inseguridad, y citó en el documento los puntos 8, 9 y 10 de los planteamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana:

“(…)proponemos nuevamente el diálogo como la vía indispensable para lograr la concertación y resolver los graves problemas de  nuestro país. Ahora bien: un diálogo sincero y eficaz que prevea cambios y acuerdos en bien de todos, solo es posible con una esperanza trascendental que ponga en movimiento a la mayoría de los venezolanos – de todas las tendencias políticas- con los valores indispensables para la regeneración del país. Por otra parte, la Asamblea Nacional debería ser la primera instancia de diálogo y respeto de la pluralidad política de Venezuela.

– Para lograr la concertación es preciso el respeto absoluto a los derechos humanos, y descartar la violencia excesiva en el control de legítimas manifestaciones del pueblo por parte de los funcionarios del Estado. También es necesario liberar a los presos políticos y no utilizar el sistema judicial para amedrentar e inhabilitar a adversarios políticos. La libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación independientes deben ser respetadas.

 

– El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y al diálogo.”

Insistió el parlamentario en aceptar la propuesta de la Iglesia para desarrollar el diálogo “en términos expresados por monseñor Diego Padrón: ´El diálogo es el camino, con tal que responda a la naturaleza y a la metodología del diálogo eficaz que prevé cambios y acuerdos en bien de todos. La Asamblea Nacional debería  ser la primera instancia de diálogo en el país´.”