Runrunes de Bocaranda: MEDIO – EL PERIPLO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – EL PERIPLO

El presidente de Colombia, Iván Duque junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., en el Palacio de Nariño. Foto Presidencia Colombia, vía Revista Semana.

 

 EL PERIPLO

Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente Donald Trump, estuvo visitando varios países latinoamericanos que casualmente son vecinos próximos o cercanos del nuestro. Fue así como la gira lo llevó a Guyana y Surinam, dos nuevos países petroleros en la zona; y a Brasil y Colombia, donde también se reunió con las más altas autoridades gubernamentales.

Tras la decisión de la ONU-ACDH de considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad son varios los países que comenzarán a mencionar con insistencia ese comprobado comportamiento cuando tengan que hablar de Maduro o de su gobierno. Duque fue el primero en llamarlo “el criminal que está al frente del gobierno en Venezuela” precisamente en la rueda de prensa que dio con Pompeo.

POMPEO&DUQUE

Con la reiteración de que el barranquillero será llevado ante la justicia de EE. UU., y más específicamente a la Fiscalía del Sur de la Florida (“¿Si será a más tardar en las próximas dos semanas?, como se ha ido posponiendo tantas veces”, preguntó el vecino presidente colombiano a su visitante), el funcionario de la administración Trump explicó las escaramuzas legales que permiten al sistema de justicia del archipiélago ser tan lento en la toma de decisiones ya aprobadas, pero que al fin harán que Saab termine en una celda en Miami.

“El ritmo de trabajo en esas islas calientes es mucho más lento que lo que nosotros quisiéramos” se escuchó decir a otro de los visitantes del Norte en el Palacio de Nariño.

De la misma forma, el gobierno de Duque hizo que uno de sus ministros entregara a los estadounidenses más documentos probatorios de las vagabunderías y actos de corrupción del socio del gobierno venezolano, en los renglones de alimentación y abastecimiento del programa CLAP.

Hay varias propiedades embargadas en tres ciudades colombianas que estaban a nombre de testaferros de Saab, entre los que estaría un trío de venezolan@s enchufad@s del régimen a muy alto nivel.

 ¡A PREPARARSE PUES!

Nuestro portal www.Runrun.es ya participa en la mayor investigación financiera global (*): #FinCENFiles. Se trata de una investigación colaborativa y trasnacional, liderada por el @ICIJorg  (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), que ya arrojó determinantes resultados de sus investigaciones periodísticas sobre corrupción y criminalidad financiera con los #PanamaPapers, #LuandaLeaks, #ChinaCables, #ParadisePapers, #ImplantFiles, #SwissLeaks, #LuxLeaks y #OffShoresLeaks. 

Esta vez junto a @BuzzFeedNews en alianza con 108 medios de 88 países y más de 400 periodistas junto al FinCEN. 

Más conocida por su acrónimo, The Financial Crimes Enforcement Network es la agencia del Tesoro estadounidense encargada de supervisar las transacciones financieras de los EE. UU. en la lucha contra los delitos financieros (blanqueo de capitales, fraude, estafas…) en todo el globo.

Considerada como la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), se crea en 1990 con la misión de salvaguardar el sistema financiero de su uso ilícito, combatir el lavado de dinero y promover la seguridad nacional. Para el cumplimiento de dicha labor recibe y analiza los datos de transacciones financieras, cooperando internacionalmente tanto con organizaciones homólogas como con organismos internacionales.

De aquí se desprende el amplio acceso que tendrá esta pesquisa global para hacerle seguimiento a los delitos financieros. Estos incluyen blanqueo de capitales, transacciones provenientes de la corrupción, fraudes, estafas y el narcotráfico entre otros.

(*) ArmandoInfo, aliado del consorcio ICIJ que lideró #FinCenFiles, coordinó las historias sobre Venezuela que se publicarán en los próximos días.

 ¿LA ESCONDEN?

Sí, la destrucción de la Siderúrgica de Guarenas. El gobierno de Nicolás Maduro esconde la destrucción de la planta de acería en Guarenas, la cual tenía una capacidad de producción de cerca de 70.000 toneladas de acero, con una nómina que supera las 200 personas, en su mayoría trabajadores de Guatire y Guarenas.

Esta acería forma parte del variado conjunto de empresas metalmecánicas que el difunto Hugo Chávez expropió al sector privado entre los años 2010 y 2013 para conformar el llamado Complejo Siderúrgico Nacional.

Nos señala un sector de la dirigencia sindical local que “la incompetencia a nivel gerencial y el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones generó un cortocircuito de grandes proporciones la semana pasada, quedando destruidos los tableros de control, transformadores, subestaciones y el cableado de toda la acería.

Esta instalación ya se encontraba paralizada a pesar de las necesidades de cabillas, pletinas, barras y ángulos para la construcción que tanta falta hacen en la región capital. Esa noche no se presentaron los bomberos, menos el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, como tampoco las autoridades del complejo a nivel nacional. Solo llegó una comisión de Defensa Civil con muy limitados recursos. La negligencia es total y nos es muy difícil -por no decir imposible- afirmar que la actual administración esté en capacidad de recuperar nuestra planta”.

Hemos escuchado que, solo en equipos, las pérdidas superan los 3 millones de dólares. Hasta este momento no comprendemos el silencio sobre lo ocurrido y el desinterés por recuperarla, sabiendo que de Planta Guarenas viven muchas familias de la zona. La amenaza de que comiencen a desvalijarla es cierta…

“Imagínese usted que, con anterioridad a su ocupación por parte del gobierno, en esta planta producíamos toneladas de cabilla de tal calidad que una parte de ellas se exportaba a otros países” me acota el apesadumbrado informante que es otro lamentable testigo de la “venganza de Chávez” contra el país…