Inicio Blog Página 1524

Aterrizó en Maiquetía primer vuelo que salió desde Colombia en casi tres años

0
El primer vuelo que reconectó a Colombia y Venezuela llegó este lunes Bogotá, procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial

Foto: @AerolineaSatena

Este miércoles, 9 de noviembre, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, el primer vuelo procedente de Colombia, tras casi tres años de suspensión de las conexiones aéreas entre ambos países.

El aterrizaje ocurre tres meses después que Colombia y Venezuela restablecieran sus relaciones diplomáticas.

El vuelo fue operado por la aerolínea estatal colombiana Satena en un avión Embraer ERJ145, en el que viajaron 45 personas, entre los que estuvo el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

“Hoy Satena, por primera vez en la historia, hace un vuelo internacional y no cualquier vuelo (…) lo hizo a restablecer la hermandad entre Colombia y Venezuela”, señaló el funcionario minutos después de aterrizar.

Reyes señaló que por el momento, la aerolínea colombiana volará los miércoles entre Bogotá y Caracas, pero dijo que habrá una solicitud para poder operar los viernes.

Por otra parte, insistió en que este es un tema que se tratará con las autoridades venezolanas, por lo que no habrá anuncios hasta que esté “todo concertado y acordado” por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, resaltó el beneficio que tendrán los ciudadanos con estas nuevas conexiones aéreas, al contar con vuelos directos de una duración de 1 hora y 20 minutos.

“El acuerdo de servicio aéreo entre Colombia y Venezuela así lo permite, tenemos cielos abiertos, dentro de los acuerdos que tenemos autorizados y las líneas aéreas que lo soliciten, tendrán garantizados sus permisos, sus frecuencias, porque así lo han decidido nuestros presidentes”, añadió.

 

El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes a Bogotá del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres aéreos por la COVID-19. Se esperaba su reanudación el 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas.

*Con información de EFE

“No debí haber dicho eso”: Benedetti se disculpa con Guaidó tras insultos en una entrevista

0
La Plataforma Unitaria publicó un comunicado pidiendo respeto tanto al embajador de Colombia como al gobierno del vecino país

Fotos: EFE

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se disculpó este miércoles, 9 de noviembre, por insultar al líder opositor Juan Guaidó durante una entrevista.

En declaraciones a los medios, Benedetti señaló: “No debí haber dicho eso y si hay que pedir disculpas a la oposición, se le pide disculpas a la oposición y al mismo Guaidó”.

“A la larga, de pronto no es una mala forma de expresarme, en el sentido de que yo me refiero es al peso político, a una elección popular”, agregó Benedetti.

Tras ser consultado sobre si recibió algún regaño por parte del Ejecutivo colombiano por sus comentarios, señaló que le dieron un “regaño suave”.

Benedetti aseguró, además, que “siempre ha estado dispuesto” a hablar con Guaidó, pero señaló: “La historia que ustedes no saben es que cuando a mí me designan, él me ataca”.

“No recuerdo cómo, pero él me ataca dos o tres veces, entonces yo quedé ‘picado de culebra'”, dijo.

https://twitter.com/mcobela_news/status/1590368445186854914

En una entrevista que ofreció Armando Benedetti a Efecto Cocuyo, el embajador colombiano aseguró que Guaidó “lo atacó” durante un momento en el que él se encontraba enfermo. Ante eso, comentó: “Cuando volví a ser persona -es decir, cuanto se sintió mejor- veo que (Juan) Guaidó me atacó… Este huevón, ¿qué me va a atacar? ¿Qué es lo que le pasa?”

“Entonces, yo venía picado de culebra y cuando llegué aquí a Caracas, vi que él no era nadie. Y como siempre me pareció un pendejo, no ahora sino desde cuando era senador…”, añadió Benedetti sobre Guaidó.

Tras sus descalificativos hacia Guaidó, dirigentes políticos de oposición criticaron a Benedetti. La Plataforma Unitaria publicó un comunicado para rechazar “contundentemente” las declaraciones de Benedetti.

Asimismo, la coalición opositora pidió respeto tanto al embajador de Colombia como al gobierno del vecino país.

https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1590162673937055745

*Con información de El Tiempo de Colombia

Plataforma Unitaria presenta la lista de quienes integrarán la Comisión Nacional de Primaria

0
Entre los miembros más conocidos resaltan: Mildred Camero, Guillermo Tell Aveledo, Rafael Arráiz Lucca y Víctor Márquez

 

La Plataforma Unitaria Democrática presentó este miércoles, 9 de noviembre, a los ciudadanos que integran la Comisión Nacional de Primaria.

A través de su cuenta en Twitter, la Plataforma Unitaria informó al país que por unanimidad y luego de un amplio proceso de consulta y análisis, se conformó la Comisión Nacional de Primaria. 

La Comisión será el ente rector encargado de organizar y ejecutar la elección primaria de oposición, para elegir al candidato que se medirá en la urnas con Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales previstas para 2024. 

Según el  comunicado emitido por la Plataforma Unitaria, 10 personas integran dicha Comisión. Sin embargo, no aclararon cuál es la función de cada integrante. 

Entre los miembros más conocidos resaltan: Mildred Camero, Guillermo Tell Aveledo, Rafael Arráiz Lucca y Víctor Márquez.

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias?

Principal: María Carolina Uzcátegui

Fue presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), de Fedecámaras Trujillo y Consecomercio. En 2020 se presentó como candidata a la Asamblea Nacional, en las cuestionadas elecciones de 2020 por el partido Unión y Progreso.

Suplente: Mildred Camero

Es abogada con especialización en Derecho Penal y Criminalística. Es jueza jubilada, entre 1980 y 2005 trabajo en el Poder Judicial. Presidió la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid).

Principal: Corina Yoris

Es licenciada en Letras y Filosofía, con doctorados en Filosofía e Historia. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Filosofía, vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía, miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. Además se ha desempeñado como vicepresidente para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía.

Suplente: Guillermo Tell Aveledo

Es politólogo y Doctor en Ciencias Políticas. Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y de Pensamiento Político en Venezuela de la Escuela de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Principal: Jesús María Casal 

Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional. Fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.

Suplente: Rafael Arráiz Lucca

Es abogado y Doctor en Historia. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Profesor titular de la Universidad Metropolitana (Unimet). Ha sido jefe de redacción de la revista Imagen (1985-1989), subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994), director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Fue decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (2006-2010).

Principal: Carmen Martínez de Grijalba

Diplomática jubilada. Fue embajadora de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica.

Suplente: Víctor Márquez

Dirigente sindical. Ex presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Instituto de Previsión Social. Representante profesoral ante el Consejo Universitario.

Principal: Ismael Pérez Vigil 

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, con postgrado en Estudios Interdisciplinarios de San Francisco State University. Desde 1977 hasta 1985 trabajó en el Instituto de Comercio Exterior. Entre 2005 y 2015 fue presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria). Fue miembro fundador de la Red de Veedores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y es miembro fundador de la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación (ROAE).

Suplente: Roberto Abdul

Presidente y fundador de la Asociación Civil Súmate.

«En Colombia hay más violaciones de DDHH que en Venezuela» y otras perlas del embajador colombiano Armando Benedetti

0
El embajador no desperdició la oportunidad para arremeter en contra del líder de oposición Juan Guaidó durante la entrevista y lo calificó de “pendejo”

 

 

El embajador de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, afirmó este martes, 9 de noviembre, que en su país, Colombia, «hay más violaciones de DDHH que en Venezuela». 

En entrevista concedida a la periodista Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo, Benedetti soltó varias perlas sobre derechos humanos, el diálogo entre el gobierno y la oposición, el liderazgo de Guaidó y el trabajo que se viene realizando luego del nombramiento de Gustavo Petro como presidente de Colombia. 

Durante la entrevista, el diplomático se refirió a la situación de los derechos humanos en Venezuela y la comparó con Colombia. Aquí las perlas que pronunció Benedetti:

«No quiero parecer como defendiendo a Maduro, pero en mi país, Colombia, hay más violaciones de derechos humanos que en Venezuela. No solo ahora, también en los últimos años (…) Lo que yo sé, porque lo hablamos acá con voceros de la ONU y el gobierno venezolano, fue que se planteó ver si era posible traer a más gente para verificar derechos humanos en Venezuela, y ellos -el gobierno-  dijeron que sí», dijo Benedetti.

«La gente cree que los derechos humanos son solamente civiles y políticos, y tienen que ver también con la economía, social y cultural. Cuando me dejaron cinco millones de colombianos tirados en Venezuela, sin pasaporte, sin cédula, eso era un problema de DDHH. Cuando quebraste a más de cinco millones de familias en la frontera, eso también era problema de  derechos humanos. No solamente son los políticos”

«No estoy soslayando el tema, ni quiero parecer como defensor del gobierno de Maduro. Lo que no me gusta de mi país es que la oposición colombiana ve cosas graves aquí, pero allá no».

«Si alguien me viene a criticar porque estoy tratando de restablecer o mejorar la vida de esos diez millones de colombianos, desde lo social y económico, no puedo estar pendiente de un solo lado, de lo que quiere una facción política».

«Lo digo a título personal, las sanciones son inhumanas y bárbaras (…) ese tipo de sanciones afectan a las personas de estrato uno, dos y tres, no a los gobiernos, eso incluso a ellos les puede servir».

Benedetti arremetió duramente contra Guaidó

El embajador no desperdició la oportunidad para arremeter en contra del líder de oposición Juan Guaidó durante la entrevista. Aquí otras perlas sobre el responsable del Gobierno interino, contra quien profirió varios insultos.

«Un jueves me designan embajador. Luego me dio una enfermedad gastrointestinal que no fui persona sino hasta el domingo siguiente. Y entonces veo ese día que (Juan) Guaidó me atacó… Y pienso ¡Este hu*vón, me atacó ¿qué me va a atacar? ¿Qué es lo que le pasa?».

 

«Entonces, yo venía picado de culebra y cuando llegué aquí a Caracas, vi que él no era nadie. Y como siempre me pareció un pendejo, no ahora sino desde cuando era senador… ».

«En la oposición son como 20 opositores y todos se creen 20 jefes».

«Estoy dispuesto a reunirme con los dos lados, siempre y cuando los dos lados estén de acuerdo que me reúna con los dos lados. Y siempre he estado dispuesto a colaborar con lo que se me pida de lado y lado».

En 200% aumentaron robos en Amazonas durante primer semestre de 2022

0
30 sucesos fueron documentados por el Observatorio Venezolano de la Violencia en la región, lo que representa casi el 17% de los delitos contabilizados 

 

En un 200% aumentó el número de robos en el estado Amazonas en el primer semestre de 2022 en comparación con el año anterior, expuso el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Según el OVV, en los primeros seis meses de 2022 hubo 30 sucesos calificados como robos, equivalentes al 16,9% de los 157 delitos contabilizados

La parroquia Fernando Girón Tovar concentró el mayor número de víctimas por hechos de robos con 18, seguida de la parroquia Luis Alberto Gomez con 10 casos y por último la parroquia Platanillal con 2.

La mayoría de las víctimas fueron del sexo masculino con un total de 17, mientras que 13 fueron del sexo femenino.

21 de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública, cinco cerca de sus viviendas y cuatro en sus residencias.   

 

LEA  Fundaredes contabiliza 26 desaparecidos en minas de Bolívar desde 2019

 

Los robos fueron protagonizados por victimarios con edades comprendidas entre 19 y 30 años, de acuerdo con el OVV Amazonas.

En 21 de estos casos fueron empleadas armas de fuego, mientras que en 9 armas blancas.

Entre los sucesos más destacados, sobresale el de una mujer de 47 años que forcejeó con dos delincuentes a bordo de una motocicleta para no ser despojada de su cartera y recibió un disparo en un brazo. El hecho se produjo en la urbanización Carinaguita.

Igualmente destacó el robo a un celular a un periodista de la región por parte de un individuo armado que posteriormente fue capturado por las autoridades en la parroquia Fernando Girón Tovar.

“Esta situación pudiera estar asociada a la persistencia de la crisis económica, el debilitamiento del sistema educativo y la consecuente falta de oportunidades lícitas de ocupar el tiempo, que afecta a la juventud, que evidencia el bajo impacto de las políticas públicas dirigidas hacia este grupo etario, mayoritario en la demografía regional”, señaló un comunicado del equipo del OVV Amazonas.

Los cinco candidatos a levantar la copa mundial más atípica

0
Con Qatar y Ecuador rodando el balón el próximo 20 de noviembre, ocho estadios comenzarán a albergar las emociones de un torneo único, para bien y para mal
Por su trayectoria, buen momento e historia, cinco selecciones se perfilan con más chance para titularse en Catar 2022. El análisis incluye también a dos equipos que podrían meterse en la pelea

 

Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

El año 2022 ha sido apasionante de principio a fin. Será recordado, entre muchos otros acontecimientos, por la partida de la reina Isabel II y la disputa de un mundial en noviembre, hecho atípico para una competencia que se ha hecho tradición para el mundo del fútbol cada cuatro años, con el calendario a la mitad.

Aún en medio de la polémica por la designación de Qatar como sede, la magna cita del balompié comienza este 20 de noviembre y, por respeto a los deportistas que cumplen un sueño al uniformarse con su selección, es justo hablar de deporte y más de esas cinco selecciones protagonistas que buscarán cumplir las expectativas internas y llevarse el trofeo a su país.

Brasil: A romper la “maldición”

Siempre que se hable de fútbol, Brasil será uno de los primeros países en saltar a la palestra. Este lunes 7, de noviembre, Tite anunció el listado definitivo con el que la ‘verdeamarelha’ viajará a Qatar.

Con un amplio poderío ofensivo y algunas zonas sensibles que se deben analizar, siempre habrá que ponerle la lupa al ‘sratch’ si de mundiales hablamos.

Con Neymar Jr. como principal figura, escoltado de jugadores de altísimo calibre como Casemiro y Vinicius, Brasil intimida desde el frente de ataque con piezas que también han tenido un gran arranque de temporada, como Gabriel Jesús o Gabriel Martinelli en el Arsenal inglés.

Asimismo, valora la presencia de los jugadores de su torneo local, siendo Pedro y Éverton Ribeiro parte del listado tras su gran presente en el Flamengo. Pese a los grandes nombres en ofensiva, seguramente la‘canarinha’ extrañará la presencia de jugadores como Roberto Firmino, Gabigol, Matheus Cunha o el joven Endrick del Palmeiras; porque más allá de su talento, el listado no da cama para tanta gente.

En defensa es dónde empiezan a despertarse las preocupaciones en los seguidores brasileños. Por primera vez en muchísimos años, los laterales no convencen por sus características. En principio, Danilo se estila como titular por la banda derecha y uno entre Álex Sandro y Telles debería ocupar la izquierda, pero ninguno de los dos ha convencido en demasía.

Eso sí, en el centro de la zaga hay calma con el buen presente y liderazgo de Thiago Silva, Marquinhos y Militao. Se suma Bremer al listado tras su buen presente en Italia y Dani Alves como alternativa en el lateral derecho, pensando en su jerarquía.

De un mediocampo creativo, que cuenta con la rocosidad de Casemiro y las pinceladas de Fabinho y Bruno Guimaraes, puede venir la magia en los pies de Paquetá, Vini o Neymar. Brasil no ha perdido el ADN regateador que tanto disfrutamos ver en una cancha, pero no pueden decepcionar en un año donde los focos siguen sobre ellos.

Eso sí, para quienes necesitan cábalas, Brasil llega al mundial siendo líder del ranking FIFA/Coca Cola. Ninguna de las selecciones que ha llegado en esa posición desde USA 1994 ha podido coronarse como campeón del mundo. Brasil lo sufrió en Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, llegando a estas tres citas en la cima del ranking pero sin acercarse al preciado trofeo. ¿Se romperá una maldición de la Copa del Mundo?

Argentina, de la mano de Leo

Y no solo de Leo. Lionel Messi es la excusa para cerrar un proceso con final feliz. El atacante del PSG ya lo ha ganado todo, solo le falta esta copa, esquiva en 2014 con el gol de Gotze y 2018 gracias al momento de Kylian Mbappé.

Con un proceso consagrado, los de Lionel Scaloni llegan en una gran envión anímico por la victoria en la Copa América y se permiten soñar con el mundial gracias a ese buen ambiente interno, que combinado con las grandes figuras que conforman el plantel, ilusionan al continente con que la tercera estrella en el escudo no es imposible.

Pero no están libres de bajas. Giovani Lo Celso le rompió el corazón al país con una lesión que lo alejará de Qatar. Lo intentó hasta el final, pero el jugador del Villarreal no podrá estar y sin él, la albiceleste pierde a su mejor asistidor. También es duda Paulo Dybala, quien arrancó la temporada en gran nivel con la Roma y una molestia muscular lo tiene con un pie dentro y otro fuera del avión.

Sin embargo, la pre-lista de Scaloni se ve estable. Rodrigo de Paul y Leandro Paredes parecen ser dos volantes que intentarán hacer olvidar a Lo Celso, mientras la creatividad de Enzo Fernández y Exequiel Palacios se abre espacios. Parece ser el último llamado de Messi y Di María, que junto a Nico Otamendi han vivido las más altas y también las más bajas, pero el relevo dice presente en figuras del talante de Lautaro Martínez, Nico González y un ‘Cuti’ Romero que, junto a Lisandro Martínez, se ven cada vez más imponentes.

Los empuja el deseo de la gente, el romanticismo de un buen final. En la pizarra, quizá Argentina no deslumbre, pero ha sabido ser efectiva de cara al gol. Quizás libres del enfrentamiento ante Nigeria en la fase de grupos, la cábala, el compañerismo y el buen fútbol permitan a los albicelestes seguir soñando con esa alegría que se ha postergado por 36 años.

Francia: glamour dentro y fuera del rectángulo

Toda reconstrucción lleva tiempo. Luego de ser subcampeones mundiales, el fútbol francés colapsó y decepcionó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Para muchos, Francia se veía “muy verde” en el camino a Rusia 2018, pero consagraron su camino con la segunda estrella sobre su escudo y aunque en cuatro años muchas perlas han perdido su brillo y otras sin duda ya no están para la magna cita, el proceso de renovación ha sido lineal y permite que Didier Deschamps sueñe con repetir un campeonato mundialista.

La recuperación de Raphael Varane es clave para el seleccionador francés, que también contará con Jules Koundé como un elemento a valorar en la zaga tras la dura caída de nivel de Samuel Umtiti respecto al 2018.

La presencia de un balón de oro como Karim Benzema despierta ilusiones en un ataque que completan estrellas como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé. Piezas como Olivier Giroud o Christopher Nkunku complementan la lista de alternativas en una ofensiva que también promete ser de los más peligrosos del torneo.

Además, figuras como Hugo Lloris o Benjamin Pavard repetirán en el llamado para seguir siendo parte de esa base que llevó a Francia a ser campeona del mundo. Eso sí, puede cambiar el “Hernández” que ocupe la banda izquierda si Theo le gana la partida a su hermano Lucas, luego de una gran temporada del primero en el Milan (siendo de los mejores del fútbol italiano) y una lesión del segundo en el Bayern Múnich.

Nombres como Ferland Mendy y Lucas Digne también podrían hacer dudar a Deschamps, pero son bonitos dolores de cabeza por el alto nivel de competitividad que muestra Francia con sus jugadores de banda.

Si en Brasil hablamos de maldiciones, imaginar lo que se puede decir de Francia es mucho más profundo. Luego de los rumores de que Paul Pogba había contratado a un hechicero para lastimar a Kylian Mbappé, finalmente será el jugador de la Juventus el que, por una lesión, se perderá la magna cita.

También es el caso de N’Golo Kanté, su acompañante y segunda pieza clave para el mediocampo francés. Perlas del talante de Matteo Guendouzi, Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot, Wesley Fofana, Eduardo Camavinga y Jordan Veretout buscarán ocupar esas plazas delicadas para organizar el juego galo de cara a Qatar. Ningún país ha ganado dos mundiales seguidos desde que lo hicieran Italia en 1934-38 y Brasil 1958-62. ¿Tendrán los franceses la sangre suficiente para revertir una historia de más de 50 años?

Inglaterra: ¿una copa por la Reina?

Isabel III vivió 96 años y reinó por 70 de ellos. Solamente pudo ver a Inglaterra ser campeón del mundo una vez. Si bien se despertó la ilusión con Gareth Southgate en la pasada Eurocopa, por primera vez en mucho tiempo el estratega inglés tendrá una prueba de fuego en Qatar 2022 porque las fichas señalan a su selección como una candidata a llevarse el trofeo a casa, aún con decisiones que puedan tornarse controversiales.

¿Y como no considerar a Inglaterra? Siempre han animado los torneos gracias a las actuaciones memorables de David Beckham o los lindos goles de Wayne Rooney, pero esta vez, los ingleses demostraron que más que para competir, un ADN ganador podría estar surgiendo en su estilo gracias al juego ordenado y la polifuncionalidad de muchas de sus fichas, siempre al servicio del buen fútbol.

Como un coro de The Beatles, (Hey) Jude Bellingham se perfila como una de las principales piezas del mediocampo inglés colaborando en la elaboración de juego y acompañando al ataque junto a Declan Rice.

En un esquema de tres centrales en la defensa, el rol de los carrileros (Saka o Shaw y James) toma especial protagonismo cuando atacan, para hacerlo con más gente, y cuando defienden, para no dejar descubierta la zaga y arco que suelen defender Nick Pope.

Phill Foden cayendo por la banda o por el medio es una de esas referencias para los zagueros rivales, gracias a su gran evolución con Guardiola en el Manchester City. Un poco más previsibles pueden verse Raheem Sterling y Harry Kane, más asociados a la figura de un referente ofensivo pero aún así, sorprendentes en sus movimientos de desmarque (en el caso del primero) y sentido de la ubicación (para el segundo) y amenazantes de cara al arco rival.

No es un equipo estático en el 1-3-4-3 o cualquier otro esquema táctico. Southgate le ha dado a sus jugadores libertad para adaptarse al contexto del rival y la amplitud de su plantilla le permite ajustarse a las necesidades de los partidos. Con un poco de cabeza fría, los ingleses pueden regresar a casa con un nuevo cetro, aunque ahora sea un rey quien esté en la puesta esperando al ritmo del “It’s coming home”.

Alemania: la confianza en un proyecto

El presente de Alemania está lejos de ser el presente imponente que en otras ediciones de la Copa del Mundo aparenta ser, pero la disciplina en los proyectos deportivos suele traer grandes réditos y en el caso de los teutones, sería imposible descartar a los de Hansi Flick , entendiendo además el renombre de los convocados que esperan llevar al mundial.

Con mucho dolor, probablemente no veamos al gigantón de Manuel Neuer bajo los tres postes, luego de confirmar que ha luchado hasta en tres oportunidades con un abrasivo cáncer de piel. Tampoco podremos ver la corpulencia y desmarque de Timo Werner, quien por culpa de una lesión en los últimos días, no podrá viajar a Qatar.

Sin embargo, hay dos jóvenes maravilla que despiertan la ilusión del fanático enamorado del juego ofensivo: Kai Havertz y Jamal Musiala. Uno de centroatacante y el otro de ‘10’, pero siempre con una libertad de movimiento que enamora, Havertz se ha desprendido de la típica figura de un simple rematador y se muestra como uno de los atacantes jóvenes más completos de la Copa, mientras que Musiala con apenas 19 años, ha puesto a la Bundesliga a sus pies con su talento y es el tipo de jugador capaz de romper el guión y escribir su propia historia a base de rebeldía y buen fútbol.

Sin embargo, al desorden lo organiza la jerarquía: allí está Joshua Kimmich siendo una pieza inamovible para Flick junto a Ilkay Gundogan. Ellos dos son el corte, orden y traslado que necesita todo equipo de fútbol para funcionar, apoyados de figuras de talante único como Leroy Sané y un siempre peligroso Thomas Muller. Contundencia y buen fútbol, poco más se le puede pedir a un equipo candidato.

Marc André Ter Stegen es finalmente el número 1 del arco alemán. Frente a él, una gran generación de recambio comandada por Niklas Sule que le toca ordenar. Si la defensa se comporta a la altura de un evento así, pocos rivales tendrá Alemania en la lucha por el mundial. Además, figuras como Robin Goosens o Jonas Hofmann aportan no solo profundidad al banquillo, sino un cambio de ritmo que puede ser peligrosísimo en los momentos finales del partido.

Flick tiene una navaja suiza y aunque muchos puedan subestimarlo, los grandes son grandes porque saben utilizar todos los recursos disponibles y Alemania amenaza gracias a ese poder.

Bélgica y Países Bajos no pueden quedar por fuera

Es complicado dejar fuera del listado con opciones a titularse a selecciones con el poderío joven de Bélgica y Países Bajos. Nombres propios como Charles de Keteleare o Frenkie de Jong estarán en la gran carpeta demostrando sus cualidades como algunas de las promesas más interesantes del panorama europeo.

Quizás con más equilibrio, podríamos sumarlos a este listado que, sin lugar a dudas, no integran no por falta de nivel, sino porque la magna cita del fútbol a nivel mundial solo parece aceptar a los gigantes que, línea por línea, se ven imponentes en el destino de cualquier rival que aspire también a llevarse la copa a casa.

 

Con Qatar y Ecuador rodando el balón el próximo 20 de noviembre, ocho estadios comenzarán a albergar las emociones de un torneo único, para bien y para mal.

Seguramente, muchas reflexiones se despertarán después de un experimento que, con toda la razón del mundo ha despertado críticas, incluso del propio universo futbolístico, pero ya montados en el tren, solo se puede disfrutar del paisaje y vaya que nos queda mucho por ver en este horizonte tan extenso.

Instan a reactivar las fumigaciones para prevenir dengue, zika y malaria

0
Valenzuela señaló que las fumigaciones han mermado porque no hay la sustancia para eliminar los criaderos de mosquitos, tampoco el personal para realizar esta actividad

 

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, aseguró que en época de lluvias hay que insistir en que se retomen las fumigaciones, a fin de evitar la transmisión del dengue, el paludismo y la malaria.

Durante una entrevista que ofreció este martes 8 de noviembre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Valenzuela dijo que en los últimos dos meses han ocurrido lluvias en el país causando inundaciones, y estas a su vez aumentan la población del mosquito patas blancas que transmite el dengue.

“Entre otras cosas, esto sucede porque los huevos de los mosquitos patas blancas pueden durar secos hasta un año, y si se humedecen antes de este tiempo se reactiva el proceso; termina apareciendo una nueva población del mosquito”, explicó la especialista.

No hay fumigaciones por falta de recursos y personal

Valenzuela señaló que las fumigaciones han mermado porque no hay la sustancia para eliminar los criaderos de mosquitos, tampoco el personal para realizar esta actividad.

La infectóloga recomendó evitar que se formen charcos en los alrededores de las viviendas porque facilita la aparición de los mosquitos anopheles, además también sugirió el uso de rejillas de tela y colocarlas en las ventanas para que no entren los zancudos en la vivienda.

Según el registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), durante las primeras dos semanas epidemiológicas de 2022 se contabilizaron unos 2.796 casos de malaria en el país.

En el documento señalan que la entidad venezolana con la mayor cifra de contagios fue Bolívar, con mayor incidencia en los municipios Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248).

Radio Fe y Alegría Noticias es un medio digital que forma parte de la alianza regional de medios, a la cual también pertenece Runrun.es.

Canasta promedio en dólares ha aumentado 44% durante 2022

0
El economista señaló que estamos en una economía en donde la mayoría de la gente está excluida de las bondades del mercado porque su ingreso mensual sigue siendo muy restringido

 

Este miércoles, 9 de noviembre, el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que en lo que va de año, la canasta promedio ha aumentado considerablemente. 

“Venezuela se está encareciendo por todas las distorsiones económicas, por la dolarización caótica, también por las fricciones transaccionales, es decir, los problemas que tenemos para pagar. Nosotros calculamos las variaciones de los precios en dólares y en lo que va de año, la canasta promedio ha subido 44% en promedio, hay que verle la cara a eso“, explicó Oliveros en entrevista con Román Lozinski, a través de Circuitos Éxitos

El economista señaló que la capacidad de consumo del venezolano promedio se ha desacelerado y este no puede cubrir sus necesidades alimentarias.

“El salario promedio del sector privado, según nuestros cálculos, está alrededor de los 150 dólares, lo que quiere decir que el venezolano promedio no puede cubrir todas sus necesidades alimentarias”, afirmó Oliveros. 

El economista señaló que estamos en una economía en donde la mayoría de la gente está excluida de las bondades del mercado porque su ingreso mensual sigue siendo muy restringido.

El dólar paralelo llegó a Bs.10 en jornada del #0811

Al cierre de la jornada del 8 de noviembre de 2022, el dólar paralelo superó la barrera de los 10 bolívares, según las cotizaciones de páginas independientes. 

Mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) establece el tipo de cambio oficial en 8,73 bolívares. 

Con el aumento del dólar a Bs.10, el sueldo mínimo, que en marzo de 2022 se fijó en Bs.130, equivale actualmente a $13.

El aumento más marcado que sufrió el dólar paralelo en lo que va de 2022 fue durante el mes de agosto, cuando el gobierno desembolsó bolívares que aumentaron la cotización del dólar en 40%.

El Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló a mediados de octubre que el dólar paralelo  se aproximará a los 11 bolívares al finalizar el año «si el BCV continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022».

Mientras que un reportaje del periodista Víctor Salmerón publicado en Runrun.es advertía que en el cuarto trimestre del año podría es notorio el aumento del dólar porque es la época en la que el gobierno paga bonos y aguinaldos a los trabajadores públicos, así como deudas con las empresas privadas.