Instan a reactivar las fumigaciones para prevenir dengue, zika y malaria - Runrun
Instan a reactivar las fumigaciones para prevenir dengue, zika y malaria
Valenzuela señaló que las fumigaciones han mermado porque no hay la sustancia para eliminar los criaderos de mosquitos, tampoco el personal para realizar esta actividad

 

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, aseguró que en época de lluvias hay que insistir en que se retomen las fumigaciones, a fin de evitar la transmisión del dengue, el paludismo y la malaria.

Durante una entrevista que ofreció este martes 8 de noviembre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Valenzuela dijo que en los últimos dos meses han ocurrido lluvias en el país causando inundaciones, y estas a su vez aumentan la población del mosquito patas blancas que transmite el dengue.

“Entre otras cosas, esto sucede porque los huevos de los mosquitos patas blancas pueden durar secos hasta un año, y si se humedecen antes de este tiempo se reactiva el proceso; termina apareciendo una nueva población del mosquito”, explicó la especialista.

No hay fumigaciones por falta de recursos y personal

Valenzuela señaló que las fumigaciones han mermado porque no hay la sustancia para eliminar los criaderos de mosquitos, tampoco el personal para realizar esta actividad.

La infectóloga recomendó evitar que se formen charcos en los alrededores de las viviendas porque facilita la aparición de los mosquitos anopheles, además también sugirió el uso de rejillas de tela y colocarlas en las ventanas para que no entren los zancudos en la vivienda.

Según el registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), durante las primeras dos semanas epidemiológicas de 2022 se contabilizaron unos 2.796 casos de malaria en el país.

En el documento señalan que la entidad venezolana con la mayor cifra de contagios fue Bolívar, con mayor incidencia en los municipios Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248).

Radio Fe y Alegría Noticias es un medio digital que forma parte de la alianza regional de medios, a la cual también pertenece Runrun.es.