Alertan sobre presencia de caracol africano gigante en Zulia: recomiendan no pisarlo - Runrun
Alertan sobre presencia de caracol africano gigante en Zulia: recomiendan no pisarlo
El presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que esta situación es «bastante preocupante» porque el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas

 

Foto: EFE

 

La presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, fue detectada en diversos sectores del estado Zulia informaron este lunes la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno.

«Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano», señaló Moreno.

Explicó que, por el momento, no tienen contabilizados los caracoles recolectados, porque son diversos organismos los que están haciendo esta tarea, pero sostuvo que es una tarea pendiente.

Moreno indicó que es importante que los menores no jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

Agregó que también es importante no pisarlo, «porque al triturarlo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol», apostilló.

Por su parte, el presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que esta situación es «bastante preocupante» porque el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas.

«Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse», sostuvo.

Azul Ambientalistas explica cómo deshacerse de ellos

La Fundación Azul Ambientalista publicó en su cuenta en Instagram, una guía sobre cómo deshacerse del caracol gigante. Una vez se tiene la seguridad que es Caracol Africano, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No tocarlos con las manos sin protección, se deben usar guantes, tapabocas y lentes.

  • Se debe evitar el contacto con la baba, principalmente en los ojos, nariz y boca.

  • Se deben depositar en bolsas que deben contener cal o sal común con el fin de deshidratarlos. 

  • Una vez se han recolectado, esta bolsa se sella muy bien y en sitios lejanos a cuerpos de agua, se entierran en un hueco de aproximadamente 50 a 100 centímetros de profundidad y se tapan finalmente.

  • Evitar triturarlos o aplastarlos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fundación Azul Ambientalistas (@azulambientalistas)

*Con información de Efe