Marino Lugo, el segundo detenido de la purga madurista que muere por "ahorcamiento" - Runrun
Marino Lugo, el segundo detenido de la purga madurista que muere por «ahorcamiento»

La tarde de este miércoles, 17 de abril, el Ministerio Público informó el fallecimiento del coronel Marino Lugo Aguilar, quien estaba detenido por su presunta vinculación en la trama de corrupción «Pdvsa-Cripto».

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público señaló que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística confirmaron la muerte de Lugo Aguilar «por ahorcamiento».

También, añadió el organismo que un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar autopsia de Marino Lugo Aguilar.

Horas antes de confirmarse el deceso de Marino Lugo, el periodista Eligio Rojas informó en su cuenta de X que el detenido estaba siendo sometido a un interrogatorio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según el Ministerio Público, a Marino Lugo se le imputarían los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación».

La detención de Lugo no se dio a conocer por los canales regulares del Ministerio Público, como suele hacerlo con los arrestos ejecutados por esta trama de corrupción.

Segundo fallecido en la purga madurista por «ahorcamiento»

Marino Lugo Aguilar es el segundo detenido por el caso «Pdvsa-Cripto» que muere por presunto ahorcamiento mientras estaba bajo custodia del Estado. El primero fue Leoner Azuaje, presidente de la estatal Cartón de Venezuela, quien falleció justo hace casi un año, el 18 de abril de 2023 mientras estaba bajo la custodia del Estado en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El 21 de abril del año pasado, Rosalía Urrea y Mónica Azuaje (madre y hermana de Leoner) revelaron que el hombre de 39 años estuvo seis días desaparecido. «Fuimos al Sebin, a la Fiscalía y al Ministerio Público, y nos cerraron la puerta en la cara», dijo Rosalía Urrea en aquel momento.

La versión del Ministerio Público indicaba que Azuaje utilizó unas sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido. El fiscal general, Tarek William Saab, reveló entonces que se encontraron  «varias cartas dirigidas a su familia haciendo mención de la decisión de atentar contra su vida y en donde asumía el error cometido«. 

La opinión pública comentó las similitudes del caso Azuaje con el de Fernando Albán, concejal de Primero Justicia, quien murió en la sede del Sebin de Plaza Venezuela y cuya primera versión oficial apuntó hacia un suicidio. 

Respecto al caso Azuaje, Runrun.es publicó un trabajo especial en esa ocasión en donde especialistas cuestionaron la versión del suicidio. En la foto del cadáver de Azuaje que circuló en redes se apreciaba parte del pecho y la cara. Los ojos estaban semiabiertos al igual que su boca. La tez blanca de su piel se mantenía igual en todas partes, pero se observaba un leve cambio de coloración en el lado izquierdo. En su cuello se veían dos marcas finas e incompletas. La primera y más oscura, de color marrón rojiza, a pocos centímetros de la barbilla. La segunda, mucho más clara y de color rosa, está en el cuello, justo a la altura del hueso hioides.

Un anatomopatólogo y forense consultado por Runrun.es, que prefirió mantener su identidad oculta, explicó que en la foto del cadáver de Leoner Azuaje se podía apreciar un «surco típico», marca que deja un ahorcamiento, que no bordea todo el cuello. 

Mientras que el abogado especialista en criminalística y derechos humanos, Zair Mundaray, coincidió con el análisis del forenseAñadió que en un caso de ahorcamiento, el surco de compresión o la marca por ahorcadura, tiene que ser oblicua (que se desvía de la línea horizontal o vertical) porque el cuerpo se desplaza hacia abajo por razón de la gravedad. 

Sin embargo, el análisis del abogado apunta que si no hubo desplazamiento, la ubicación de esa marca en el cadáver de Azuaje no coincide con el patrón regular de estos casos.

«Si el nudo es mucho más grande que el cuello y no desliza, entonces deja un surco parecido al que tiene Leoner Azuaje, pero este lo tiene muy adelante, por eso es que habría que analizar (cómo quedó colgado) pero eso no se hizo porque el Sebin quitó el cuerpo del vínculo (esto es, la sábana colgada o lo que haya usado para suicidarse) y se lo llevó al hospital clínico», dijo. 

Leoner Azuaje

Juan Almeida murió en su residencia por enfermedad del hígado

En la lista de muertes de procesados por la purga madurista también está la de Juan Almeida, cuyo deceso se reportó el 16 de mayo de 2023, a poco más de un mes de su detención.

Almeida, a quien se conocía como «el  hacker número 33 o N33″ y quien era operador digital de Tareck El Aissami cuando este gobernaba Aragua, murió en su residencia luego de que se le otorgara una medida humanitaria.  

La muerte del cercano a El Aissami no se produjo por suicidio, sino por una delicada enfermedad, según versiones oficiales. Tarek William Saab reveló en ese momento que Almeida «sufría desde hacía tiempo de una enfermedad terminal diagnosticada: cirrosis hepática».

El fallecido había sido detenido el 5 de abril de 2023 por la Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc) en su residencia en el estado Aragua.  Lo señalaron de ser el operador tecnológico de los actos de supuesta corrupción de Petróleos de Venezuela S.A. y la Superintendencia de Criptoactivos. Junto a él fueron aprehendidos también sus hermanos Jorge Luis Almeida Morgado y Carlos Jesus Almeida Morgado.