Denuncian la detención arbitraria de Óscar Alejandro Pérez Martínez - Runrun
Denuncian la detención arbitraria de Óscar Alejandro Pérez Martínez

Este 31 de marzo funcionario de seguridad del Estado venezolano detuvieron al creador de contenido Óscar Alejandro Pérez Martínez en el Aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaria, denunciaron sus familiares a través de redes sociales. 

«Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo», informaron sus familiares a través del comunicado. «Actualmente, (…) se encuentra detenido en las instalaciones del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), ubicada en la Avenida Urdaneta (en la Gran Caracas), piso 1, en la división antiterrorismo». 

El youtuber venezolano de 37 años de edad regresaba de un viaje desde Nicaragua, donde documentaba a través de sus videoblogs cómo era vivir en la dictadura del gobierno de Daniel Ortega. El pasado 12 de marzo, Pérez Martínez había denunciado al medio de comunicación Confidencial de Nicaragua que el gobierno de Ortega fue el responsable de eliminar sus videos en la red social Youtube.  

Ni el Ministerio Público ni otros poderes del Estado Venezolano ha informado sobre el paradero de Pérez Martínez hasta el momento de redacción de esta nota. Los familiares advierten que se encuentra bajo la custodia del Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, que comenzará con una audiencia prevista para este primero de abril». 

36 personas detenidas en Venezuela por publicaciones digitales

El medio de comunicación La Prensa de Nicaragua reseñó los videos de Pérez Martínez el pasado 4 de marzo. Desde allí el creador de contenido venezolano denunció que en el país de centroamericano no existía ningún canal de televisión que no fuera controlado por el Estado y en las calles existe una «especie de culto» al expresidente venezolano Hugo Chávez Frías. 

«Pensé que todo estaba fluyendo bien (…) eso es lo que creía, al pedir el taxi y estar justamente montándome en el carro se me acercaron dos policías y me detuvieron, me preguntaron que si era extranjero y que por qué estaba grabando en el aeropuerto. Me pidieron que les mostrara mi canal de YouTube, se los mostré y le tomaron foto a la pantalla, les tomaron fotos a mis redes sociales», narró Óscar Alejandro en su vídeo borrado por el régimen de Ortega.

«Solo hace falta que salgas a la calle y te des cuenta cómo en cada esquina hay policías, que más que para controlar a la delincuencia su principal objetivo es no permitir ningún tipo de protestas», agregó en el archivo borrado. 

De acuerdo con Espacio Público, entre 2020 y 2023 han detenido a 36 personas por publicar comentarios en contra de funcionarios a través de las redes sociales y mensajería instantánea. El Estado venezolano aún no ha informado cuál es la causa de su detención y presunta acusación. 

El caso más reciente fue el de Whilfer Piña Azuaje, dirigente del partido político La Causa R en el estado Monagas, por presuntamente publicar en su estado de WhatsApp una amenaza en contra del mandatario Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, el régimen de Ortega es el único gobierno que avaló el proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela para el 28 de julio, mientras que el resto de la comunidad internacional denunció su rechazo ante las restricciones del Estado de no poder inscribir a candidatos de la oposición, como la profesora universitaria Corina Yoris.