Venezuela sin cifras oficiales frente a una «epidemia alarmante» de dengue en Latinoamérica - Runrun
Venezuela sin cifras oficiales frente a una «epidemia alarmante» de dengue en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este 28 de marzo que «se espera que esta sea la peor temporada de dengue para el continente americano», luego de que el primer trimestre del 2024 triplicara el número de reportes de dengue en Latinoamérica comparado con el mismo periodo del año pasado.

En una rueda de prensa digital, Jarbas Barbosa, director de la OPS, afirmó que «hasta el 26 de marzo de 2024, las Américas registraron más de 3,5 millones de casos de dengue, incluidas más de 1.000 muertes», mientras que en el mismo periodo del 2023 hubo un «año récord, con más de 4,5 millones de casos notificados en la región».

Aunque en Venezuela el Ministerio de Salud no ha publicado constantemente sus boletines epidemiológicos desde el año 2016, la OPS advirtió que «el aumento de los casos de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe».

La institución alertó que los factores medioambientales extremos, como el fenómeno El Niño y los récords de altas temperaturas registrados durante el 2023 y 2024, están favoreciendo la reproducción de los mosquitos, el principal vector de la enfermedad viral.

Barbosa afirmó que este año destaca «la presencia del mosquito vector y casos en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión».

El Cono Sur: la región con más casos

«Hay cuatro serotipos de dengue, y la circulación simultánea de dos o más serotipos puede
aumentar el riesgo de epidemias y formas graves de dengue. Veintiún países y territorios en las
Américas han informado la circulación de más de un serotipo», informó la OPS.

Brasil es una de las naciones más afectadas, con 2 millones de casos reportados y 715 muertes hasta la fecha, cuando en el año 2015, su año récord, habían alcanzado los 1,68 millones de casos en todo el año. 

En Argentina, el Ministerio de Salud reportó 134.202 de ellos registrados en el presente año, con una incidencia de 321 casos por cada 100.000 habitantes y 106 muertes, 96 de las cuales ocurrieron en 2024.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud en Paraguay, por su parte, reportó que el 36 % de las muertes por dengue en ese país son de personas mayores de 60 años

Solo estos tres países representan el «el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes relacionadas con el dengue» en la región, según la OPS.

El director de la OPS explicó que la mayor cantidad de registros en el cono sur va dentro de las tendencias epidemiológicas debido a la época de lluvias en esa subregión.

«Sin embargo, también vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año», advirtió.

Venezuela: entre factores de riesgos y opacidad

Los últimos datos que tiene la OPS sobre el dengue en Venezuela corresponden a la semana epidemiológica #21 del año 2023, que corresponden a los casos registrados entre el 25 de mayo y el primero de junio de ese año. En ese momento, el Estado había reportado 1.445 casos confirmados de dengue durante los primeros 5 meses de ese año

A 10 meses sin actualizar sus cifras, la Sociedad Venezolana de Infectología había lanzado una alerta de aumento de casos en enero de 2024. Hasta ahora, el Ministerio de Salud no ha dado información a la opinión pública sobre las tendencias epidemiológicas del dengue y otras enfermedades vectoriales como el zika o la chikunguña. 

«Las causas medioambientales juegan un papel clave. El aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías intensas –que llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada– y tormentas o inundaciones pueden aumentar la propagación del mosquito vector. El fenómeno de El Niño también puede contribuir», explicó Barbosa. 

En el país se ha reportado «cifras récord» en los facotes de riesgo socioambientales en el primer trimestre del 2024. La Universidad de Berkeley, de Estados Unidos, informó que Venezuela es una de las naciones con el mayor aumento de temperaturas en las últimas décadas, con una diferencia de 1,3 grados Celsius entre el 2023 y el promedio de temperaturas entre 1951 y 1980.

Y advierten que 2024 sea más cálido todavía. Protección Civil del estado Táchira reportó a través de su cuenta de X (Twitter) informó que la ciudad de San Cristóbal registró 36,8 grados Celsius de temperatura el 24 de marzo de 2024, superando el récord registrado en abril de 2015. 

También la NASA y el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela alertaron que Venezuela ha roto un récord en registro de incendios y focos de calor durante el primer trimestre del 2024. Hasta el 29 de marzo se habían documentado 30.055 focos de calor e incendios en todo el país. Tanto la OPS como el gobierno de Brasil advierten que los incendios son un factor de riesgo que aumenta la trasmisión de dengue. 

«A pesar de un aumento récord de casos, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05 %. Esto es muy alentador, dados los picos de casos que hemos visto desde entonces», agregó el director de la OPS.