Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Vigilancia deficiente y altas temperaturas inciden en el aumento de casos de dengue

casos dengue
Andrea González
30/01/2024
María Eugenia Grillet indicó que se han encontrado casos de dengue en zonas donde antes no los había, algo que ha ocurrido debido a la “variabilidad climática”. Advirtió que para 2024 se espera una sequía fuerte que aumente los casos de dengue en Venezuela

Desde el año 2022, el 30 de enero se conmemora el “Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”. Actualmente, Venezuela enfrenta un importante repunte en los casos confirmados de dengue, algo que también se ha producido en otros países de la región y del mundo en general.

Durante el año 2023, se reportaron más de 4 millones de casos confirmados de dengue, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El total de casos reportados en Venezuela se desconoce debido a la falta de datos oficiales.

María Eugenia Grillet, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que el 21 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por una “escalada de dengue”, añadiendo que el riesgo a nivel global era “muy alto”.

Según señaló Grillet en el Seminario Internacional sobre Acción Climática, Agua y Salud, realizado el pasado 25 de enero mediante un encuentro vía Zoom, desde la década de los 80 hasta el 2023 el dengue no ha dejado de aumentar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Soc Venezolana de Infectologia (@svinfectologia)

En el sitio web de la OPS se publican los datos relacionados con casos confirmados de dengue en Venezuela durante el 2023. A la fecha, aparecen publicadas las cifras correspondientes hasta la semana 21 del año pasado (mayo de 2023), con 1.445 casos confirmados hasta ese momento.

Repunte del dengue en Venezuela: ocho respuestas a las dudas más comunes

Repunte del dengue en Venezuela: ocho respuestas a las dudas más comunes

Runrun.es consultó a la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, así como en fuentes documentales de la Organización Panamericana de la Salud, para responder a las dudas  ciudadanas más comunes sobre el…

Vigilancia deficiente

La doctora María Eugenia Grillet advirtió que, en el caso de Venezuela, aunque no se pueda considerar que haya una epidemia en de dengue el país, “las estrategias de control no están funcionando” y, al igual que otros expertos, esperan que en un futuro la existencia de vacunas sea una de las estrategias que se incorporen a ese manejo integrado del dengue. 

“Todos los sistemas de salud deberían estar fortalecidos en la vigilancia y el control de aedes aegypti, señaló.

Grillet añadió que, anteriormente, en Venezuela se hacía vigilancia epidemiológica “pero en ciudades más endémicas”. Sin embargo, esa poca vigilancia y el poco control que había dejó de hacerse hace al menos 10 años.

“Tenemos muchísimas poblaciones de mosquitos creciendo descontroladamente. Tenemos 10 años de atraso en vigilancia y control mientras los otros países han avanzado (…) Se ha perdido todo el personal. Montar un sistema de vigilancia y control requiere recursos y lamentablemente no lo tenemos”, alertó.

La última vez que el gobierno nacional publicó el boletín epidemiológico fue en el año 2016, cuando se contabilizaron, según cifras oficiales, 29.263 casos de dengue en el país.

El cambio climático ha influido

María Eugenia Grillet indicó que se han encontrado casos de dengue en zonas donde antes no los había, algo que ha ocurrido debido a la “variabilidad climática”. 

Asimismo, recordó que el dengue es cíclico y está asociado al fenómeno del Niño. “Es una periodicidad que se cumple. Es esperable que este año, que viene una sequía fuerte, haya más dengue de lo usual”, señaló.

“En Venezuela hemos demostrado que los ciclos de El Niño, cada tres a cuatro años, produce ciclos de dengue. Deberíamos esperar una intensidad de picos de dengue mayor que en años previos en los ciclos del Niño en Venezuela y Colombia”, agregó la especialista.

“El Aedes aegypti es muy tolerante a las temperaturas. Cada vez es más favorecido por un mundo más caliente”, añadió.

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA y el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV) reportaron, hasta el 26 de enero, más de 8.000 focos de calor en Venezuela, concentrando los indicios de incendios forestales en el occidente del país.

Venezuela arde sin mitigaciones para el fenómeno de El Niño y el cambio climático

Venezuela arde sin mitigaciones para el fenómeno de El Niño y el cambio climático

Para Hidromet - UCV, el mes de enero del 2024 ya se catalogó como un periodo récord en los registros históricos en focos de calor. El occidente venezolano es la región más afectada hasta ahora…

Acumulación de agua en las casas: otro factor de propagación

El dengue, al igual que otras enfermedades transmitidas por mosquitos, están relacionadas con el agua. Al respecto, Grillet explicó que el Aedes aegypti “prefiere reproducirse y poner huevos en recipientes con agua”.

Recordó que cuando comienzan las primeras lluvias, aumentan las poblaciones del mosquito. En condiciones de sequía se puede generar escasez de agua, por lo que las personas recurren al almacenamiento de agua en sus hogares y esto “potencia la población del mosquito”.

Grillet explicó que el mosquito, en general, no vuela más de 80 metros, de manera que “siempre está en la casa”. Como no requiere volar mucho para poner huevos, puede quedarse en casa “durante mucho tiempo”.

Alerta por enfermedades respiratorias

Además del dengue, en Venezuela se reporta la circulación de varias enfermedades respiratorias, por lo que la Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud a publicar los datos epidemiológicos, a alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención y sobre la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1, ya presente en Colombia.

«La Academia Nacional de Medicina sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, de acuerdo a los lineamientos que dicte el MPPS», señaló la organización.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, ante el aumento de los casos por enfermedades respiratorias ocasionadas por varios virus, recomendó a la población tomar medidas preventivas para mitigar los síntomas y evitar males mayores.

Seis recomendaciones de Médicos Unidos de Venezuela ante aumento de enfermedades respiratorias

Seis recomendaciones de Médicos Unidos de Venezuela ante aumento de enfermedades respiratorias

La ONG difundió un video con seis recomendaciones "con el fin de que los ciudadanos tomen las medidas para evitar o sufrir las consecuencias de cualquiera de estas enfermedades que están afectando a la población…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES