Maduro reitera su intención de recuperar "plenamente" el Esequibo - Runrun
Maduro reitera su intención de recuperar «plenamente» el Esequibo
Nicolás Maduro: «Se trata de avanzar con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba»

 

El gobernante Nicolás Maduro reiteró este lunes su intención de «recuperar plenamente» el Esequibo,  territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Hace una semana, Maduro acordó con el Gobierno de Guyana no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna por esta controversia.

Se trata de «avanzar con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba», dijo el mandatario al comentar su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, celebrada el pasado jueves  14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Durante su programa semanal de televisión, Maduro aseguró que la reunión con Ali consistió en doce horas de «debate intenso» que terminaron con una declaración conjunta en la que ambos se comprometieron a «evitar incidentes» sobre la zona bajo litigio -administrada por Georgetown- «que conduzcan a tensiones».

«Se dejaron pendiente un conjunto de acciones que se van a tomar de aquí en adelante», dijo, sin ofrecer más detalles al respecto, tras reiterar que el área en cuestión, rica en petróleo, «es de Venezuela».

 

¿Guyana tomó la delantera?

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Nicolás Maduro se reunió el pasado 14 de diciembre con el presidente de Guayana, Irfaan Ali, y acordaron no amenazar ni utilizar la fuerza “en ninguna circunstancia” y reunirse nuevamente en los próximos tres meses, durante un encuentro para abordar las crecientes tensiones por la disputa por el Esequibo.

En el encuentro, celebrado en San Vicente y las Granadinas, ambos países se comprometieron a continuar con «el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua» y a abstenerse, «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia».

También, acordaron «establecer, inmediatamente, una comisión conjunta» con sus respectivos ministros de Exteriores y técnicos para «tratar los asuntos mutuamente acordados», y deberá presentar una actualización a Maduro y Ali «en un plazo de tres meses».

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron celebrar en los próximos tres meses, o «en otro momento acordado», una reunión en Brasil, para abordar «cualquier asunto con implicaciones» para este territorio.

A pesar de que la administración de Maduro consideró este encuentro como un logro, analistas consideraron que en realidad fue Guyana quien tuvo las de ganar.

Sadio Garavini, exembajador venezolano, señaló en su cuenta de X que Guyana «confirmó que no la sacan de la CIJ ni a tiros» y que este proceso seguirá en la Corte  Internacional de Justicia «inexorablemente y si no nos defendemos, el resultado es obvio».

Por su parte, el investigador científico Benjamín Scharifker sostuvo que la declaración conjunta suscrita entre Venezuela y Guyana «ratifica que el referéndum del 3 de diciembre jamás debió tener lugar».

Para el periodista Nelson Bocaranda Sardi en la cumbre el presidente guyanés «reiteró que ese territorio es de Guyana y que no está en discusión ninguna para ellos».

«En ningún momento Guyana habló del ‘referendo’ que consideran no obligante en sus informaciones. Lo único obligante para ellos es la resolución de la Corte Internacional de Justicia. Hoy lo reiteraron», añadió Bocaranda.

Mientras que Mariano de Alba, asesor senior de Crisis Group, consideró tras la reunión que respecto a no escalar la disputa a un conflicto armadao «la garantía es retórica» y que la declaración no especificó nada concreto para revertir medidas que aumentaron las tensiones.

«Guyana seguirá dándole prioridad al proceso ante la Corte Internacional de Justicia, mientras que Venezuela insiste que no reconoce esa instancia. Resalta también que la declaración no menciona la orden de la Corte del 1DIC2023, pero ésta seguirá teniendo relevancia», escribió De Alba en una serie de mensajes en la red social X.

Con información de EFE