CIJ ordenó a Venezuela abstenerse de acciones que agraven disputa por el Esequibo sin ordenar suspender referendo - Runrun
CIJ ordenó a Venezuela abstenerse de acciones que agraven disputa por el Esequibo sin ordenar suspender referendo
El tribunal ordenó a los Gobiernos de Venezuela y Guyana abstenerse de ejecutar acciones que agraven el conflicto, sin embargo se abstuvo de solicitar la suspensión del referendo de este domingo 3 de diciembre 
Jueces mostraron preocupación por la pregunta 5 de la consulta popular que se refiere a la creación de un estado Esequibo
Vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró el pronunciamiento de la CIJ y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, también  

 

Si con una palabra pudiese resumirse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la petición de Guyana de impedir el referendo consultivo previsto para este domingo 3 de diciembre en Venezuela sobre el Esequibo es ambigüedad.

Por un lado, los magistrados del tribunal de Naciones Unidas ordenaron a las dos naciones abstenerse de ejecutar acciones que agraven el conflicto y por otro se abstuvieron de pedir al Gobierno de Nicolás Maduro que suspendiera la consulta popular prevista para el 3 de diciembre

Los jueces mostraron especial preocupación por la pregunta número 5 del referendo que propone crear una especie de estado Esequibo para Venezuela

La CIJ avaló que Guyana siga controlando el territorio de casi 160 mil kilómetros que ha ocupado desde que Venezuela fue despojado de este en el Laudo Arbitral de París en 1899. 

“Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”, leyó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

Existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible. El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento”, añadió la magistrada.

La jueza recordó que los fallos de la CIJ “tienen efectos vinculantes y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”.

¿Venezuela aplaude y Guyana también?

En una declaraciones al canal de propaganda del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sostuvo que triunfó la verdad en el pronunciamiento de la CIJ, pero siguió sin reconocer la jurisdicción de esta para dirimir la disputa.

Guyana fue por lana y salió trasquilada. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la CIJ en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo consultivo,  la Corte desechó en su conjunto esta solicitud inaudita y sin fundamento que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela”.

Posteriormente, el gobernante Nicolás Maduro ratificó su posición de «no reconocer» la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana, aunque antes representantes de su Gobierno celebraron que este tribunal no ordenara la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre esta controversia.

«Ratificamos nuestra posición histórica de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia de nuestro Esequibo. No podrán doblegar el derecho del pueblo venezolano a expresarse mediante el voto», escribió el jefe de Estado en X (antes Twitter).

A juicio de Maduro, «ha triunfado la verdad de Venezuela», luego de que -en palabras de Caracas- fueran «desechadas» las solicitudes de Georgetown contra el referendo.

«Atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria», dijo Maduro, quien reiteró su invitación a los ciudadanos de participar en la consulta y responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas, que plantean, entre otros puntos, la anexión del Esequibo al mapa venezolano.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, exigió a Venezuela que acate el fallo vinculante de la CIJ. 

Acogemos con satisfacción este fallo unánime de la CIJ. Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales. El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento. Guyana se mantiene firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de Derecho. Confía plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés”.

 

LEA TAMBIÉN: El «cinco veces sí» se convirtió en un deber escolar