Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

DDHH Olvidados

La familia de Henry Alviarez pensó que todo estaba bien

En diciembre de 2023, ya Tarek William Saab había señalado a Alviarez de haber “conspirado” para “sabotear” el referéndum consultivo sobre el Esequibo y dijo que se le imputarían los delitos de "traición a la patria", "asociación para delinquir", "conspiración" y "legitimación de capitales". El dirigente de Vente Venezuela pensó que todo estaría bien hasta tres meses después

Henry Alviarez
Andrea González
27/04/2024

El 10 de marzo de 2024 aumentó la lista de miembros del equipo de María Corina Machado detenidos por las autoridades venezolanas. Ese día le tocó a Henry Alviarez, coordinador de Organización del comando Con Venezuela. En la misma fecha también detuvieron a Dignora Hernández, secretaria nacional de Vente Venezuela.

Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, denunció que a más de un mes de su detención, nadie ha podido ver a Alviarez, ni familiares ni abogados. Por ese motivo, hizo un llamado a organismos internacionales, incluido al fiscal de la Corte Penal internacional (CPI), Karim Khan, quien casualmente estuvo de visita en el país hace unos días.

“Queremos saber cuál es su situación de salud, cuál es su situación legal”, señaló Moreno en declaraciones ofrecidas a Runrun.es.

Henry Alviarez tiene 57 años y es abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) en 1991. Además, fue presidente del Colegio de Abogados del estado Lara entre 1998 y 2008, formó parte de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y fue director de la primera Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro.

En el año 1999 incursionó en la vida política partidista en el movimiento Primero Justicia en el estado Lara, partido en el que militó hasta 2010. Más tarde, en 2016, asumió el cargo de Coordinador de Organización Nacional del partido Vente Venezuela y participó en la elección primaria de 2023 como coordinador de Organización del comando de María Corina Machado.

Situación familiar complicada

Harold Contreras comenta que la situación de su familia, a raíz de las actividades de Henry Alviarez en el partido Vente Venezuela, siempre han creado incertidumbre y temor. Los hijos de Alviarez, así como su esposa, están fuera del país. Actualmente solo están en Venezuela Harold y su mamá, que tiene 84 años, quienes viven en Barquisimeto, estado Lara.

“Mi madre iba a ser objeto de una intervención quirúrgica para descalcificar unas válvulas del corazón. Usa por segunda vez un marcapasos y ha sufrido de mareos como si de repente le cortaran la corriente y como que pierde el sentido”, contó Harold Contreras en entrevista con Runrun.es.

Henry Alviarez, por su parte, vivía en un apartamento en Caracas que compartía con su hermano, quien tuvo que mudarse a un hotel por varios días cuando fue allanado sin una orden.

Contreras contó que cuando su hermano fue detenido lo despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo un vehículo, su teléfono y las llaves de su apartamento. Durante el allanamiento a la vivienda de Henry, los funcionarios supuestamente se llevaron una caja, pero según Harold Contreras “lo que hicieron fue robarle un perfume, unos zapatos, y listo, porque me dicen que ahí no había ningún tipo de ni de materiales partidista”.

Harold se enteró de la detención de su hermano a través de un primo que lo supo por las redes sociales. Sabe que ocurrió el mismo día que la detención de Dignora Hernández, aunque él no la conoce. Dice ser reservado en cuanto a la actividad política de su hermano.

Fue después de ocho o nueve días que Henry pudo comunicarse con su esposa. Harold todavía no ha podido verlo, aunque sabe que está en la sede del Sebin en El Helicoide. Sus abogados no han tenido acceso a él tampoco.

Le dan insumos a través de los familiares de otros detenidos

Tres semanas antes de su detención, Henry Alviarez fue operado de la vesícula por laparoscopia. Aunque la cirugía salió bien, su hermano comenta que Henry es hipertenso y necesita mantener un control con medicamentos.

Precisamente, la dotación de medicinas y ropa se ha podido hacer a través de los familiares de otros presos que están en El Helicoide, porque nadie ha podido ver a Henry Alviarez.

“Hemos entregado ropa y medicamentos a otros presos que solapadamente se la entregan. Así, a través de los familiares de otros presos que están en El Helicoide y que sí pueden y obtienen visitas”, indicó Harold Contreras.

Tres meses antes hubo una alarma

En diciembre de 2023, ya el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, había señalado a Alviarez de haber “conspirado” para “sabotear” el referéndum consultivo sobre el Esequibo celebrado el 3 de diciembre, y dijo que se le imputarían los delitos de “traición a la patria”, “asociación para delinquir”, “conspiración” y “legitimación de capitales”.

Alviarez estuvo refugiado en la Embajada de Holanda junto a Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, miembros del equipo de María Corina Machado y a quienes Saab también señaló. Desde ese momento, otorgó un poder a dos abogados para que lo representaran si algo ocurría, pero siguen sin tener contacto con él.

“Hubo una situación particular que terminó el 20 de diciembre, precisamente en la mañana en la que el gobierno de los Estados Unidos estaba entregando a este señor llamado Alex Saab (…) Ese día hubo una especie de intercambio de personas detenidas y por alguna razón, a Henry le bajaron la persecución y como que le cambiaron una especie de calificación de delito, donde le habían puesto un régimen de presentación, pero de un delito de algo por las redes”, señaló Harold Contreras.

Después de eso, pensaban que todo estaba bien hasta que ocurrió la detención el pasado 10 de marzo. “Yo no tengo conocimiento de por qué se le imputa”, señaló Contreras, quien también es abogado.

“El fiscal general ha señalado unas imputaciones indirectas y sobre unas calificaciones de unos delitos que no me cuadran a mí, dentro de mi humilde conocimiento, que exista un nexo de causalidad para determinar que el hecho esté subsumido en una norma que genere una especie de delito”, agregó.

Harold Contreras no conoce tampoco el número del expediente que realizó el Ministerio Público, qué tribunal de Control estaría a cargo de la investigación ni qué Fiscalía se encarga de investigar.

El grito de auxilio de Dignora Hernández todavía retumba

El grito de auxilio de Dignora Hernández todavía retumba

Tarek William Saab señaló que Dignora Hernández sería la encargada del proyecto Gran Alianza Territorial, en Barinas, el cual buscaba “producir acciones de calle para subvertir el orden"

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES