Maduro ordena a Pdvsa y a CVG a entregar licencias de explotación en el Esequibo - Runrun
Maduro ordena a Pdvsa y a CVG a entregar licencias de explotación en el Esequibo
La compañía de petróleo estadounidense ExxonMobil negó estar financiando a Guyana para ayudar a ese país en la disputa territorial

Con información de EFE y Bloomberg

Nicolás Maduro, representante del Poder Ejecutivo en Venezuela, ordenó este 05 de diciembre la creación de una división de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en el territorio del Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana al oriente del país caribeño.

El mandatario pidió que la acción «sea inmediata», así como la creación de una propuesta de Ley para anexar el territorio en reclamación desde 1899 y establecer parques nacionales y mecanismos para nacionalizar a la población del Esequibo.

Las nuevas divisiones de las empresas estatales se llamarán «Pdvsa Esequibo» y «CVG Esequibo». 

En una alocución pública, frente gobernadores, alcaldes, ministros y diplomáticos, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar».

«Guyana debe saber que arreglamos esto por las buenas o lo arreglamos», dijo. «Pido que se les dé tres meses a esas empresas para que se retiren del mar por delimitar». 

Tratar de hacer «vinculante» un referéndum

Estos anuncios se producen dos días después de que el país celebrara un referendo unilateral, donde el Consejo Nacional Electoral establece que más de 10 millones de venezolanos votaron para «oponerse por todos los medios» a las concesiones otorgadas por Guyana en esta zona en los últimos años y desconocer el papel de la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto territorial.

«Estamos abiertos a conversar. Por las buenas, todo, por las malas, nada. respeto al derecho internacional, a las leyes, a la buena convivencia», dijo Maduro. 

Durante la alocución del 05 de diciembre, el mandatario precisó otras acciones con respecto al Esequibo, entre ellas, designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, que tendrá su sede político-administrativa de manera temporal en la población de Tumeremo (estado Bolívar, fronterizo con el territorio Esequibo).

ExxonMobil: «Solo nos dedicamos a la explotación»

Para el madurismo, el otorgamiento de licencias de este tipo fue una de las razones de la escalada del conflicto entre Venezuela y Guyana en los últimos meses, luego de que el Gobierno guyanés de Mohamed Irfaan Ali entregara concesiones en aguas por delimitar a la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Durante una rueda de prensa en la COP28 (Conferencia de las Partes por el Cambio Climático de la ONU), en Dubai, el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, negó que la petrolera esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.

«No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos», acotó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg

Dijo Woods que la compañía norteamericana está centrada en producir petróleo en Guyana de la «manera más eficiente» y destacó que está «vigilando» la situación de lo que ocurre entre ambos países.

«Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al Gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente», indicó. «Solo nos dedicamos a la explotación de petróleo».

Poco después de los anuncios de Maduro sobre Pdvsa Esequibo, el presidente Irfaan Ali tildó esta acción política madurista como una escalada del conflicto y, de generarse un intercambio armado, Guyana «ya tiene alianzas estratégicas de defensa con Estados Unidos»