66 % de venezolanos que regresan al país tenían estatus irregular en países de acogida - Runrun
66 % de venezolanos que regresan al país tenían estatus irregular en países de acogida

El regreso de venezolanos que emigró del país es un fenómeno que comenzó a notarse desde la llegada de la pandemia de COVID-19 que agravó la situación económica en los países de acogida e incrementó la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

Según un informe elaborado por Mixed Migration Center (MMC), una red global dedicada a la recopilación de datos, la investigación, el análisis y el desarrollo de políticas y programas sobre migración mixta, la ausencia de perspectivas e integración en el país de acogida, así como la reunificación con la familia y amigos, están impulsando el retorno al país, especialmente de los migrantes que salieron en condiciones más precarias. 

«71% mencionó que su retorno a Venezuela estuvo motivado, al menos, por uno de los siguientes factores:
Acceso insuficiente a servicios (27% de todos los encuestados), imposibilidad para ganarse la vida (26%), dificultad para establecerse, discriminación en el país de acogida (23%) y/o por la falta de oportunidad para regularizar su estatus migratorio», señaló el informe presentado en el mes de diciembre. 

El documento se basa en los datos de los perfiles de los venezolanos que regresan. En total fueron 269 encuestas de las cuales 60% de las personas eran hombres y 40% mujeres. 76% de los encuestados tenía entre 26 y 35 años; 34% de los encuestados regresaba desde Colombia y 30% de Chile.

El 38% de los encuestados había emigrado sin familiares y retornaban a Venezuela solos al momento de la entrevista.  Otras características que presentaban eran las siguientes: 

 

  • 61% de los encuestados estuvo en su último país de acogida entre seis meses y dos años, lo que podría evidenciar las dificultades que enfrentaron para establecerse en esos países a largo plazo.
  • 80% de los refugiados y migrantes encuestados, regresando a Venezuela, intentó establecerse en un solo país de acogida.
  • 66% de todos los encuestados tenía un estatus migratorio irregular en su país de acogida, y menos del 6% eran oficialmente residentes temporales.
  • 71% de los encuestados abandonaron su país de acogida debido a por lo menos uno o varios de estos factores: acceso insuficiente a servicios, (27%), y/o dificultades para ganarse la vida (26%) integrarse (23%),
    o regularizar su situación migratoria (22%).
  • En paralelo, 81% de los encuestados mencionó retornar a Venezuela para reunirse con su familia y amigos y 63% por nostalgia del hogar.
  • 45% de los encuestados mencionó retornar motivados por la mejoría en la situación económica en el país, emprender un nuevo negocio o invertir (19%), o por oportunidades laborales (11%).
  • Incluso antes de llegar a Venezuela, 27% de los encuestados declaró su intención de volver a migrar, ya sea a su último país de acogida o a otro país

 

Sigue la incertidumbre

De las entrevistas realizadas, solo 18% declaró que estaba retornando a Venezuela porque había alcanzado sus objetivos en el país de acogida y 47% de los encuestados no estaban seguros de si van a permanecer temporal o permanentemente en el país.  A pesar de que la discriminación en los países de acogida también es considerada por el 23% de todos los encuestados como un factor para retornar a Venezuela, «los encuestados mencionaron que su decisión (de volver a migrar) dependería de la evolución de la situación en Venezuela», señala el informe. 

Las mayoría de las personas encuestadas salieron de Venezuela debido a factores económicos, barreras para acceder a servicios básicos, violencia e inseguridad y los retornados se preparan para enfrentar las mismas dificultades estructurales a su regreso. Aun cuando 45% de todos los encuestados mencionaron que se encontraban retornando a Venezuela motivados por la mejora de las oportunidades económicas en el país, la mayoría de los encuestados (76%) afirmó que asegurar un ingreso será el mayor desafío al que se enfrentaran después de su retorno. 57% de los encuestados está regresando, preocupado por el acceso a los servicios básicos como la alimentación y el agua en Venezuela. Según actores humanitarios, la población venezolana en el país continúa teniendo necesidades básicas insatisfechas.

El informe concluye que ante las dificultades para establecerse nuevamente en su propio país, es posible que una parte de la población que retorna a Venezuela continúe realizando migraciones de ida y vuelta
entre Venezuela y diversos países de acogida, especialmente hacia Colombia.

El informe de Mixed Migration Center está disponible para su descarga aquí .