De los más de 7 millones de migrantes venezolanos casi el 35 % está en Colombia - Runrun
De los más de 7 millones de migrantes venezolanos casi el 35 % está en Colombia
Un total de 573.846 estudiantes venezolanos fueron incluidos en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT)

El informe más reciente del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y de la Oficina Internacional de Migración (OIM) da cuenta de que casi el 35% de los migrantes venezolanos se encuentra en Colombia.

Según el informe, hasta noviembre de 2022 había 7.134.132 migrantes venezolanos esparcidos en varios países, de los cuales el 34,72% se encontraba en Colombia, lo que equivale a decir que 2.476.970 venezolanos han cruzado la frontera para llegar al hermano país.

De este universo global, según registros de Migración Colombia, 2.417.437 personas finalizaron el pre-registro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Y de ellos, 2.351.351 terminaron de llenar la encuesta de caracterización aplicada por el gobierno colombiano desde hace meses, instrumento que ha querido perfeccionar el actual de Gustavo Petro, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

Como se recordará, según datos migratorios, el Permiso por Protección Temporal (PPT) le fue aprobado completamente a 1.632.817 migrantes, lo cual redunda en la incorporación de estos ciudadanos al goce y disfrute de algunos beneficios que otorga el Estado colombiano.

En ese sentido, más de 900 mil de migrantes fueron incorporados al sistema general de salud pública; 573.846 estudiantes venezolanos fueron incluidos en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

A pesar de esos números, los migrantes venezolanos que están en Colombia confrontan varias dificultades que impiden su pleno establecimiento en virtud del derecho que tiene toda persona, no solo a migrar por razones de peso o por decisión propia, sino también a establecerse una sociedad que le ofrezca plenas garantías de desarrollo personal y profesional.

También, los venezolanos en Colombia, aún en situación legal, siguen siendo objeto de tratos discriminatorios y xenófobos en diferentes ámbitos como el laboral, educativo y social.

Puede leer la nota completa aquí