Bloomberg: Chevron planea hacer su primer envío de crudo venezolano a EEUU en diciembre - Runrun
Bloomberg: Chevron planea hacer su primer envío de crudo venezolano a EEUU en diciembre
De acuerdo con El Aissami, los acuerdos servirán para “impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera”, sin dar más detalles

La corporación Chevron se prepara para hacer su primer envío de crudo venezolano hacia EEUU a finales de diciembre, según dijo una fuente citada en una publicación de Bloomberg.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y el jefe de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, se reunieron en Caracas el martes para discutir los detalles de varios contratos relacionados con tres empresas conjuntas.

De acuerdo con unas fuentes familiarizadas con el asunto, estas empresas pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para discutir la situación. Los contratos debían firmarse a finales de esta semana, según una fuente.

Cabe recordar que EEUU otorgó a Chevron una licencia limitada para reiniciar algunos trabajos en Venezuela.

Esa licencia permite que Chevron impulse la producción en campos operados conjuntamente con Pdvsa y vender el petróleo a refinerías estadounidenses. Las ganancias se destinarían a pagar la deuda que Pdvsa tiene con Chevron.

Por su parte, un portavoz de Chevron dijo que la compañía tiene reuniones periódicas con Pdvsa y representantes gubernamentales, según lo permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, que emitió la licencia.

De acuerdo con El Aissami, los acuerdos servirán para “impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera”, sin dar más detalles.

Según los acuerdos, Chevron usaría el mejorador para producir Hamaca Blend, un grado de crudo pesado similar al alquitrán del cinturón del Orinoco, para enviarlo a refinerías en EE.UU., según una de las personas que citó Bloomberg.

Vale recordar que Chevron está asociado con Pdvsa en cuatro campos petroleros, cuya producción se ha desplomado a alrededor de 50.000 barriles por día desde los 160.000 barriles por día en 2018, según un cálculo de Bloomberg.