EEUU ofrece recompensa de $10 millones por el socio de Alex Saab - Runrun
EEUU ofrece recompensa de $10 millones por el socio de Alex Saab
La recompensa está relacionada con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia estadounidense contra «Pulido y otros por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero».

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Álex Saab, el supuesto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

En un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU se explica que la recompensa está relacionada con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia estadounidense contra «Pulido y otros por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero».

El jueves, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida (EE.UU.) acusó a tres colombianos, entre ellos Pulido Vargas, y a dos venezolanos por su presunta participación en un plan de lavado de miles de millones de dólares relacionados el programa de distribución de alimentos a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, los cinco estuvieron involucrados en un plan para lavar dinero procedente de contratos obtenidos mediante sobornos, en conexión con el mencionado programa para proporcionar alimentos y medicamentos a Venezuela.

Pulido está, por otro lado, incluido en otro caso judicial por lavado de dinero por el que fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde el pasado sábado Saab.

El presunto testaferro de Maduro fue extraditado después de un largo periplo judicial en Cabo Verde que se remontaba al 12 de junio de 2020, cuando fue detenido mientras su avión hacía escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.

Saab, de 49 años y nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla pero de origen libanés, está acusado en EE.UU. de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear desde 2019.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido Vargas supuestamente transfirieron desde Venezuela, a través de EE.UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

Acusación en la jornada previa

Un día antes, el l Departamento de Justicia, había revelado el informe de una acusación emitida el pasado 7 de octubre y que incluía a Álvaro Pulido, así como al exsuperintendente venezolano, José Vielma Mora, a otra mujer venezolana y a dos empresarios colombianos.

El documento oficial indicaba que Vielma Mora, Álvaro Pulido Vargas (socio de Saab), los colombianos Enrique Rubio Salas, Emmanuel Rubio González, Carlos Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis, de Venezuela, fueron acusados por su «presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP),  un programa de distribución de alimentos y medicamentos controlado por el Estado».

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo Luis «conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos».

Aseguran que los acusados inflaron los costos de los contratos «para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente». Además, los mencionados habrían transferido dinero relacionado con este esquema corrupto a cuentas bancarias en el sur de Florida. 

Los señalados están acusados de cinco cargos: conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.

«Estos cargos están asociados con las presuntas violaciones graves de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos contra una nación extranjera, específicamente Venezuela, que involucran el soborno de un funcionario público, robo y malversación»,  dice el documento del Departamento de Estado que anuncia la recompensa por Pulido.

Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrentaría una pena máxima total de 100 años de prisión.

Con información de EFE