16 claves sobre el juicio contra Alex Saab y la inminente extradición de Carvajal - Runrun
16 claves sobre el juicio contra Alex Saab y la inminente extradición de Carvajal

Los periodistas Ronna Rísquez, del equipo de investigación de Runrunes, y Luis Ernesto Blanco, editor de este portal, participaron en un foro sobre la trama vinculada con el inicio del juicio contra Alex Saab y la inminente extradición de Hugo Carvajal de España a EEUU.

En esta tertulia, que transcurrió en vivo por Instagram, Rísquez hizo una lectura de los últimos acontecimientos políticos de los casos Saab y Carvajal y aquí la resumimos en 16 claves:

Sobre la acusación que jurado del Distrito Sur de Florida emitió contra José Vielma Mora y otras cuatro personas: «Uno pudiera suponer que que Alex Saab ha comenzado a cantar, como decimos en criollo».

«El proceso de Alex Saab no implica la caída del gobierno de Nicolás Maduro, pero sí puede afectarlo y podemos dar varias razones».

«Alex Saab debe saber dónde y cómo guarda el dinero Nicolás Maduro y su entorno y dónde están las operaciones financieras de la familia de Maduro. Saab era el hombre de confianza directo de Maduro en materia económica y es muy seguro que puede suministrar esa información a Estados Unidos».

«Saab también puede delatar a otros actores del gobierno de Maduro vinculados no solo con tramas de corrupción sino también con otros delitos».

«Hay un interés muy significativo relacionado con la confirmación que pueda hacer Alex Saab sobre el vínculo de Nicolás Maduro con grupos terroristas como Hezbolá o Hamás».

«Pudiera ser Alex Saab quien termine de aportar pruebas contundentes sobre el vínculo de Tareck El Aissami con el narcotráfico».

«Han surgido señalamientos de tráfico de armas relacionados a algunos funcionarios del gobierno».

«Otro interés que tienen las autoridades de Estados Unidos sobre Saab es la comercialización de oro para saltar sanciones y conseguir insumos como gasolina».

«Un mensaje de la justicia estadounidense es que van a hacer todo lo posible por llevar a los acusados a su territorio».

«El sistema judicial de EEUU envía otro mensaje con la reducción de condena de Alejandro ‘El Tuerto’ Andrade, por cooperar con las autoridades».

«Es posible que le den casa por cárcel a Saab, pero no ahora sino en un tiempo (…) Él podría tener una condena corta (…) porque él va a aportar información clave para que el gobierno de EEUU llegue a la cabeza de la estructura criminal que está en Venezuela».

«En el caso de Hugo Carvajal hay varias cosas interesantes. En primer lugar, que no va a recibir el mismo tratamiento y atención de Alex Saab. Saab es el hombre clave, la joya de la corona (…) Pero en el caso de Carvajal, este fue los ojos y los oídos de Chávez cuando estuvo a cargo de la inteligencia militar».

«En este momento la acusación por la que Alex Saab está en EEUU no tiene que ver con terrorismo. Sin embargo, podría tener información sobre vínculos del gobierno de Maduro con el terrorismo».

«Hay que tomar en cuenta el tiempo presente. Alex Saab es detenido haciendo negocios para el gobierno, mientras que Carvajal ya estaba desligado e incluso ‘pateado’ por el régimen».

«El ‘Pollo’ Carvajal puede aportar información de interés sobre las investigaciones contra Diosdado Cabello y Tareck El Aissami una vez sea extraditado a EEUU. Eso no impediría que colaborara con causas abiertas en España relacionadas al gobierno de Maduro».

«Hay otro elemento asociado con terrorismo y es que Hugo Carvajal esta acusado de narcoterrorismo desde 2020, cuando el gobierno de EEUU ofreció recompensa por la captura de Maduro y Cabello, entre otros involucrados».