Runrunes de Bocaranda: BAJO - ¡VERGÜENZA SÍ, VICTORIA NO! - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¡VERGÜENZA SÍ, VICTORIA NO!

¡VERGÜENZA SÍ, VICTORIA NO!

Las recientes declaraciones del diputado Oscar Ronderos merecen ser leídas en momentos que, como este, demuestran el caradurismo, la desvergüenza y la complicidad del régimen que nos gobierna.

Decía el diputado, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, que el chavismo “pretende vender como victoria épica lo que es una gran vergüenza”, en referencia directa a la importación de gasolina de Irán ante el desmantelamiento, la corrupción y el abandono de nuestras refinerías, otrora ejemplo global junto con PDVSA, que una vez fuera la primera empresa petrolera del mundo”.

“Desde aquel pitazo de Chávez, en abril de 2002, para botar a 20.000 preparadísimos empleados de PDVSA en los que el país había invertido fortunas en su preparación, arrancó el declive de la petrolera. La empresa se fue sumiendo en una política izquierdosa, del viejo comunismo obsoleto, fuera de tiempo y atrasada, y cayó así en manos de la corrupción que a manos llenas aupó Hugo Rafael para comprar conciencias y lograr apoyos irrestrictos de la mano de diferentes presidentes de la empresa, apenas salió de las directivas iniciales”.

El diputado Ronderos aseguró que la escasez de gasolina en Venezuela no obedece a las sanciones de los Estados Unidos, como pregona a los cuatro vientos la maquinaria propagandística del régimen en todos los medios que ha tenido a su alcance.

Explicó la llamada “hegemonía comunicacional”: medios rojos, por cierto venidos a menos con la desaparición de DirecTv donde se mantuvo el más amplio esquema de penetración ideológica, nauseabunda y engañosa. De la peor calidad en su confección, en comparación con la TV del primer mundo (que por años tuvimos) mientras sacaba del aire a canales como RCTV, pues decía Chávez que ese canal competía con él por la penetración en las clases populares (lo que era verdad), e imponía la dictatorial, arbitraria, intolerante y autoritaria Ley Resorte contra la libertad de pensamiento en Radio&Tv para poder lograr el control comunicacional.

“En el país se llegaron a producir más de tres millones de barriles por día, hoy la producción no llega a 600.000, mientras que no se refina un solo litro de gasolina. Ahora con el nuevo precio para la gasolina, importada de Irán mientras se reinician operaciones en las destruidas refinerías que tratarán de poner a funcionar en los próximos dos meses”.

Rondero reiteró que el gobierno le esta pagándo a Irán con oro extraído de Guayana y sacado de las bóvedas del Banco Central ilegalmente. Indicó que con solo el 20 % del parque automotor funcionando, este combustible duraría hasta mes y medio, sin embargo, de reactivarse la economía nacional y con 100 % del parque automotor en la calle, la gasolina importada alcanzaría para solo una semana.

“Se calcula que los cinco buques que envió el gobierno iraní contengan alrededor de 1.5 millones de barriles de combustible. Y si ven el esquema de reparto de gasolineras entre militares, se darán cuenta de que es una escalada en la corrupción para que puedan permear las migajas hacia los de menor graduación…”.

LO QUE NO SE ATREVEN A DESMENTIR

Son las cifras que desmontan la farsa de dos décadas del chavismo-madurismo. Ninguna de ellas obedece a sanciones de Estados Unidos. Todas son culpa del régimen de Maduro y de su antecesor y mentor Hugo Chávez. El mismo que lo seleccionó a él, conociéndolo bien desde que fuera -por su tamaño corporal- uno de sus primeros guardaespaldas. No fue por casualidad esa escogencia que también fue la de Cuba.

Conversamos en nuestro programa con la ingeniera Ángela González, exgerente de planificación de HidroVen, quien es experta en el servicio de agua potable. Por este tema se producen a nivel nacional entre 8 y 11 protestas diarias. Esta semana las manifestaciones por el vital líquido se sucedieron en Lomas del Ávila, Mariches, Barrio La Bombilla, Turumo, Los Dos Caminos, Terrazas de Guaicoco y Santa Inés, solamente en el área metropolitana de Caracas.

Una semana atrás la protesta llegó hasta el Palacio de Miraflores donde -una vez más- los vecinos se apostaron frente a la garita principal hasta que sale alguien y les promete un camión cisterna… que siempre llega.

El 83 % de los hospitales no tienen servicio de agua potable. El 94 % de la población almacena agua para 5 días o más.

Por ejemplo, en el estado Falcón el 80 % de sus habitantes caminan hasta 2 kilómetros para buscar su diaria cuota de H2O. Los que tienen que  caminar al menos un kilómetro equivalen al 34 % del total.

Esta situación hace que se tenga que recurrir en Caracas a “cualquier fuente”, por ejemplo los drenajes que caen al río Guaire. Las plantas de bombeo están dañadas en muchos sitios o a media máquina. Un ejemplo es la Planta de Gas-Cloro en el Zulia, que está literalmente “en el suelo” donde apenas el 40 % de ella funciona. El sulfato de aluminio que se requiere para purificar el agua no se consigue, pues su producción se detuvo hace un tiempo.

Lo más grave en medio de este avanzado deterioro de la infraestructura en Caracas es que el 60 % del agua que sale de El Tuy se pierde en el trayecto antes de que llegue a las viviendas. Ya aquí, hace unos meses, denunciamos un “guiso” que se estaba montando cuando a uno de los cerebros de la corrupción roja rojita en Hidrocapital o en el ministerio de “Ecosocialismo y Aguas” se le ocurrió el brillante negocio de colocar potentes plantas de bombeo, a importar de China, para “por fin llenar de agua todos los tubos del sistema hídrico de la Gran Caracas y con eso quitarnos ese dolor de cabeza que son las múltiples y diarias protestas”.

Uno de los contactados fue quien alertó al “guisador” de que eso era imposible, pues con la presión que se le pondría al sistema, los tubos en su gran mayoría podridos u oxidados, se reventarían en 48 horas. Les esfumó el negocio cuando les dijo que eso perjudicaría la gestión de “nuestro presidente obrero” y nos crearía un caos adicional. “La masa no esta para bollos” fue su certera admonición.  

CON BROCHE DE ORO

El autor colgó este mensaje en las redes sociales. No tiene desperdicio y debe llamarnos a la reflexión: “Esta vaina sí es arrecha: gasolina iraní importada y pagada en oro de Bolívar, gratis para los cubanos y cobrada en dólares para los venezolanos”.