Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Vuelven las comunas y van a consulta popular

En total, según se puede leer en la página web del Ministerio de las Comunas, se habilitarán 15.617 centros electorales para la consulta popular en las comunas que se hará el próximo 21 de abril. En este proceso podrán participar vecinos de los consejos comunales a partir de los 15 años

consulta popular en las comunas
Andrea González
18/04/2024

Un poco más de tres meses antes de la elección presidencial donde Nicolás Maduro buscará la reelección, la administración oficialista se prepara para llevar a cabo una “consulta popular” en las comunas, la cual se realizará en todo el territorio nacional.

Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril y, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, el objetivo es aprobar diferentes proyectos sociales en 4.500 circuitos comunales.

“Participaremos en la elección de proyectos para mejorar la vida en colectivo que serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas”, señala el Ministerio.

Guy Vernáez, ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, explicó que hay más de 27 mil proyectos registrados y de esa cifra, en esta primera etapa, se seleccionarán y financiarán 4500.

A diferencia de lo que fue el proceso de la primaria opositora del 22 de octubre del 2023, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) no prestó su asistencia técnica, este proceso sí lo tendrá, así como lo tuvo el referéndum consultivo sobre el Esequibo, realizado en diciembre del año pasado.

Impulsada por Maduro en plena campaña

El pasado lunes, 15 de abril, el gobernante Nicolás Maduro se reunió con representantes del Poder Comunal para dar a conocer los detalles de esta consulta, que es impulsada por él, casualmente, en tiempos de campaña electoral por las presidenciales.

Durante su programa televisivo “Con Maduro +”, el líder oficialista señaló: “El pueblo tiene el poder donde se desarrolla la democracia directa, social, participativa que hay que expandir en cada momento, en cada actividad, el próximo domingo 21 de abril hay elecciones allí en las bases, en tu barrio, en tu Consejo Comunal en tu circuito comunal”.

Maduro afirmó que, a medida que mejore la economía y se obtengan recursos, su administración invertirá en las diferentes misiones, así como en las mejoras de ingresos de los trabajadores, cuyo salario se mantiene invariable desde hace más de dos años.

“Los recursos deben llegar directamente a los Consejos Comunales para los proyectos directos de educación, salud, aguas servidas, agua potable, vialidad, caminerías y cultura”, expresó Maduro.

Otra vez las comunas

En el 2021, la Asamblea Nacional buscaba darle rango constitucional a la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales. En su artículo 11, la ese proyecto de ley señalaba que la misma “establecerá un sistema de administración descentralizado y desconcentrado con la participación del resto de los gobiernos comunitarios y comunales instituidos en su jurisdicción”.

En su momento, dirigentes de oposición así como expertos en política rechazaron esta propuesta, dado que crearía una estructura paralela a la de las alcaldías y causaría la mengua de los gobiernos regionales, dándole más poder a las comunas.

Esa no era una propuesta nueva, pues en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez intentó acelerarla a través de una consulta popular, pero no tuvo éxito, perdió en un referendo. Pese a ello, Chávez por medio de una Ley Habilitante y con la Asamblea Nacional a su favor logró que se aprobara la Ley Orgánica de las Comunas.

3x3 | Un Estado bicéfalo se gesta en el proyecto de ley de ciudades comunales

3x3 | Un Estado bicéfalo se gesta en el proyecto de ley de ciudades comunales

Juan Manuel Raffalli, Delsa Solórzano y Ramón Guillermo Aveledo coinciden en que el instrumento que podría ser aprobado por la Asamblea Nacional madurista está al margen de la Constitución  

 

La convocatoria de los consejos comunales

Carlos vive en Catia, municipio Libertador del Distrito Capital. El 10 de abril en su consejo comunal llegaba el servicio de gas y, cuando se disponía a retirar la bombona de su hogar, se tuvo que quedar en un lugar determinado por la persona encargada de entregar las bombonas.

“Nos dijeron que nos darían una información a toda la comunidad y que teníamos que estar todos los vecinos. Yo llegué y esperé un rato, pero me tenía que ir a mi casa. Cuando le dije eso al señor del gas, me dijo que no me daría la bombona hasta que él diera la información. Tuve que esperar como una hora bajo el sol hasta que él quiso hablar”, contó Carlos.

Cuando por fin se decidieron a comunicarle de qué se trataba, el encargado del gas indicó que, en efecto, el 21 de abril se realizará esta consulta y que deben acudir a los centros de votaciones de cada consejo comunal para votar. Sin dar muchos detalles, el señor dijo que era para aprobar proyectos para la comunidad.

“El señor nos dijo que tenemos que votar todos porque van a aprobar proyectos que beneficiarán a la comunidad. La verdad yo no creo en eso porque aquí tenemos años con alcantarillas en mal estado y son los comerciantes quienes las arreglan”, contó.

Carlos dice que no participará en esta consulta porque le parece proselitismo político de parte de la administración de Nicolás Maduro para ganar votos en las venideras elecciones presidenciales. “Es todo parte de una manipulación”, manifestó.

Vecinos tienen poca información de la consulta

Camila Oropeza, directora de la ONG Mi Convive, señaló que son pocas las comunidades donde se maneja información amplia o se habla de esta consulta. Incluso, dice, hay muchas que no tienen información al respecto.

“En varias de ellas solo se han difundido flyers o información por grupos de Whatsapp, sin espacios de asambleas para conocer los proyectos que se están proponiendo o el proceso de elección como tal”, contó Oropeza en entrevista con Runrun.es.

Además, indicó que en las comunidades donde se han realizado reuniones, la participación de los vecinos ha sido bastante baja y “se politizan las discusiones”. También, tiene conocimiento de encuentros que se realizan a puerta cerrada entre los representantes de los consejos comunales y no se permite la participación de un grupo diverso y amplio de vecinos.

“Muchos (vecinos) creen que son acciones en el marco de la campaña electoral, no tiene mucha credibilidad ante la comunidad. Lo perciben como un esfuerzo más para recuperar el apoyo de la gente. Además, les preocupa cómo serán administrados los recursos de los proyectos ganadores”, añadió Camila Oropeza.

Una estrategia de Maduro para buscar votos

Camila Oropeza consideró que es bastante clara la relación entre esta consulta y las elecciones presidenciales, además que “no hay una intención real de mejorar la situación del estado actual de nuestros hospitales, de los servicios públicos y del sistema educativo”.

“Si existiese dicho propósito ya se hubiesen observado esfuerzos reales y acciones efectivas para responder a los diversos y complejos problemas sociales y económicos que afectan a los venezolanos, y que han provocado una de las migraciones más importantes de nuestra región”, añadió.

Además, se preguntó que si la intención de esta consulta realmente es promover la participación ciudadana en asuntos públicos “¿por qué no se utilizaron esos recursos para permitir, promover y motivar el registro electoral de forma más amplia, eficiente y extendida?”.

Oropeza recordó que las comunas reciben apoyo directo del Ministerio de las Comunas y los Movimientos sociales, que otorga recursos para desarrollar proyectos dentro de las comunidades. “Lamentablemente, poco o nada aportan en el día a día de los sectores. Suelen centrarse en ser un brazo del partido de gobierno para organizarse y entregar las bolsas CLAP”, señaló.

Finalmente, dijo que a medida que se acercan los procesos electorales, “suelen aparecer proyectos con recursos que se destinan directamente a estas organizaciones y terminan gestionándolas sin ningún tipo de seguimiento o auditoría”. 

“Hoy los proyectos que se presentan en las comunas buscan atender problemas de servicios públicos que son responsabilidad de las autoridades. Curiosamente ahora hay recursos para atenderlas y son esas estructuras que se dedican, sobre todo al control social, las que se supone que arreglarán las cosas”, añadió.

Proceso de votación

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de las Comunas, en cada centro de votación que se habilite para el proceso habrá un papelógrafo con las siete propuestas de la comunidad y los electores votarán para escoger una de ellas. En total, según se puede leer en la página web del Ministerio de las Comunas, se habilitarán 15.617 centros electorales para dicha consulta.

En este proceso podrán participar vecinos de los consejos comunales a partir de los 15 años.

Tal y como ocurre en todos los procesos electorales, los votantes acudirán a sus centros de votación y entregarán su cédula de identidad a los miembros de mesa, se registran y se certifican los resultados.

Posteriormente, el responsable de mesa hará entrega de la boleta electoral, se explica al votante que debe escoger uno de los siete proyectos propuestos por la Comuna, indica el número del proyecto en la boleta y lo deposita en la urna.

Las propuestas van desde la recuperación de aceras, bulevares, centros deportivos y culturales, entre otros.

@Andrea_GP21

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES