Anuncio de elecciones en 2024 no genera confianza - Runrun
Anuncio de elecciones en 2024 no genera confianza
Pese a que Nicolás Maduro dijo el pasado sábado que las presidenciales se efectuarán como está establecido en la Constitución Nacional, aún se teme que puedan ser adelantadas para los primeros meses del año entrante
Expertos consideran que los opositores inhabilitados por la Contraloría General de la República deben inscribir sus candidaturas en las primarias para estimular la participación
Perciben cuesta arriba el voto de los venezolanos en el extranjero tanto en las primarias como en las presidenciales  

@franzambranor

 

En el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá, y el 10 de enero de 2025, el presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país, en paz, en democracia, con protagonismo popular”, dijo Nicolás Maduro el pasado sábado 11 de marzo en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión. 

Sin hacer mención a una candidatura propia para ser reelecto, Maduro se refirió por vez primera a unos comicios para el 2024, luego de que varios voceros del chavismo, entre ellos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, asomara un eventual adelanto del proceso.

Desde que el Consejo Nacional Electoral adelantó los comicios de diciembre de 2012 para octubre de ese año y el entonces enfermo de cáncer Hugo Chávez las ganara para luego ausentarse dos meses después, el oficialismo ha mantenido – y cumplido- la amenaza de hacer procesos electorales cuando les convenga.

Bajo esta premisa, la extinta Asamblea Nacional Constituyente promovió el adelanto de las pasadas elecciones presidenciales de 2018, que en vez de llevarse a cabo en diciembre como suele suceder, se efectuaron el 20 de mayo en medio de una elevada abstención, denuncias de fraude y ventajismo y con la exclusión de la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la boleta comicial.

La ratificación de comicios presidenciales en 2024 permite inferir que las elecciones primarias de la oposición para seleccionar a un candidato único que enfrente al chavismo, se realizarán en octubre de este año, como ha sido anunciado. 

No se descarta adelanto de elecciones

De acuerdo con el analista político, John Magdaleno, la declaración de Maduro ofrece un poco más de certidumbre sobre el escenario electoral, pero no descarta un futuro anuncio de adelanto del proceso en el propio 2024.  

“Porque es una práctica habitual de quienes están en el poder, cambiar la frecuencia de elecciones ha sido un recurso al que se ha apelado en momentos críticos del chavismo y esto ha afectado el proceso de configuración de preferencias electorales del venezolano”, sostuvo Magdaleno.

Para el exrector del CNE, Vicente Díaz, la posición de Maduro asomada el pasado sábado apunta en la dirección correcta.

“Sería un sinsentido, una acción descabellada, realizar las elecciones a más de un año de la transferencia de poder que se efectuará el 10 de enero de 2025”, sostuvo Díaz. “Las elecciones deben ser en 2024, sin lugar a dudas. Y lo más cercano posible al momento de la transferencia”, agregó.

Díaz indicó que pese al anuncio de Maduro, los factores adversos a la administración chavista deben mantener todas sus alertas activadas.

“Y tener todos los escenarios posibles en el radar, cada uno con su respectiva línea de respuesta y acción política, porque el Gobierno intentará usar su influencia institucional para tratar de hacer la elección para cuando más le convenga. En esas consideraciones, todos los escenarios deben ser mantenidos bajo análisis y monitoreo permanente”, manifestó Díaz.

El exrector del CNE argumentó que es necesaria la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para establecer los cronogramas comiciales básicos.

“Esta incertidumbre es innecesaria y contraproducente y debe ser abordada en el próximo Parlamento”, sumó. 

¿Qué hacer con los inhabilitados para las elecciones?

Pese a que Henrique Capriles Radonski, Juan Guaidó y María Corina Machado anunciaron sus intenciones de participar en las elecciones primarias, la sombra de la inhabilitación pesa sobre ellos.

Capriles, quien fue candidato a la presidencia de la República en dos ocasiones, está impedido para optar a cualquier cargo público hasta 2032 por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador de Miranda entre 2008 y 2017.

Sobre Guaidó pesa una inhabilitación de 15 años impuesta en el año 2021 por aparentemente no presentar una declaración jurada de patrimonio. 

Machado asegura que no está inhabilitada porque su suspensión fue de apenas un año en 2015, sin embargo, la presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, aseguró que sobre la dirigente de Vente Venezuela pesa un “código rojo” que le impediría inscribirse en el CNE.

El periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, explicó que, a pesar que el tiempo de inhabilitación de Machado expiró, la Contraloría General de la República no ha ordenado al CNE que retire la objeción.   

A pesar de las inhabilitaciones, la Plataforma Unitaria y la Comisión Nacional de Primarias continúan trabajando con miras a un proceso en octubre de este año. Al mismo tiempo, aspirantes como Capriles Radonski, Machado y Guaidó hacen actos de proselitismo en la capital y el interior del país. 

Díaz aseveró que pese a estar sancionados por la CRG, los inhabilitados pueden optar por un cargo en la administración pública.

“Todas las inhabilitaciones administrativas de Contraloría no pueden afectar derechos políticos, así lo indica la Constitución y está ratificado por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Por tanto todos los inhabilitados por la Contraloría pueden votar y ser votados. Y es una discusión absurda porque igualmente la Contraloría puede habilitar o inhabilitar en cualquier momento a un candidato. Nadie está a salvo”, expresó. 

Magdaleno indicó que en un principio se inclinaba porque los inhabilitados no participaran en las elecciones primarias debido a que le parecía una suerte de engaño a los votantes. 

“Pero viendo los números de las encuestas, la cantidad de candidatos inscritos en unas primarias puede avivar la participación, el problema no es que participen sino qué se hace con ellos cuando uno resulte electo, entiendo que la Plataforma Unitaria viene trabajando en varios escenarios”, comentó. 

Según la firma Datincorp, en febrero de este año, Machado lideraba las encuestas entre los opositores con un 25% de preferencia, seguida de Benjamín “El Conde del Guacharo” Rausseo con 17% y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales con 16%. Detrás estaban Capriles y Guaidó con un porcentaje cercano a 10%.

De acuerdo con Magdaleno, un candidato puede ser inhabilitado si hay una sentencia penal firme o una interdicción civil: “Y en muchos de los casos eso no se cumple”. 

Magdaleno consideró que una eventual masiva participación en las primarias mostraría a la opinión pública nacional e internacional el carácter inconstitucional de las inhabilitaciones.

“Creo que la Plataforma Unitaria debe activar un mecanismo de respuesta ante la inhabilitación de un candidato electo en las primarias, eso le plantearía una incertidumbre al Gobierno”.

El analista político aseveró que al régimen no le conviene habilitar a un candidato que eventualmente pueda convertirse en competitivo

Pero creo que podría habilitar a algunos inhabilitados en función de introducir mayor fragmentación en el seno de la oposición, el Gobierno va a evitar hasta donde pueda perder el poder, porque los costos de salida son muy altos”, agregó. 

Indicó que la estrategia de la oposición tiene que ser apegarse a las leyes y hacer lo que establece la Constitución.

“Y si no lo permiten, denunciar y continuar. Cada arbitrariedad incrementa el déficit democrático y genera erosión al piso político del abusador. La gente se rebela electoralmente contra el abuso y la arbitrariedad. Ya lo vimos en Barinas”, recordó. 

Voto en el extranjero

Tanto para las elecciones primarias como para las presidenciales, el voto de los 7 millones de venezolanos que viven en el extranjero es una cuesta que luce muy alta

“Personalmente creo que es imposible que los 7 millones voten, se han hecho estimaciones que entre 3 y 4 millones podrían hacerlo si se activan los mecanismos”, dijo Magdaleno refiriéndose a las primarias.

Por su parte, Díaz enfatizó que el voto en el extranjero es un derecho: «Se debe ejercer en igualdad de condiciones al voto en suelo venezolano. No hay venezolanos de primera y de segunda”.

Según Magdaleno, el régimen madurista hará lo indecible para evitar el voto del venezolano en el exterior en 2024

“Habrá complicaciones en los Consulados, evidentemente la participación de venezolanos en el exterior en las presidenciales va a estar tremendamente restringida, la gran mayoría de quienes se fueron del país tienen sobradas razones para votar en contra del Gobierno”, afirmó en conclusión.