En el tribunal de Mascimino Márquez la fiscalía está invicta - Runrun
En el tribunal de Mascimino Márquez la fiscalía está invicta
El juez encargado del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en terrorismo ha estado vinculado con sonados casos de persecución política, como el del periodista Roland Carreño, la detención del activista Nicmer Evans y los procesados por la Operación Gedeón. 

Redacción Runrunes/ Fotos: EFE

El nombre del juez Mascimino Márquez volvió a ser tendencia en redes sociales este 15 de julio de 2021. ¿La razón? La misma que lo ha hecho destacar en titulares en el último año.
Márquez ratificó en horas de la madrugada la privativa de libertad contra el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y estableció El Helicoide como sitio de reclusión del diputado electo a la Asamblea Nacional de 2015.

El polémico juez está a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al “terrorismo”. Es quien lleva también la causa que se le sigue al periodista Roland Carreño.

En diciembre de 2020, el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, informó sobre la imputación del delito de asociación para delinquir contra el periodista y colaborador del interinato de Juan Guaidó. En el tuit en el que hizo la denuncia, se refirieron a Márquez como supuesto ejecutor “de las órdenes de la dictadura”.

«Tribunales al servicio del régimen imputan nuevo delito a Roland Carreño. El juez cuarto de Terrorismo, José Mascimino Márquez, siguiendo órdenes de la dictadura, dice que el periodista cometió asociación para delinquir, falso, Roland es inocente”, se lee en el mensaje.

El propio Márquez desestimó el pasado 9 de julio las excepciones que había presentado la defensa del comunicador y ratificó su medida privativa de libertad. En esa ocasión, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos calificó esta medida como una nueva transgresión al debido proceso.

Tras la medida tomada en horas de la madrugada del 15 de julio contra Freddy Guevara, Márquez fue señalado en redes como «juez del terror», «cómplice de la dictadura»  por diferentes personalidades de Voluntad Popular y políticos del país. 

La parlamentaria a la Asamblea Nacional opositora, Delsa Solórzano,  recalcó el hecho de que Guevara acudió ante el juez con todos los lapsos vencidos, lo que hubiese sido más que suficiente para declararlo en libertad inmediata por violación al debido proceso.

 

Persecutor de vieja data

Las polémicas actuaciones de Márquez datan de 2019. Una revisión de denuncias hechas a través de redes sociales confirmó que en octubre de ese año, la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, lo acusaba de “inventarse nuevos cargos” contra el coronel Juan Rodríguez Dos Ramos, acusado por supuesta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.

Sujú aseguraba que el militar había sido excarcelado, liberado por pocas horas y luego nuevamente “secuestrado” por decisión de dicho juez. También, resaltaba que Márquez fue quien sustituyó a la juez Carol Padilla en el juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control con delitos asociados al terrorismo.

 

Por otra parte, y como reseña una publicación del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) fue Márquez quien ordenó la detención –el 13 de julio de 2020- de Nicmer Evans, activista político y director del medio de Comunicación “Punto de Corte”, por los supuestos cargos de promoción o incitación al odio.

“La detención de Evans confirma el patrón sistemático y generalizado de encarcelamiento a la disidencia (…) La política de ataque generalizado o sistemático contra la población civil, evidenciada en encarcelaciones o privación de libertad por motivos políticos, pudieran considerarse crímenes de lesa humanidad a ser evaluados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en su Examen Preliminar sobre la situación de Venezuela”, advertían en esa fecha

En noviembre de 2020 Andreína Baduel, hija del exministro de la Defensa del chavismo Raúl Isaías Baduel, señalaba que Márquez estaba supuestamente amenazando a su hermano Josnars Adolfo Baduel con «intensificar las torturas y mandar a la DGCIM,  para coaccionarlo a asumir una culpabilidad que NO tiene, en la patraña judicial a la que es sometido”.

 

 

En los comentarios sobre sus actuaciones destacados en redes sociales como Twitter, lo señalan como “juez del terror del régimen” y recuerdan que también estuvo a cargo del caso de los detenidos por la denominada “Operación Gedeón”, o supuesto intento de incursión marítima de militares disidentes y oficiales de seguridad privada con el presunto objetivo de derrocar al régimen.

En carta abierta de octubre de 2020, un grupo de detenidos por este caso denunció que Mascimino Márquez les negó el derecho a la defensa propia y que los había presionado para que tomaran responsabilidad por esas acciones.

“Fuimos llevados ante el Dr. José Márquez en el Sebin, donde nos presionó para que admitiéramos los hechos que nos imputaban. Finalmente, el Dr. José Mascimino Márquez violó el artículo 14 del código de ética del juez y precalificó los hechos, cuando en la audiencia preliminar, pronunció el siguiente juicio de valor: ‘Ustedes tienen que entender que intentaron matar al Presidente’”, se lee en la misiva.

Márquez también fue el juez que ordenó mantener detenidos a 12 indígenas pemones por supuestamente participar en el asalto al Batallón de Infantería de Silva 514 Mario Montilla, ubicado en el estado Bolívar.

Entre los acusados y encarcelados por el régimen en 2019 estaba Salvador Franco, quien murió en enero de 2021 en prisión, sin recibir la atención médica que ameritaba. 

La periodista Sebastiana Barráez comentaba en su Twitter que esta muerte se debió a la negligencia de dicho juez, al no hacer cumplir la orden que él mismo dictó en noviembre de 2020 para trasladar a Franco a un centro hospitalario.