Inicio Blog Página 1820

Espacio Público contabilizó cierre de dos emisoras y acoso y hostigamiento a periodistas en mayo

0
Durante los primeros cinco meses del 2022, Espacio Público señaló que los casos se redujeron algo más del 17 % respecto al mismo período de 2021

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La ONG Espacio Público documentó el cierre de dos emisoras y acoso y hostigamiento contra periodistas durante mayo de 2022.

De acuerdo con el reporte de la ONG, una de estas emisoras fue cerrada el 20 de mayo por funcionarios de Conatel. Se trata de la emisora Topacio 101.0 FM en el estado Barinas.

Según explicaron, los funcionarios intentaron decomisar los equipos de la emisora, por lo que habitantes del sector protestaron contra la medida.

Durante mayo, la ONG documentó 11 casos que se traducen en 14 violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información.

Al respecto, señalaron que siete de los casos los propiciaron instituciones del Estado, siendo victimario en 63 % de las violaciones del mes.

Acoso y hostigamiento continuado

Según Espacio Público, mayo inició con un caso de agresión a la periodista Leonor Argüelles por parte del concejal oficialista, José Sierra. Esto ocurrió en medio de una sesión del concejo municipal de Maracaibo en la que se discutía sobre el premio municipal de periodismo.

Asimismo, el 16 de mayo se hizo público el inicio de un proceso penal por parte del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; en contra de los activistas de DDHH Marino Alvarado, de Provea; y Alfredo Infante, del Centro Gumilla; por la presunta comisión del “delito de difamación agravada continuada”.

 

Otro caso ocurrió el 18 de mayo. Tres funcionarios de la Policía del estado Barinas hostigaron a una delegación de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) mientras hacían un conversatorio sobre DDHH y una jornada médica en la Casa Cultural del municipio Obispos.

De acuerdo con Fundehullan, la comisión de PoliBarinas grababa e interrogaba a sus miembros y les exigieron que detuvieran sus actividades porque -según argumentaron los funcionarios- las actividades de entrega de medicamentos están prohibidas.

Espacio Público contabiliza 82 casos de violaciones a la libertad de expresión de enero a mayo

Durante los primeros cinco meses del 2022, Espacio Público señaló que los casos se redujeron algo más del 17 % respecto al mismo período de 2021, según datos facilitados este viernes a la agencia EFE.

En total, de enero hasta mayo de 2022, la organización registró 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

En enero, la organización registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; y, en mayo, 11 casos.

Al respecto, Marysabel Rodríguez, coordinadora el Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, Marysabel Rodríguez, detalló la distribución de los casos:

42,3 % fueron de censura

21,5 % de intimidación

16 % de hostigamiento verbal

7,4 % de amenazas

7,4 % de restricción administrativa

4 % de hostigamiento judicial

0,7 % de agresión

0,7 % de muerte

 

Por otra parte, Espacio Público documentó al menos siete detenciones “arbitrarias” desde enero hasta mayo.

*Con información de EFE

*También puede leer: Fiscalía y Acnudh se reunieron para abordar «temas de protección y defensa» de DDHH

Regreso a la normalidad obliga a cuidarse del secuestro

La Covid-19 tuvo contenida la modalidad delictiva 
En 2020, hubo 89 víctimas de plagios en el territorio nacional, cinco murieron en cautiverio, 45 siguen con status de “por pago”, 24 están en fase de investigación,  12 fueron reportadas como rescatadas y tres lograron escapar 

 

 

@franzambranor 

 

Portada: Abrahan Moncada @Monkda92

 

Con el plagio de Franyeli Guerrero de 23 años de edad, el secuestro volvió a captar el interés de los venezolanos en 2022. 

La habitante de Barinas pasó 140 días secuestrada y fue rescatada en un operativo efectuado en esa entidad por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 19 de mayo.

Voceros del cuerpo policial y del gobierno de Nicolás Maduro no ofrecieron mayores detalles sobre el operativo de liberación. “Aquí estoy, ellos me rescataron y estoy bien”, dijo Franyeli entre lágrimas en un video difundido en la red social Instagram. En el mismo material audiovisual un efectivo del Cicpc explicó que la venezolana fue liberada luego que criminales exigieran una cantidad de dinero, sin especificar el monto.

En un contacto telefónico con Unión Radio, Luz Fernandez, cuñada de la víctima, aseguró que el rescate no llegó a cancelarse gracias a los oficios del Cicpc. Indicó además que un grupo armado colombiano se atribuyó el plagio de Franyeli, cuya familia es propietaria de fincas y ganado en Barinas.  

Aunque en Venezuela no existen cifras oficiales de secuestro, una base de datos a la que tuvo acceso Runrunes revela que 54 hechos se registraron durante 2020 en el territorio nacional llegando a perjudicar hasta a 89 víctimas, cinco de ellas fallecidas en cautiverio, 45 con status de “por pago”, 12 reportadas como rescatadas, 24 en fase de investigación y tres lograron escapar

Miranda fue el estado con mayor número de secuestros con 17, seguido de Distrito Capital con 14, siete en Carabobo, cinco en Aragua, cuatro en Sucre, dos en Táchira, igual cifra en Zulia, uno en Anzoátegui, otro en Bolívar y uno en Lara.   

De las víctimas que pudieron identificarse 66 eran hombres y 20 mujeres. Todos venezolanos y apenas tres extranjeros. Siete con menos de 18 años de edad, incluido un bebe de un mes.

La mayoría de los plagiados tenía como profesión la de comerciante (46) y también había profesionales, productores agropecuarios, amas de casa, estudiantes, choferes, mecánicos, asesores diplomáticos, funcionarios policiales y obreros.  

Un total de 20 personas se encuentran detenidas por estos delitos.

Cronología de la modalidad 

El abogado criminalista y asesor de riesgos especiales, Mario Mármol García, informó que en la primera década de este siglo, el secuestro express (plagio con duración igual o inferior de 24 horas) era el crimen que tenía mayor tasa delictiva.

“Después de 2015 con la caída de la economía y la migración este delito experimentó una notable disminución, pero hemos comenzado a ver el resurgimiento del secuestro prolongado, enfocado especialmente en comerciantes”, dijo Mármol García.

El abogado indicó que muchos delincuentes dejaron de hacer secuestros porque no les era rentable. “Consideraban que era demasiado el riesgo que había que correr y poca la ganancia”. 

Sostuvo que ahora con la dolarización de facto puede que los criminales tengan un pretexto para los plagios. 

“La dolarización puede que sea un aliciente en secuestros clásicos”

La psicóloga Magaly Huggins, integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la ONG Una Ventana a la Libertad, manifestó que no necesariamente la dolarización podría incentivar el secuestro en Venezuela.  

“Para el delincuente la persona secuestrable no es Pedro Pérez que tiene 20 dólares en la cartera, es alguien que sabe que puede pagar un rescate oneroso y esos son los mismos targets de antes y de hoy en día”. 

Huggins aseveró que cualquier delito común puede subir y bajar de acuerdo a la cotidianidad económica y política del país. “En Venezuela hay una gran opacidad en cuanto a cifras y decimos que los secuestros han bajado porque ciertas investigaciones de ONG y periodistas apuntan hacia allá, pero en realidad no lo sabemos”.

Sin “El Koki” bajan los secuestros

El ex director del Cicpc Miguel Dao aseguró que desde la muerte de Carlos Luis “El Koki” Revette el secuestro express ha bajado considerablemente en la capital venezolana.

“La eliminación del Koki en el operativo hecho en Las Tejerías y la intervención de la Cota 905 causaron la baja sustancial de esta práctica en Caracas, que era donde más tenía repercusión”. 

Para Dao, salvo el plagio de Franyeli Guerrero, el secuestro como modalidad delictiva en Venezuela es casi inexistente.  

“El secuestro tradicional nunca ha estado alto, hoy en día el delito que impera en el país es la extorsión que viene desde las cárceles y también están muy de moda los delitos electrónicos”.

A tomar medidas

En vista de la incapacidad del Estado para brindar seguridad al ciudadano común, Marmol García abogó por reforzar la seguridad personal.

“Hoy en día hay que tener mucha discreción y cuidado a la hora de estar en la calle, el 80% de los secuestros se producen con relación a un vehículo, es decir, cuando la persona se monta o baja del carro, esos momentos de transición son los que aprovecha el delincuente, no es momento de exhibir las propiedades, es oportuno mimetizarse con el paisaje, mejor pasar desapercibido que pasar por un trago amargo”. 

¿Venezuela se arregló?

0
Recientemente, y por un incipiente dinamismo económico, se ha acuñado la frase “Venezuela se arregló”, como si fuese posible en tan corto plazo revertir el profundo detrimento socioeconómico experimentado en estos años por la población venezolana

 

María Gabriela Ponce/Profesora- Investigadora del IIES- UCAB. Asesora Indicadores Sociales de @EstadoLab

 

 

Venezuela desde el año 2014 ha venido atravesando una profunda crisis que se revela en las distintas dimensiones que configuran las condiciones de vida.

Frente a la opacidad de la información que ha acompañado este proceso, estudios recientes como el liderado por la UCAB a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI)[1] o la información recopilada por la organización HUM Venezuela, plataforma independiente creada por actores de la sociedad civil sobre la emergencia humanitaria compleja en el país[2], muestran el agudo deterioro social y económico que ha venido experimentando la población en el transcurso de estos años, a los cuales se agrega un contingente importante de población que ha abandonado el país, compuesta fundamentalmente por jóvenes[3] que, en su mayoría, emigran buscando oportunidades laborales.

Recientemente, ante un incipiente dinamismo económico -estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto en el último semestre de 2021 y una proyección de crecimiento en 2022 de alrededor del 5% emanada de la CEPAL-, acompañado de una abundante propaganda oficial, se ha acuñado la frase “Venezuela se arregló” como si fuese posible en tan corto plazo revertir el profundo detrimento socioeconómico experimentado en estos años por la población venezolana. Si bien no se tienen datos a la mano de la coyuntura actual, en especial después de la crisis de movilización generada tanto por las medidas de confinamiento impuestas por el COVID-19 como por la escasez de combustibles (paradójicamente en un país con abundantes recursos petroleros), algunos datos nos permitirían cuestionar el importante optimismo que esa frase contiene.

La alimentación, un derecho humano básico, se ha visto especialmente afectada por esta crisis. Los indicadores de inseguridad alimentaria en los hogares se han acrecentado de manera alarmante y organismos como la FAO muestran un aumento exponencial de los indicadores de subnutrición y subalimentación. De manera similar, ENCOVI revela un aumento de la desnutrición infantil (en menores de 5 años) justamente en una etapa de vida en la que el consumo insuficiente e inadecuado de alimentos puede generar efectos irreversibles en el largo plazo[4]. Organizaciones como Cáritas de Venezuela disponen de indicadores aún más desfavorables, dado que el eje de su atención son precisamente las poblaciones más vulnerables.

El sistema de salud público se ha visto mermado de manera considerable. El seguimiento que realiza la organización Médicos por la Salud a través de la Encuesta Nacional de Hospitales[5] refleja el colapso de las capacidades de atención en salud, lo que ha contribuido a retrocesos en la sobrevivencia y especialmente, en aquellos indicadores más sensibles a los cambios tanto de las condiciones del sistema de salud como del entorno de vida de la población. En el caso de la mortalidad infantil, la tasa ha retrocedido en más de 30 años, con 25,7 fallecidos por mil nacidos vivos -nivel similar al período 1985-1990- indicativo de un alto componente de muertes evitables por causas prevenibles. Algo similar ocurre con el indicador de esperanza de vida, si se compara la proyección actualizada de la Oficina de las Naciones Unidas[6] el cual registra una disminución de alrededor de 3 años.

La cobertura escolar en el grupo de edad escolar (3 a 24 años) ha experimentado una merma considerable, pasando del 73% de la población en este subgrupo de edad en el año 2014 al 65% en el año 2021, notándose una mayor afectación en los niveles de preescolar y profesional. Por otra parte, 40% de la población joven (15 a 24 años) ni estudian ni trabajan (ENCOVI 2021). La exclusión educativa está asociada a la condición de pobreza y al clima educativo de los hogares, lo que refuerza las desigualdades presentes y las oportunidades futuras para la población de niños y jóvenes en mayor desventaja social.

El colapso de los servicios públicos afecta de manera transversal tanto las actividades económicas como la dotación de servicios sociales en general[7]. Los impactos de este colapso trascienden al mero hecho del incumplimiento del legítimo derecho a disfrutar continuamente de servicios de calidad. Su irregularidad y carencia obstaculiza o interrumpe el desenvolvimiento de las actividades económicas. En el área social, también se observan impactos negativos, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Hospitales revela cómo el déficit de servicios interfiere en la prestación de la atención médica hospitalaria; asimismo la ENCOVI, en ediciones previas a las medidas de confinamiento, muestra que la principal causa de la falta de asistencia regular a los centros educativos de la población matriculada, es precisamente la falta de agua.

La reducción de las tasas de participación laboral también ha sufrido una significativa disminución. La última ENCOVI reporta una importante reducción de la tasa de participación en el mercado laboral, equiparándose por primera vez en el país los porcentajes de población activa e inactiva -resultado nunca observado en el pasado, al menos desde que se llevan estadísticas laborales en Venezuela-. Si bien estas cifras en parte se explican por el impacto de la crisis de movilización en los años 2020 y 2021, ya desde 2018 la tasa de actividad laboral venía experimentando descensos entre otras causas, por la reducción de la demanda de empleo, la destrucción de oportunidades económicas y el alto costo de oportunidad que representa salir a trabajar en un mercado laboral marcado por las bajas remuneraciones (especialmente en el sector público que aglutina alrededor de 2,2 millones de ocupados).

Esta crisis -y algunas políticas públicas del gobierno- también ha profundizado tanto las desigualdades territoriales especialmente entre Caracas, las grandes ciudades y el resto del país, como socioeconómicas, de forma que no sólo se han acrecentado las cifras de pobreza (independientemente del método de medición) sino también las brechas y oportunidades para sortear las circunstancias adversas y aprovechar las favorables, dependiendo del lugar y la posición social que se tenga.

Finalmente en la propia arena económica, la reducción del tamaño de la economía ha sido muy considerable, representando para el 2020 poco menos de una cuarta parte del tamaño que tenía en el año 2013, por lo que las mejoras estimadas en el PIB en poco compensan el declive acumulado. Por otra parte, si bien el índice de inflación se ha moderado respecto al peor año -2017-, Venezuela mantiene una inflación persistente, que la ubica como el país con más inflación de la región con variaciones al alza mensuales que en muchos países de América Latina representan la inflación anual acumulada. Son innegables los efectos de estas condiciones económicas en los ingresos y en las vidas de las familias venezolanas. Hasta ahora, solo se ha dado un aumento importante del salario mínimo que resulta insuficiente dado el enorme rezago en los últimos años de su capacidad para cubrir las necesidades básicas, tal y como constitucionalmente está establecido, pero que además, no tiene mayores secuelas al menos para la mitad de los ocupados en Venezuela, quienes son autoempleados o trabajadores por cuenta propia.

De forma que, aunque es una buena noticia cierta recuperación económica, ésta ha venido marcada por una importante desigualdad y las mejoras desde el punto de vista económico y social no llegan a amplios sectores de la población. Es por ello que es difícil concluir que el país ha remontado la cuesta del agudo deterioro acumulado desde hace más de un lustro. La reversión de estas tendencias, particularmente en el área social, que someramente hemos revisado en este artículo, requiere de políticas sociales integrales, con interconexiones sectoriales y de largo plazo, que abandonen la lógica de “operativo” que ha caracterizado la política social. Urge que se reconozca la coexistencia de las distintas realidades que configuran el país, centrar la atención en los grupos más vulnerables y en la acuciante situación que vive una parte importante de los venezolanos.

[1] https://www.proyectoencovi.com/
[2] https://humvenezuela.com/
[3] De acuerdo a los registros de ENCOVI, alrededor de la mitad de quienes abandonaron el país se encuentra en el tramo de edad de 15-20 años y si ampliamos el espectro, el 90% se ubica entre los 15 y los 49 años de edad
[4] Estas mediciones fueron excluidas de la última edición de la ENCOVI dada la dificultad en el contexto de la epidemia de realizar las mediciones antropométricas
[5] https://www.encuestanacionaldehospitales.com/
[6] https://population.un.org/wpp/
[7] Un seguimiento de los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas y telecomunicaciones desde el apagón de 2019 en la principales ciudades del país puede encontrarse en: http://www.observatoriovsp.org/

 

Al menos 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

0
De los 144.012 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española en 2021, 38.000 son latinoamericanos y 6.536 provienen de Venezuela, reveló el Instituto Nacional de Estadística
La nacionalidad más frecuente entre los nacionalizados en España el año pasado fue la marroquí, seguida por originarios de países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana) y Venezuela en sexto lugar

Los venezolanos son el sexto grupo que más obtuvo la nacionalidad española en el año 2021, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística de ese país. 

Más de 38.000 latinoamericanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021, de los 144.012 extranjeros que la consiguieron, un 14,1 % más que el año anterior; y entre ellos destacan sobre todo los marroquíes que suman 42.000 personas, seguidos de colombianos (8.328) y ecuatorianos (8.325).

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la nacionalidad de origen más frecuente entre los nacionalizados en España en 2021 fue la marroquí, seguido de originarios de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (Colombia: 8.328, Ecuador: 8.325, Bolivia: 8.311, República Dominicana: 6.791 y Venezuela: 6.536) y entre los asiáticos destacó Pakistán (5.921 personas).

nacionalidad española venezolanos

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, en total, 121.760 personas (la mayoría tardaron unos 14 años).

Los otros 21.712 fueron casos de personas cuyo padre o madre hubiera sido español esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 96,2 % del total de adquisiciones fue por opción).

El 47,8 % fueron hombres y el 52,2 % mujeres; por edad, las personas entre 40 y 49 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, seguido de cerca del grupo de 30 a 39 años.

Pese a que se registró un aumento del 14,1 % de las adquisiciones de nacionalidad española respecto al año anterior, fue inferior al incremento de 2020, cuando ascendió al 27,5 % respecto a 2019.

Cataluña, con 42.371 casos, y Comunidad de Madrid, con 25.827, sumaron el 47,4 % de las adquisiciones de nacionalidad española el pasado año.

Esas dos regiones, donde se encuentran las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, concentran a una gran cantidad de inmigrantes.

La cifra de venezolanos en España

Se calcula que, actualmente, unos 440.000 ciudadanos venezolanos residen en España. 

En Madrid, de acuerdo con las cifras del INE, ya son la comunidad extranjera con más habitantes. Hay 130.724 venezolanos empadronados en los 179 municipios que conforman la capital española, precisa en un texto del sitio noticioso Moncloa.com la periodista venezolana Thábata Molina. 

Con información de EFE

#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #3Jun

0

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este virus que hasta la fecha ha causado 530.976.575 contagios y 6.296.460 de muertes en todo el mundo.

A continuación, las 7 noticias más importantes hasta esta mañana:

China suma 37 nuevos contagios de covid-19, 20 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China comunicó este viernes la detección en la víspera de 37 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 20 de ellos por contagio local.

Las localidades donde se contabilizaron la mayoría de los nuevos contagios por transmisión local fueron Pekín (norte, 8) y Shanghái (este, 8).

Guatemala suma 18.178 muertes por la covid-19 y 862.756 casos positivos

Guatemala suma 18.178 muertes por el SARS-CoV-2 y 862.756 casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según informó este jueves una fuente oficial.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló ambas cifras y precisó que se mantienen activos 4.040 casos en todo su territorio, aunque este último dato “estimado”.

Panamá llega a las 8.262 defunciones por la covid-19 y 865.500 casos

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este jueves de 3.789 nuevos casos de la covid-19 y 4 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 865.500 contagios confirmados y 8.262 fallecimientos en más de 2 años de pandemia.

El reporte diario del Minsa señala que hay 35 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 245 en sala, mientras que 30.493 están aislados en casa y 40 en hoteles.

EEUU espera empezar a vacunar este mes a los niños de menos de seis años

La Casa Blanca planea comenzar a vacunar contra la covid-19 a los menores de menos de seis años en EE.UU. a partir del 21 de junio, si los sueros de Pfizer y de Moderna consiguen el visto bueno de los organismos reguladores del país.

Así lo señaló el coordinador de la respuesta del Gobierno estadounidense a la pandemia, Ashish Jha, en una rueda de prensa.

Las muertes diarias por covid-19 en Portugal están en máximos de febrero

El número de muertes diarias por covid-19 en Portugal marcó hoy un nuevo máximo desde mediados de febrero, con 47 fallecidos en una jornada, según los datos divulgados por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

La cifra supone un aumento respecto a los 42 decesos del día anterior, cuando también se tocaron máximos de febrero, mes en el que el país dejaba atrás la ola provocada por la llegada de la variante ómicron.

La OMS prevé un descenso del 94 % de muertes por covid-19 en África en 2022

Las muertes por covid-19 en África disminuirán casi un 94 % en 2022 en comparación con 2021, que fue el año más letal de la pandemia, según un estudio que publicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis muestra que, mientras el continente reportó unos 113.100 muertes en 2021 a través de los canales oficiales, aproximadamente una de cada tres muertes se pasó por alto y el número real de fallecimientos fue de 350.000.

EMA calcula que primeras vacunas adaptadas a COVID-19 llegarán en septiembre

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este jueves que las primeras vacunas adaptadas contra las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, podrían aprobarse “potencialmente” en septiembre, y mantiene su postura de recomendar la cuarta dosis solo para mayores de 80 años.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, subrayó que, en general, la situación epidemiológica en la Unión Europea (UE) “parece estar bajo control, y el número de infecciones y casos mortales de COVID-19 ha disminuido drásticamente”, debido a los avances en las campañas de vacunación.

Información de EFE

Fiscalía y Acnudh se reunieron para abordar “temas de protección y defensa” de DDHH

0
El pasado 5 de mayo, el gobierno de Maduro y la Acnudh se reunieron también para revisar los avances del memorando de entendimiento firmado en 2019 sobre cooperación y asistencia técnica

 

Foto: @TarekWilliamSaab

La Fiscalía General de Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sostuvieron este 2 de junio un encuentro en el que abordaron “temas de protección y defensa” de las garantías fundamentales, informó el fiscal Tarek William Saab.

Detalló, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que se trató de una reunión de “evaluación” y “coordinación” con el equipo de la alta comisionada, Michelle Bachelet, que tuvo lugar en la sede del Ministerio Público, en Caracas.

“Positiva reunión de evaluación y coordinación con el equipo internacional de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Avanzando en temas de protección y defensa de los Derechos Humanos”, dijo Saab.

El pasado 5 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro y la Acnudh se reunieron también para revisar los avances del memorando de entendimiento firmado en 2019 sobre cooperación y asistencia técnica.

Con información de EFE

“Alea iacta est”, parceros

0
Este artículo es solo un lamento por otro país atrapado entre dos malas opciones, con el deseo sincero de que lo que sea que escoja no resulte ser tan terrible

 

@AAAD25

Me causa estupefacción ver a venezolanos expresando estar estupefactos porque a sus conciudadanos les preocupan bastante las elecciones presidenciales en Colombia. Ven a sus paisanos como metiches sin oficio que opinan sobre algo que no les incumbe. Omiten que la Nueva Granada es el principal destino de los venezolanos que escapan de la perdurable calamidad humanitaria en casa. ¿Cómo estos no se van a interesar por la suerte de la alternativa residencial? Los dizque anonadados también ignoran que Venezuela no puede conseguir el cambio político que tanto le urge, si los impulsores de la causa democrática criolla no cuentan con el apoyo de las democracias del mundo. Sobre todo, de las vecinas, como Colombia. Razón de más para desear que el morador de la Casa de Nariño sea alguien dispuesto a echar una mano.

Espero que nadie se asombre entonces si dedico mi columna esta semana a Colombia y sus comicios presidenciales. Aunque no desdeño mi país, me considero una persona de inquietudes cosmopolitas. Una de ellas es la salud de la democracia a lo largo y ancho del globo. Supongo que no tengo que decirles que los últimos años no han sido los mejores en ese frente, y que Latinoamérica no está exenta de la debacle.

No hemos visto más golpes de Estado clásicos, como el de Pinochet; pero sí el ascenso de populistas autoritarios que llegan al poder en elecciones y luego socavan las instituciones republicanas, como Nayib Bukele. El sistema de dos vueltas electorales a veces evita lo peor. Pero en este vecindario ha pasado ya varias veces que dos malas opciones son las que entran al balotaje. Sucedió con Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú. Volverá a suceder con Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil, si Lula no obtiene suficientes votos para ganar en primera vuelta. Y está sucediendo en este preciso momento con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Cuando opino sobre la política de países ajenos, trato de buscar un equilibrio entre lo que a este le conviene y lo que le conviene al mío, lo cual a veces es difícil. Será una opinión impopular, pero creo que no podemos pretender que otras naciones se vayan al demonio si nosotros podemos sacar algún provecho. Es lo que voy a hacer ahora con Colombia. Afortunadamente, esta vez el balance no es tan complicado, porque al parecer no habrá mucha diferencia entre la política hacia Venezuela de una presidencia de Petro y una de Hernández.

Comencemos con Petro

Si hablo menos de él, es porque ya es una figura muy conocida, así que es fácil imaginar lo que haría como mandatario. Sería un giro sin precedentes hacia la izquierda para Colombia, lleno de riesgos que a mi juicio no vale la pena correr. No porque Petro sea de izquierda. No considero que la izquierda en sí misma sea peligrosa (tampoco la derecha). Es por el tipo de izquierda que Petro encarna. Una izquierda posmoderna y marcada por el populismo estilo Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. De esas que, con la excusa de articular las demandas de grupos tradicional e injustamente marginados o excluidos (las masas proletarias empobrecidas, las minorías étnicas, las mujeres, la comunidad Lgbtiq, etc.), se cree con derecho a concentrar poder en detrimento de la deliberación democrática, y a tildar de ilegítima toda oposición a sus ideas.

Como otros líderes contemporáneos de la izquierda latinoamericana, Petro recientemente ha tratado de marcar distancia con el chavismo, habida cuenta de que la calamidad en Venezuela es imposible de omitir. Sin embargo, es razonable sospechar que eso es un mero disimulo para hacerlo más potable a los electores, en vez de un distanciamiento ético e ideológico sincero. Después de todo, Petro fue por años cercano al chavismo y tan tarde como en 2016, cuando la deriva autoritaria y la ruina económica en Venezuela ya eran evidentes, tuvo la desfachatez de poner en duda la crisis, usando como prueba… Una foto de uno de los poquísimos anaqueles de supermercado que al momento de su visita no estaba vacío.

El populismo de Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández es una verdadera caja de sorpresas. Prever cómo sería su gobierno es imposible. Su campaña se ha basado principalmente en llamar la atención con contenido hilarante difundido en redes sociales, y en denunciar con furia la corrupción de toda la clase política tradicional colombiana. Tal vez para evitar que se le asocie con cualquiera de las corrientes políticas que tanto ataca, Hernández ha evitado transmitir una identidad ideológica clara. No es un conservador mojigato, ni un liberal clásico, ni un socialdemócrata ni mucho menos un ñángara. Varias de sus propuestas de hecho suenan bastante razonables.

El problema con Hernández es que, al igual que Petro, es un populista. Se muestra intolerante al disenso y es nocivamente agresivo hacia las alternativas a su candidatura. Tiene la intención de gobernar por decreto tan pronto como llegue al poder. A menos que un país esté atravesando una crisis infernal, como un desastre natural o una agresión extranjera, eso de dar órdenes por plumazo y sin consultar con nadie nunca es bueno. Se salta la separación de poderes, así como la negociación inherente a una democracia plural.

En cuanto a Venezuela, pues tanto Petro como Hernández han dejado claro que reanudarán relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

De más está decir que ello implica un duro golpe a la causa democrática venezolana, pues será un gobierno menos presionando por una transición negociada entre el chavismo y la oposición. Petro lo hará porque detesta a la oposición venezolana y por la noción, compartida por buena parte de la izquierda latinoamericana, de que no se puede presionar a un gobierno igualmente de izquierda, aunque no sea democrático. Un ethos que se justifica alegando que los venezolanos podemos dirimir diferencias sin que a Miraflores se le presione, lo cual es demostradamente falso.

La motivación de Hernández es más sencilla: no le interesa lo que pase dentro de Venezuela. Según él eso no afecta a Colombia y es más provechoso para su país restablecer vínculos con quien sea que gobierne. Hay argumentos que fácilmente desmontan esta visión, incluso limitándose a lo que le conviene a Colombia. Pero enumerarlos sería demasiado largo.

Sin embargo, es más probable que Petro vaya más allá que Hernández cumpliendo lo que sea que el chavismo desee de las relaciones con Colombia. Y dado que los dos son populistas, pero además Petro es más ideológicamente peligroso que Hernández, quizás (esto es un grandísimo “quizás”), el polémico exalcalde de Bucaramanga sea el mal menor. Tanto para Colombia como para Venezuela. Digo esto aun consciente de los nauseabundos comentarios xenofóbicos de Hernández para con mis conciudadanos, los cuales se reflejan en puntos de su plan de gobierno para nada favorables a los venezolanos que han huido, y siguen huyendo, al vecino país en busca de las oportunidades que acá no hay.

Yo no voy a exhortar a votar por nadie. No soy de esos desubicados que creen que su mensaje llegará a otro país donde nadie los conoce (ni siquiera en el mío soy muy conocido); ni que, si por milagro ocurriera lo contrario, van a influir en la opinión de los votantes. Aquí, acá y acullá a los electores no les interesa el parecer de los extranjeros. Este artículo es solo un lamento por otro país atrapado entre dos malas opciones, con el deseo sincero de que lo que sea que escoja no resulte ser tan terrible. Los colombianos cruzaron su Rubicón. Los venezolanos solo podemos observar. Alea iacta est, parceros.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

En Caracas es posible pensar en todos

0
Es posible que en Caracas pensemos en todos. De hecho, ya lo hacemos todos los días. Lo necesario es que seamos conscientes de ello para construir comunidad

@miconvive

Cada una de las personas que forman parte de una sociedad, como lo es la caraqueña, se encuentran sujetas a un conjunto de condiciones determinadas no solo por las instituciones políticas[1] que las rodean, sino que también son afectadas por la particularidad que surge de su propio entorno familiar, su cultura, sus asociaciones voluntarias a una postura política u otra, y hasta por su brújula moral representada por esa voz interna que guía sus acciones[2]. Ahora bien, si somos tan particulares y vivimos bajo condiciones tan distintas, ¿Cómo es que podemos entendernos entre nosotros?

Esta es una pregunta fundamental al momento de pensar en democracia. Sin embargo, no tienes que ser experto en temas democráticos para comprender por qué algunas personas se llevan bien con otras.

Se podría pensar que algunos lo hacen porque son familiares, otros porque se conocen desde hace mucho tiempo y algunos otros –quizás– porque se benefician de dichas relaciones. Ahora bien, la realidad es que todos los días somos testigos de cómo miles de personas deciden cooperar entre sí simplemente porque desean vivir mejor. Esto pudiese parecer inocente e ingenuo, pero cada vez que salimos de nuestros hogares solemos decidir confiar –en mayor o menor medida– en los demás. Y los demás deciden hacer lo mismo. Si no fuese así, entonces estaríamos en constante miedo respecto a lo que pueden hacernos otras personas.

Se suele decir que vivimos en un país en el que reina la impunidad, pero a pesar de que los “malos suelen salirse con la suya”, aún los buenos deciden no aprovecharse de un sistema corrupto para beneficiarse solo a ellos mismos. Estos representan la mayoría de las personas que nos rodean, pues si todos optamos por pensar solamente en nosotros, entonces sería imposible poder relacionarnos con otros sin pensar que se están beneficiando a costa de nuestro perjuicio. Esta es la Caracas que nos rodea. Una Caracas en la que a pesar de que faltan muchas cosas, miles de personas salen todos los días de sus casas para que a su familia no le falte nada. Una Caracas en la que si una persona roba en el metro, hay otras 2000 personas que no lo hacen. Una Caracas en la que la mayoría de sus habitantes deciden cooperar por una vida mejor y no hacerle daño a los demás.

Esto es posible porque cada uno de nosotros, como personas, somos capaces de no solo ser racionales y pensar en nuestro propios objetivos, fines y más grandes deseos, sino que también somos capaces de ser razonables y actuar conforme a términos que todas las demás personas puedan aceptar[3]. Esto puede sonar un poco al refrán “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, pero la realidad es que la mayoría de nosotros actuamos conforme a este imperativo[4]. Cada vez que interactuamos con otra persona decidimos no hacerle daño, en parte, porque no quisiéramos que esta persona nos haga daño a nosotros. Este no es un proceso consciente la mayoría del tiempo, pero es una característica inherente a la vida en comunidad, pues en nuestra razón yace la base de nuestra natural cooperación.

Es posible que en Caracas pensemos en todos. De hecho, ya lo hacemos todos los días. Lo necesario es que seamos conscientes de que como caraqueños tenemos esta facultad. Y por lo tanto debemos aprovecharla para buscar de forma activa el bien común. El esquema comunitario tiene una gran importancia en el marco de esta reflexión, pues es el ejemplo más inmediato que se nos presenta cuando se habla de cooperación social. Desde el vecino que ayuda al que lo necesita, hasta la organización de la comunidad para recuperar un espacio público, cada una de estas acciones reflejan cómo estas personas se preocupan unas por las otras y además apuntan a un bienestar compartido.

En Mi Convive basamos nuestras actividades en una visión democrática y comunitaria que se respalda en lo que se ha señalado hasta ahora: (1) vivimos en una sociedad que coopera constantemente, (2) en la que sus ciudadanos son capaces de pensar en los otros más allá de la particularidad y singularidad de cada uno, y que además (3) tienden a un bien común. Un ejemplo de esto es el programa Vamos Convive. En mismo se forman a jóvenes que viven en algunas de las comunidades más afectadas por la violencia en Caracas para que sean agentes de cambio y constructores de paz, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, desarrollo psicosocial y formándolos en un oficio o profesión. Con estas actividades se busca aprovechar el potencial de estos jóvenes para que promuevan la comunidad que ellos y las personas que los rodean desean.

“La gente de barrio no es como los demás creen, somos iguales y queremos ser mejores cada día”, mencionó un joven de la comunidad de Pinto Salinas que participó en la formación de Vamos Convive, quien a su corta edad ya es consciente de que más allá de la gran cantidad de diferencias que pueda existir entre la gente de su barrio y el resto de Caracas, desde el acceso a servicios básicos hasta oportunidades de crecimiento, todos desean algo mejor para sí. Y, al ser todos iguales, existe una tendencia importante para ayudarnos mutuamente haciendo uso de nuestra propia voluntad. “Persona es persona, no importa a donde viva, ni en qué espacio, cada persona tiene una mentalidad distinta”, comentó otro joven de la misma comunidad.

Nuevamente, no es necesario ser un experto o un académico para entender por qué en Caracas es posible pensar en todos. Los jóvenes de Pinto Salinas lo pueden ver. Aunque la mayoría de las personas que nos rodean no son conscientes de esto, a lo largo de sus días deciden constantemente no hacer mal a los otros, y por ello vivimos en una comunidad en la que suele pensar en los demás. Esta no es una particularidad de la sociedad caraqueña, pues sucede en otras ciudades dentro y fuera de Venezuela. A pesar de que la cooperación social, la razón y el bien común son características que se encuentran presentes en nuestro entorno, es importante resaltar que estas son condiciones necesarias más no suficientes para vivir en democracia. Resulta imprescindible que las instituciones del Estado utilicen estos insumos para promover esa buena convivencia que la mayoría de nosotros desea.

Presentar estas características de nuestra sociedad en esta reflexión no tiene como pretensión aparentar la existencia de una perfecta armonía, sino resaltar la presencia de una base sobre la cual se puede construir democracia en nuestra comunidad. Si bien no existen dos caraqueños que hayan compartido las mismas experiencias y sean iguales, siempre encontraremos en nuestros entornos a otras personas dispuestas a tendernos una mano y comprometidas –aunque no lo sepan– con un futuro mejor para todos nosotros.

[1] Junto con las instituciones económicas y sociales que componen la estructura básica de la sociedad analizada por John Rawls en Teoría de la justicia. | [2] Constricciones comunitarias presentadas por Michael Walzer en Razón, política y pasión (2004). | [3] Facultades morales según John Rawls. | [4] Imperativo categórico.

(*) Humberto Rumbos es especialista de investigación de Caracas Mi Convive.