Diosdado Cabello: "Venezuela no depende de quién gane en Colombia" - Runrun
Diosdado Cabello: «Venezuela no depende de quién gane en Colombia»
El número dos del chavismo dijo que espera que las relaciones entre Venezuela y el vecino país mejoren con un nuevo presidente, que se escogerá el próximo 19 de junio, aunque recalcó que Venezuela «no depende de quien gane en Colombia»
Cabello también dijo no tener expectativas sobre un cambio en Colombia «gane quien gane», y aseguró que la «oligarquía» tiene «presencia absoluta» en todas las decisiones que se toman en ese país:  «Hay que tener cuidado con las expectativas y las ilusiones, esos son los que bajan de la nube a cualquiera a plomo limpio», opinó

 

Con información de EFE

 

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este lunes que espera que las relaciones entre Venezuela y Colombia mejoren con un nuevo presidente en la nación andina, cuyo nombre se definirá en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 19 de junio, ya que en la primera, celebrada este domingo, ningún candidato logró una mayoría suficiente para gobernar.

«La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que los venezolanos tengamos buenas relaciones, ojalá», expresó en una conferencia de prensa televisada.

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la realidad de la frontera entre ambas naciones no puede ser «tapada» por la opinión de un presidente.

«Venezuela tiene 2.100 kilómetros con Colombia, no es poca cosa. En algunos sitios con más dinámicas que otros (…) pero hay ciudadanos que se sienten colombianos y venezolanos al mismo tiempo«, añadió.

El político afirmó que en Colombia ha habido «presidentes de la oligarquía» con quienes Venezuela ha tenido buenas relaciones.

«La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz», afirmó.

No obstante, Cabello recalcó que Venezuela  «afortunadamente Venezuela no depende de quién gane en Colombia, Venezuela depende de las venezolanas y los venezolanos. Así como dice nuestro presidente, y es una realidad este país se está levantando solo, con mucho esfuerzo propio».

Elecciones no garantizan cambio

Cabello también opinó que la situación en Colombia podría mantenerse, sin importar quién resulte ganador.

«No son suficiente unas elecciones en Colombia para garantizar el cambio, gane quien gane, no es suficiente; es imposible pensar que podían haber cambios de fondos, absolutamente imposible», señaló.

El próximo 19 de junio, los colombianos elegirán entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, con el 99,99 % de la votación contabilizada, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió el domingo 8.527.768 votos, que equivalen al 40,32 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

Es la primera vez que la izquierda gana unas elecciones en Colombia y también la primera en 20 años en que el uribismo, la corriente de derechas que fundó el expresidente Álvaro Uribe, no está entre las propuestas a elegir.

El dirigente oficialista también llamó a  dosificar las expectativas sobre la segunda vuelta presidencial en Colombia.

«El tema de Colombia es que el pueblo colombiano se está encargando de dar respuesta, sin embargo, quienes han estado al frente de Colombia por más de 200 años; quienes han estado al frente de esos gobiernos es la oligarquía colombiana, con presencia absoluta en todas las decisiones que se toman en ese país. «Hay que tener cuidado con las expectativas y las ilusiones, esos son los que bajan de la nube a cualquiera a plomo limpio«, expresó.

Por otra parte, responsabilizó al gobierno de Iván Duque de la baja participación electoral de los colombianos en Venezuela. 

«Los consulados colombianos no permitieron el voto de manera abierta desde Colombia; no tiene nada que ver el Gobierno de Venezuela con alguna prohibición de votar en Venezuela, fue el gobierno colombiano», aclaró.