#EnPocasPalabras | La crisis británica - Runrun
Tony Bianchi Jul 13, 2022 | Actualizado hace 2 meses
#EnPocasPalabras | La crisis británica
Muy pocos de los posibles sustitutos de Johnson demuestran tener planes claros sobre qué hacer con el Brexit. Ni cuál sería el plan para conjurar la crisis británica

 

Si examinamos fríamente la crisis política del Reino Unido, que llevó a Boris Johnson a renunciar como primer ministro, resulta ser una derrota luego de promover la salida del Unión Europea. Johnson nunca supo qué hacer con el Brexit.

Las acusaciones en contra del líder saliente por sus indiscretas fiestas en su residencia de 10 Downing Street, contraviniendo las restricciones impuestas por la covid-19, han contribuido solamente a alimentar el fuego de los problemas actuales, principalmente económicos, causados por el Brexit.

En realidad, Boris Johnson completó la primera fase del Brexit. Pero no le hizo seguimiento con la prometida eliminación del tradicional enfrentamiento derecha-izquierda o conservadores-laboristas para introducir un nuevo modelo de negocio. Uno basado en el espíritu empresarial que promovería a partir de las escuelas, colegios y universidades; y no dependientes de los intereses de los partidos

Desafortunadamente muy pocos de los posibles sustitutos de Johnson demuestran tener planes claros sobre qué hacer con el Brexit. Ni cuál sería el plan más indicado que Inglaterra tendría que adoptar para compensar su caída económica.

Michael Heseltine, quien fue la principal voz contraria al Brexit, ha acuñado la frase «Si Boris se va, el Brexit desaparece». Y piensa que el próximo primer ministro tendrá que llegar por lo menos a un nuevo entendimiento con Bruselas para tumbar gran parte del muro anglosajón que levantó e inspiró a Johnson para separarse de Europa.

Últimamente gran parte la prensa acusa a la clase política británica de hacer todo lo posible para salvaguardar su posición de prestigio y privilegio dentro de la sociedad. Varios observadores admiten que el proteccionismo de la clase dominante fue el que obligó al país a salir de la UE. Pero sin ofrecer ninguna garantía de éxito para el futuro.

El referéndum que decidió la suerte del Brexit mostró que por lo menos la mitad de los votantes creyó que el Brexit consolidaría la pretendida superioridad del Reino Unido. Y que, a pesar de sufrir ciertas pérdidas de rentabilidad económica iniciales, Inglaterra disfrutaría de otras ventajas, aunque muy inciertas, para nuevas oportunidades de crecimiento.

“Las pérdidas, afirma Heseltine, “están ahí para que todos las vean.”

Uno de los pocos políticos que entendió claramente la situación fue Dominic Cummings, exasesor de Johnson y líder de la campaña del Brexit. Él advirtió que, a pesar del apoyo público, las medidas alternativas anunciadas con la salida de la UE no podían funcionar con la sola reducción de la carga fiscal.

Ahora Cummings recomienda una revolución social. Aspira a una ruptura total con un modelo económico feudal, dominado por las clases adineradas que estudiaron en Oxford y Cambridge, para transformar el país en un gigante moderno de alta tecnología.

El exministro piensa que es muy importante estimular las industrias biotecnológicas, los automóviles autónomos, la inteligencia artificial y el llamado criptouniverso. Advierte que “si queremos alcanzar la excelencia en las tecnologías del siglo XXI, no tiene sentido querer conservar las habilidades del XIX a toda costa”.

El conocido comentarista alemán Wolfgang Münchau considera que la carrera de Johnson como primer ministro terminó con la partida de Cummings. “Este resultó ser un colaborador lleno de defectos. Demasiado arrogante y demasiado ingenuo en política. Sin embargo, entendió perfectamente cuál era la transición económica necesaria.”

Münchau está convencido de que ha llegado el momento adecuado para una reversión del Brexit. Y concluye que “al igual que las plantas exóticas, que tardan años y años en emerger de la maleza, el movimiento a favor de Europa también corre el riesgo de aparecer asfixiado y falto de fuerza. Hasta que se cree el clima adecuado”.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es