Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22S

noticiaspetroleras23

 

Petroleras sin petróleo: empresas investigan combustibles artificiales que igualan su rendimiento con menos impacto ambiental

Ford participa en un proyecto de investigación sobre el uso de combustibles alternativos que podrían ofrecer potencia y rendimiento similares a los motores de combustión interna a gasoil, al tiempo que reducen al máximo el impacto sobre el medio ambiente.

Según ha indicado el fabricante del óvalo, esta iniciativa de tres años, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, está cofinanciada por el Gobierno de Alemania y servirá para probar los primeros coches impulsados con éter dimetílico, que se utiliza como propulsor no tóxico en el gas de espráis aerosoles, así como con éter de oximetileno, que suele usarse como disolvente.

La firma estadounidense afirma que estas dos sustancias servirán de combustible a una unidad del Ford Mondeo, con el fin de demostrar una mejora en la eficiencia en el consumo de combustible y con unas emisiones de partículas muy reducidas.

Ford explica que estos éteres se pueden generar a partir de gas natural fósil o de biogás mediante un proceso que se llama “energía a líquido” que usa fuentes renovables como la energía solar o la eólica y dióxido de carbono (CO2) del aire.

El especialista técnico de Sistemas de Combustión de Motor de Ford en Europa, Werner Willems, considera que el CO2 producido por un vehículo impulsado por éter dimetílico extraído por fuentes renovables podría compararse con el generado por un corredor de maratón al cubrir esa distancia, pero con el rendimiento de un coche diésel.

 

Antecedentes

 

Meses atrás, el fabricante de automóviles Audi anunció que ha creado el primer lote de “e-diésel” líquido en un centro de investigación en Dresde. El combustible transparente se produce a través de un proceso de “energía a líquido“, el cual fue ideado por Sunfire, una compañía alemana de tecnología limpia y socia de Audi.

El proceso utiliza dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más común, que puede ser capturado directamente del aire. El dióxido de carbono es creado en gran medida por la quema de combustibles fósiles y contribuye al calentamiento global. Ahora Sunfire dijo que puede reciclar el gas para hacer un combustible más eficiente y libre de carbono.

La planta está lista para producir más de 3.000 litros de “e-diésel” en los próximos meses. La compañía dijo que estaba proponiendo un precio bruto de entre 1 y 1,20 euros por litro (1,10 a 1,30 dólares).(Surtidores)

 

La OCDE pide recortar el apoyo al petróleo y al carbón

La organización denuncia que las 40 economías más grandes del planeta junto a los emergentes más potentes han gastado 178.000 millones de euros al año en apoyo público al consumo y producción de energía fúsiles. Gurría indica que estas políticas están distorsionando costes y precios, «los subsidios a los combustibles fósiles crean ineficiencias en el modo en que generamos y usamos la energía».

Según los cálculos de la organización, las medidas supusieron 178.000 millones de dólares para las industriales del carbón, el gas natural y el petróleo. Aunque el número ha caído desde los 200.000 millones de 2012, supera ampliamente el valor de los subsidios a renovable como la eólica o la solar. La OCDE ha puesto el dedo en la llaga sobre la doble moral de los Gobiernos de las economías desarrolladas.

Son más conocidas las ayudas directas en el consumo en países como Venezuela o Irán, pero menos populares son las de los países industrializados, donde siempre se remarca la alta carga impositiva sobre los carburantes. La OCDE describe más de 800 formas distintas que tienen los Gobiernos de apoyar los combustibles fósiles con dinero del contribuyente. «Son muy costosas para los gobiernos, desviando los escasos recursos fiscales y comprometen los esfuerzos para atenuar el cambio climático», señala en el informe Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Según estimaciones de la propia OCDE y de la Agencia Internacional de la Energía, las subvenciones y otras medidas de apoyo a los combustibles fósiles en todo el mundo superaban los 500.000 millones de dólares anuales.

Menores costes por desplome del mercado

La OCDE ha encontrado todo tipo de subsidios en las partes más oscuras de los sistemas fiscales nacionales; desde controles directos de los precios de la gasolina, a ventajas fiscales para refinerías y plataformas, hasta créditos para infraestructuras como oleoductos y estímulos para tecnologías que limpien las emisiones de carbón.

El petróleo y sus derivados concentraron el 82% del apoyo público, mientras que el gas se quedó con un 10% y el carbón un 8%. El desplome de los precios del crudo ha conseguido reducir el coste de los subsidios.

Eso significa una disminución respecto a los techos alcanzados en los años precedentes y las razones principales son dos: la caída del precio del petróleo pero también los cambios en las políticas públicas, que dan prioridad a un modelo de «crecimiento más sostenible tanto desde el punto de vista de las finanzas públicas como en el terreno ecológico».

«Una parte no despreciable» de ese descenso es atribuible a México por la eliminación de las ayudas al consumo de gasolina y gasóleo al aplicar un sistema flotante de tasas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por Enajenación de Gasolinas y Diesel (IEPS) y a la India, donde la reciente reforma fiscal conlleva una subida progresiva del precio de los carburantes que implica que la subvención total al consumo de productos petroleros ha pasado de 18.000 millones de dólares en 2012 a 10.000 millones en 2014.(Dirigentes Digital)

 

Barclays prevé retraso para recuperar mercado petrolero 

El informe correspondiente a septiembre desestima que la reincorporación de Irán sea inminente, como es la proyección de otras firmas financieras en materia energética.

El informe correspondiente a septiembre de Barclays desestima que la reincorporación de Irán sea inminente, como es la proyección de otras firmas financieras en materia energética.

“Esperamos demora en el día que se levanten las sanciones y antes de eso no se verá un incremento de las ventas de Irán hacia Europa o a compradores de crudo iraní previos a 2012”, indica el reporte.

“También esperamos los debates en el Congreso de Estados Unidos en relación con el acuerdo de control nuclear que permitiría levantar las sanciones y se debe esperar la verificación de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica para finales de 2015, lo que pone en duda la velocidad y el tiempo en el que se concrete la flexibilización de las sanciones”, acotó.

En las encuestas realizas por Barclays entre sus clientes se obtuvo como respuesta mayoritaria que más del 60 % piensan que al menos Irán incrementará sus exportaciones en 400.000 barriles diarios con respecto a lo reportado en el segundo trimestre de 2015, lo que implaría que al menos podría colocar en los mercados 2 millones de barriles diarios e incluso más y su producción colocarse sobre los 3 millones de barriles al día.

A criterio de Barclays las exportaciones podrían cerrar este año con un alza de 10.000 barriles por día y elevarse el próximo año en 40.000 barriles para ubicarse en algo más de 1,9 millones de barriles.

En este escenario que afronta el mundo petrolero con la entrada de Irán, Barclays es del criterio que el precio del crudo Brent podría estar en un promedio de 52 dólares por barril para la segunda mitad de 2015 y de 63 dólares para el año 2016. (Dinero)

 

Crudo cierra en alza a US$ 46,68 el barril en Nueva York

En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre terminó a 48,92 dólares; un alza de 1,45 dólares respecto al viernes.

El petróleo cerró en alza el lunes sin que los analistas se pusieran de acuerdo sobre si la merma en la producción estadounidense justifica un aumento de precios.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para octubre ganó 2 dólares a 46,68 y así recuperó lo perdido en la sesión del viernes.

En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre terminó a 48,92 dólares; un alza de 1,45 dólares respecto al viernes.

«El mercado consiguió subir en lo que parece una corrección técnica. No hubo ninguna noticia sobre datos clave del mercado que justifique el alza», comentó Tim Evans, de Citi.

«Los volúmenes de intercambio son muy leves», comentó por su parte Ted Sloup de iiTrader.com.

Indicó que los inversores encontraron un «pretexto» en la baja de pozos activos de Estados Unidos, anunciada el viernes, para hacer subir precios que suponen «orientados especialmente en consideraciones técnicas» vinculadas al mercado de valores.

«Hubo que esperar a que pasara el fin de semana (…) pero la baja de los pozos activos en Estados Unidos por tercera semana consecutiva hizo aumentar los precios del WTI y el Brent», apuntó Michael van Dulken, analista de Accendo Markets.

Evans minimizó el impacto de la merma de la producción estadounidense en medio de la superabundante oferta mundial de crudo.

«Algunos productores están bajo presión pero el aprovisionamiento mundial sigue siendo superior a la demanda debido a la fuerte producción de la Opep», afirmó.

Por otra parte, la oferta aún puede aumentar cuando se remuevan las sanciones a Irán; lo cual parece cercano.

Este lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontró «progresos significativos» en la adecuación del programa nuclear iraní a los requerimientos de la comunidad internacional. Eso facilita el camino para que se levanten la sanciones contra Teherán y así el petroleo iraní volverá a estar disponible en todos los mercados.

El comentario de la AIEA «confirma el restablecimiento de la producción iraní y eso agravará la superabundante oferta», añadió Evans.

De su lado, Matt Smith, de ClipperData, destacó un estudio que cifró en 220.000 millones de dólares la caída de las inversiones en la exploración y explotación de petróleo para el período 2015-2016. Esa cantidad, significa una caída de entre 20 y 30%.(El Espectador)

 

Especuladores petroleros se vuelcan de nuevo a posiciones más alcistas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supone que los precios del crudo subirán hasta US$80 para 2020.

Los fondos de cobertura redujeron sus apuestas a la caída en los precios del petróleo, lo cual los deja en la posición más alcista en dos meses ahora que la OPEP exhortó a volver a un crudo a US$80.

La posición neta larga de los gerentes de cartera en el West Texas Intermediate avanzó 14.821 contratos hasta 147.678 futuros y opciones en la semana previa al 15 de septiembre, según datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC por su sigla en inglés). Es el nivel más alto desde el 7 de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supone que los precios del crudo subirán hasta US$80 para 2020 cuando la producción caiga en otras partes. La producción estadounidense podría desplomarse en su mayor nivel en 27 años en 2016 dado que la caída del precio amplía una regresión de la perforación. Los especuladores liquidaron posiciones cortas dos días antes de que la Reserva Federal decidiera no elevar las tasas de interés clave estadounidenses.

“El mercado no tiene un exceso de oferta tan grande como creemos”, dijo en una entrevista telefónica David Pursell, director ejecutivo en el banco de inversión Tudor Pickering Holt Co. en Houston. “La información surgida de OPEP es más alcista, la producción estadounidense está cayendo y la demanda es grande en este momento”.

El contrato petrolero de referencia estadounidense cayó 2,9 por ciento en la semana del informe hasta US$44,59 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios estaban un 1,5 por ciento más altos en US$45,36 a las 12:18 hora de Londres.

 

Caída en la producción

 

La OPEP prevé que los precios del crudo crecerán unos US$5 anuales hasta 2020. La producción de los países no pertenecientes al grupo será de 58,2 millones de barriles diarios en 2017, un millón menos de lo previsto anteriormente, según un informe interno. El impacto de los precios bajos “es más visible en el petróleo no convencional, que reacciona más a los precios que otras fuentes líquidas”, según el informe.

La producción estadounidense podría desplomarse 400.000 barriles diarios el año próximo a raíz de que un período prolongado de precios bajos obligó a los productores a desactivar más de la mitad de las plataformas que buscan petróleo, dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe mensual. Sería la caída más grande en un año desde 1989, según datos gubernamentales estadounidenses.

“Hay un cambio muy discernible en la confianza debido a que las caídas en la producción son muy altas”, dijo por teléfono Amrita Sen, analista principal del mercado petrolero en Energy Aspects Ltd. en Londres. “Se está tomando conciencia de que la producción estadounidense va cuesta abajo”.

Los gerentes de cartera redujeron las posiciones cortas, es decir las apuestas a que los precios caerán, 14.569 contratos, mostraron datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC). Las posiciones largas, o sea las apuestas a precios más altos, crecieron en un número de 252.

En otros mercados, las apuestas netas alcistas a la nafta Nymex subieron 3,5 por ciento hasta 16.562, muestran datos de la CFTC. Los futuros cayeron 4,9 por ciento hasta US$1,3329 el galón. Los apostadores netos bajistas al diésel estadounidense con contenido de azufre ultra bajo crecieron 12 por ciento hasta 28.057 contratos. Los futuros del diésel cayeron 5,9 por ciento hasta US$1,50 el galón.(El Espectador)

 

Bonos de la República cierran la jornada en baja

A pesar de la recuperación del precio del crudo en la jornada de hoy, el cual avanzó más de 2%, los bonos soberanos y de Pdvsa mantuvieron un comportamiento a la baja

Los bonos de la República cierran la jornada con una perdida en promedio de 0,41 puntos.

La parte corta de la curva presenta el comportamiento más negativo en la jornada; destacando el Venz 2018 cupón 13,625%, al perder 0,65 puntos, para así cotizarse en 58,45% de su valor nominal.

En la parte media de la curva de Venezuela, uno de los bono menos demandado fue el que ofrece mayor cupón, tal es el caso del Venz 2022, el cual ofrece un rendimiento corriente de 27,88%.

A pesar de la recuperación del precio del crudo en la jornada de hoy, el cual avanzó más de 2%, los bonos soberanos y de Pdvsa mantuvieron un comportamiento a la baja al igual que los mercados emergentes, luego del avance visto la semana pasada por los comentarios de la Reserva Federal.

Los bonos de Pdvsa pierden 0,62 puntos para el día de hoy. En ellos, se puede observar como la parte corta de la curva tuvo mayor movimiento en el día al perder en promedio 0,73%; sin embargo, destaca el Pdvsa 2017 cupón 8,5% el cual perdió 1,76 puntos.

El Pdvsa 2017 cupón 5% fue el segundo menos demandado el día de hoy, ofreciendo rendimiento corriente de 10,9%.(El Mundo)