Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10S

 sectorcarnico

 

Aseguran que el Gobierno «no ataca el problema de fondo» del abastecimiento

El representante de la Alianza de Usuarios y Consumidores (Anauco) rechazó que «aislarse del mundo» sea la solución al contrabando, para luego apuntar que el problema de fondo es el desabastecimiento en el país.

 

«La prevención del delito y el manejo de la economía es función del Estado. Es una función que ha tenido siempre. Si en la frontera se llegó a eso (crímenes como contrabando) es que ha habido falta de Gobierno en esa zona. Si se dan ilícitos en las zonas, el Estado debe ser eficiente para resolverlos», dijo Roberto León Parilli, en representación de Anauco.

 

A su vez, el economista José Guerra, coincidió con el representante de Anauco en que existe un problema de fondo en la economía nacional, que beneficia las distorsiones, el contrabando y el arbitraje, mejor conocido como bachaqueo.

 

«El problema con el abastecimiento está fundamentado en el control de precios y el control cambiario (…) Es un problema de la estructura de la economía porque hay un exceso permanente de demanda por los productos y bienes», dijo el economista.

 

Sin embargo, Roberto León Parilli sí reconoce que existe una relación entre lo que sucede en la frontera y algunas distorsiones del país.

 

«Yo creo que sí hay un problema serio, y se puede notar. Que coincidencia que el dólar paralelo se ha mantenido estacionado (desde que se empezó con el cierre de fronteras)», dijo.

 

Siguen las colas

Por otra parte, tanto León Parilli como Guerra, coincidieron en que las colas y el desabastecimiento se mantienen en el país porque el Gobierno ha demorado en tomar medidas económicas integrales.

 

El representante de Anauco indicó que la solución «no es controlar» con captahuellas los comercios, sino destinar a la producción nacional mayor inversión y apoyo en lugar de continuar con las importaciones. A este criterio también se sumó Guerra, que aseguró que «rinde más» 1 millón de dólares invertidos en materia prima para la producción nacional que para la importación, y que en ese planteamiento se basa «el gran dilema» del Gobierno.

 

A su vez, Guerra indicó que el problema de abastecimiento se cubre transitoriamente cuando se realizan importaciones, pero con la fuerte caída de los precios de crudo internacional, Venezuela no tiene la capacidad de adquisición de bienes que tenía hace varios años para sortear la demanda nacional que le falta a la producción interna.

 

«Paradójicamente en la región no hay colas y no se usan restricciones», dijo Roberto León Parilli, al referirse a los controles aplicados por el Gobierno venezolano para la venta de productos básicos de primera necesidad.

 

Con relación al bachaqueo o arbitraje de productos, ambos indicaron que son consecuencia de las distorsiones de la economía nacional.

 

León Parilli apuntó que «muchos de los que están en la cola pueden ser bachaqueros, pero otros hacen compras nerviosas. No es una situación normal y hay un riesgo implícito y el ser humano busca cubrirse del riesgo. Cuando el abastecimiento se mantiene no hay reventa. Se debe privilegiar la producción nacional», a lo que Guerra agregó que se debe dar mayor protagonismo a la industria nacional.

 

De las garantías y el qué hacer

Para León Parilli, el cierre de la frontera implica la violación de varios derechos fundamentales – como el libre tránsito – y la suspensión de garantías fundamentales consagradas en la Constitución.Señaló que el libre paso otorgado a indígenas Wayúu también implica una discriminación ante la población y ante la ley, que tipifica en el Artículo 21 de la Constitución que «todos somos iguales ante la Ley».

«Lo que hagas va en contra de los derechos de los ciudadanos. No hay forma de controlar cuando restringen la ley de oferta y demanda, que es la que genera estabilidad de precios. El artículo 305 de la Constitución habla de la seguridad alimentaria, debe entenderse como el acceso oportuno y permanente a los alimentos. Hacen faltas medidas de fondo», señaló.

Además, apuntó que también se ve comprometido el artículo 117, que habla sobre la elección de bienes y servicios de calidad al restringir la venta de productos. (El Universal)

 

Un año sin ajuste de precios tienen productos de higiene

La última vez que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) examinó la estructura de costos del sector de higiene personal y limpieza del hogar, hubo un acuerdo con la industria para revisar los precios de venta al público al menos cada tres meses.

 

Sin embargo, desde septiembre del año pasado los 19 rubros regulados en este sector no han sido revisados ni considerados como prioridad para actualizar su estructura de costos, lo que ha motorizado el desabastecimiento de insumos básicos para la higiene y la limpieza.

 

Un industrial que fabrica pañales e insumos para la limpieza, que prefiere mantener su nombre en reserva, explicó que aunque lo desee no podría vender un champú en Bs. 32. “Solo el industrial más grande de este sector, que es de origen estadounidense está recibiendo divisas al cambio de 6,30 bolívares, esto bajo un acuerdo estrecho que tienen con el Ejecutivo”, comentó.

 

Actualizar los precios del champú, por ejemplo, equivaldría a admitir que el costo real del envase de medio litro es de más Bs. 300, según estructura de costos de los industriales de productos para la higiene.

 

Es lo que sucede con los pañales, los desodorantes, los enjuagues, las afeitadoras, jabón de baño, papel higiénico y el grupo de productos para limpiar el hogar.

 

La actualización de los precios de estos productos se ha dilatado durante un año completo, y ajustarlos ahora resultaría un duro golpe para el bolsillo de las familias.

 

Fabricantes de esta categoría de productos para higiene personal estiman que el ajuste de precio para el sector aprobado por la Sundde estaría planificado para inicios del próximo año.

 

“No creemos que la Sundde apruebe aumentar los precios en lo que resta de año, sería un detonante. Debido al retraso para el incremento de estos productos, ahora decidir aumentarlos sería demasiado”, comentó el informante.

 

Una fuente extraoficial afirmó que, dada la brecha entre la estructura de costos de cada uno de los productos de higiene y el precio regulado, varias pymes del sector se han visto obligadas a bajar la santamaría, y, en otros casos, a traer mercancía importada.

 

Los champús y enjuagues para el cabello, cremas corporales, dentales, para el rostro, jabones de baño especiales que se encuentran en el mercado son de marcas importadas. (El Mundo)

 

Comerciantes del sector cárnico apoyan precio de la carne en Bs. 950

 

Comerciantes y gremialistas del sector ganadero en la región se sumaron a la propuesta de la Confederación de Ganaderos de Venezuela (Confagan) de fijar el precio de la carne al público a no más de Bs 950, siempre y cuando se haga seguimiento a toda la cadena de comercialización.

Los productores y vendedores regionales se transaron con el planteamiento del presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, quien declaró que el corte premium no superará los Bs 950 el kilo, mientras que los de primera costarán 875 bolívares, los de segunda Bs 750 y Bs 500 los cortes de tercera en el marco de una reunión del sector, realizada ayer en el Mercado Periférico La Candelaria de esta ciudad.

Humberto Flores, presidente de la Asociación de Comerciantes del mencionado mercado, que agrupa a mas de 150 afiliados, considera que para lograr el cumplimiento de la propuesta se debe constatar que la carne en canal se adquiera a precios entre Bs 300 y Bs 350.

«Los más afectados con el alza de los precios de la carne somos los comerciantes y consumidores finales, ya que cuando el producto llega a nuestras manos trae los precios deformados».

Rafael Alfano, de la Asociación de Carniceros Independientes de Carabobo, subrayó que en función de esta propuesta, debe mantenerse la oferta de carne roja para que la demanda no presione un incremento forzado.

«La carne en canal la estamos adquiriendo entre Bs 525 y Bs 538. De ese pesaje debe restarse una merma de 35%, según los cortes, más los gastos operativos, que están por encima de 25%», explicó.

Esto hizo que el precio al consumidor llegara a Bs 1.000 y 1.200 bolos, aunque en algunas zonas llega hasta a Bs 2.000 el kilo. (El Mundo)

 

Industria trabaja en la producción de alimentos

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, reiteró su rechazo a la decisión del gobierno de otorgar beneficios arancelarios y la facilitación de trámites para la importación a 46 productos terminados del sector, dado que no beneficia a la industria nacional y privilegia a los productos de otros países.

 

Ello no es nuevo y es en respuesta a la resolución conjunta emanada de los Ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Comercio y el Cencoex, por cuanto argumenta esta Cámara que tienen la capacidad empresarial y fuerza laboral suficiente para abastecer de alimentos a todos los venezolanos.

 

-Se requiere, más bien que las autoridades instrumenten políticas públicas que promuevan la producción nacional y que se liquiden oportunamente las divisas a los proveedores de materias primas importadas, se precisa. Semanas atrás eran de unos 800 millones de dólares la deuda.

 

Desde Cavidea se insiste en que el Gobierno tome en cuenta su propuesta para lograr el reimpulso de la producción, y que se fortalezcan los principales circuitos agroalimentarios. En este sentido, puntualizan que con un millón de dólares, la industria nacional produce 5 veces más de lo que se obtendría por importaciones, con más producción nacional, empleo y pago de impuestos al Estado.

 

Sostiene Cavidea que están comprometidos con la seguridad alimentaria de los venezolanos y pueden incrementar la producción de alimentos para combatir el desabastecimiento y la inflación en el sector, en no menos del 22% en unos 12 meses. Meses atrás la industria aseguraba que podía invertir para incrementar la capacidad de producción de algunos rubros básicos, un 9% en 18 meses que están corriendo. Asimismo, innovar en sus formulaciones para incrementar el uso de materias primas nacionales.

 

Aseguran estar dispuestos a firmar acuerdos para el desarrollo agrícola, con inversión pública y privada de 3.311 millones de dólares en 10 años, que corren también, para un crecimiento del área sembrada de 47% y 53% de su rendimiento. (El Universal)

 

Buscan reimpulsar producción de Ferrominera Orinoco

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) recibió un primer lote de camiones y equipos extrapesados adquiridos en el marco de un programa de reimpulso productivo del sector ferrosiderúrgico nacional para reimpulsar producción de hierro.

 

El presidente de FMO y titular de la Corporación Siderúrgica Nacional, Jesús Zambrano Mata, explicó que ya arribaron al estado Bolívar cuatro camiones «roqueros» de 100 toneladas de capacidad cada uno y un cargador frontal de 12,5 yardas cúbicas, que forman parte de un lote de 25 unidades extrapesadas, indica nota de prensa.

 

Zambrano Mata señaló que los equipos permitirán recuperar la capacidad de carga del mineral de hierro extraído de los yacimientos en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar, así como su manejo en la planta de procesamiento de Ciudad Guayana, municipio Caroní.

 

«El objetivo es reimpulsar las operaciones de Ferrominera Orinoco como empresa pilar del sector ferrosiderúrgico nacional», señaló, tras agregar que en los próximos días llegará a la entidad una pala hidráulica de gran capacidad.

 

Ferrominera Orinoco es la única empresa minera del país dedicada a la extracción, transporte y procesamiento del mineral de hierro, con una capacidad de cerca de 30 millones de toneladas métricas por año. (El Mundo)

 

Cavidea rechaza beneficios arancelarios para importar rubros alimenticios

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó los beneficios arancelarios a varios rubros alimenticios porque consideran que se sigue estimulando la importación de alimentos en detrimento de producción nacional.

 

«La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos rechaza esta medida porque considera que en lugar de promover la producción nacional, como exige la actual situación económica que atraviesa el país, esta medida promueve las importaciones al otorgarle una serie de beneficios a los productos elaborados en otros países», dice un estracto del comunicado.

 

Cavidea también destaca que en el país existe la capacidad empresarial suficiente  la fuerza laboral capacitada para abastecer de estos alimentos a todos los venezolanos.

 

«Lo que se requiere es que las autoridades pongan en prácticas políticas públicas que promuevan la producción nacional, liquidando oportunamente las divisas a los proveedores de materias primas importadas, autorizando precios que reconozcan los incrementos en los costos de producción y apoyando la producción de rubros agrícolas en el país en lugar de importarlos», se puede leer.

 

Cavidea también fue enfática al señalar que la industria nacional es «mucho más eficiente en el uso de las divisas», y señala que seguir destinando recursos al Estado para importar le cuesta más recursos al país que los beneficios que trae.

 

Por último, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que considere la propuesta que ha planteado Cavidea – desde hace dos años – para el reimpulso de la producción nacional.

 

El Gobierno nacional publicó en la Gaceta Oficial N 40.734, difundida el lunes 31 de agosto, a través de una Resolución Conjunta entre el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Cencoex, la exoneración de impuestos aduaneros a 46 rubros de importación, como granos, embutidos, sardinas, entre otros. (El Universal)

 

Venezuela desmejora en transparencia presupuestaria

Venezuela ha desmejorado las prácticas de elaboración, publicación, ejecución y contraloría presupuestaria. En la encuesta del Indice de Presupuesto Abierto 2015, coordinado por la Organización No Gubernamental Internacional Budget Project, el país ocupa el lugar número 95 de 102 naciones que integran el estudio.

 

El índice mide los grados de transparencia en la información y eficiencia en la planificación presupuestaria de cada gobierno y, en el caso venezolano, se logró un puntaje de 8 sobre 100, lo que significa que se ha brindado poca información sobre el tema.

 

Los resultados presentados por la ONG local, Transparencia Venezuela, resaltan que esta situación ha empeorado en los últimos años y es el puntaje más bajo que ha obtenido el país desde que se inició esta medición en 2008. Christi Rangel, responsable de aplicar la medición en Venezuela, explicó que entre los aspectos más resaltantes se encuentran la opacidad en la publicación de las cifras macroeconómicas, la baja eficiencia en la ejecución del presupuesto evidenciado en la alta aprobación de recursos extraordinarios a través de los créditos adicionales, la poca contraloría y vigilancia de los poderes públicos sobre el destino de los recursos y, la poca participación de los ciudadanos en la discusión del proyecto de ley de presupuesto.

 

“Con esta medición, Venezuela quedó en el último lugar de los países de América Latina y de los que integran el Grupo del Alba”. Agregó Rangel que la ausencia de contrapesos en la Asamblea Nacional más la escasez de recursos humanos para ejercer la contraloría han contribuido a esa desmejora.

 

“La mayoría de los asambleístas ha rehusado a ejercer el control sobre la determinación de las metas macroeconómicas y sobre la ejecución del gasto. El 2014 fue un año emblemático de que no hubo en la AN una discusión seria del presupuesto cuando vemos que el monto en créditos adicionales duplicó el del gasto aprobado para todo el período”, dijo.

 

Señaló que en cuanto al tema de la vigilancia de los recursos, Venezuela obtuvo 39 puntos.

 

Decisión política

La diputada de la Comisión de Finanzas, Vestalia Sampedro, dice estar consciente que la AN “ha sido cómplice” de la baja fiscalización y seguimiento a los recursos aprobados. “Nunca he visto un desorden fiscal como el actual. La Asamblea ha dado paso a reformas de leyes que han contribuido  a la opacidad financiera, tal es el caso de las modificaciones a la Ley del Banco Central de Venezuela, a la de Administración Financiera, la del Fondo de Estabilización Macroeconómica y a la Ley de Hidrocarburos”.

 

Recordó que además del llamado presupuesto paralelo, también existe un endeudamiento paralelo de los cuales no se tiene información. “Las solicitudes que hemos realizado al Ministerio de Finanzas no han sido respondidas”.

 

Para el economista José Guerra la ejecución de un plan de gasto paralelo, no tiene otro motivo que la de evitar el control y la fiscalización. “La desinformación sobre las cifras macroeconómicas, así como la de la falta de contraloría, ocurren porque es una política de Estado. Las estadísticas son un instrumento político y se observa que no hay en el seno de la AN ni en el Gobierno las intenciones de mejorar la transparencia”.

 

A juicio de la economista Anabella Abadí de  ODH Consultores, preocupa que en Venezuela se haya intensificado el uso de los créditos adicionales. “Esta debería ser la excepción de la regla, pero en el país es la regla. El alza de los recursos extras es sinónimo de ineficiencia presupuestaria”.

Recalcó que el presupuesto garantiza equilibrio, por ello debe ser bien elaborado y realista. “Debe usarse como una herramienta de planificación fiscal”. (El Mundo)

 

Maduro: Dejamos de perder $2.500 millones por extracción de gasolina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la tarde de este miércoles que Venezuela se está ahorrando 2.500 millones de dólares luego que el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia frenara el contrabando de extracción de gasolina.

 

De acuerdo a datos de la estatal Pdvsa, informó que este calculo corresponde al «ahorro de combustible solo por gasolina en el Zulia y el Táchira».

 

Además, denunció que se había establecido una red de mafia para legalizar la gasolina que sacaban ilegalmente de Venezuela.

 

Sobre la decisión de cerrar la frontera con Colombia que catalogó como «torniquete salvador», dijo que no abrirá los tramos cerrados hasta que se llegue a un acuerdo «garantizado» con el país vecino «para una nueva frontera de paz».

 

Firma de pacto bilateral

El mandatario nacional hizo un llamado al Gobierno de Colombia a firmar un pacto o acuerdo de paz de «vivencia, coexistencia y respeto a la autodeterminación» que sería impulsado desde las Cancillerías de ambos países.

 

También se refirió a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de este miércoles, afirmando que «la revolución bolivariana se está autodestruyendo» y está en deterioro por problemas propios y no externos.

 

Maduro aseguró que «Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela (…) Es muy lamentable. Yo vi al presidente Santos hoy fuera de sí, le vi la cara profunda, no parecía el presidente Santos que yo he conocido, parecía Santander».

 

Además, agregó que persiste el llamado al diálogo aunque se haya «cometido un error muy grave, que es irrespetar al presidente de Venezuela».

 

«Yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y resolver por la vía de la diplomacia estos urgentes asuntos de la frontera colombo-venezolana”, expresó Maduro.

 

Esta noches, el mandatario se reunió en Miraflores con los vicepresidentes de Gobierno para el Área Política, Delcy Rodríguez; del Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa; del Área Social, Gladys Requena; de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; y de Soberanía, Paz y Seguridad, Carmen Meléndez. (El Mundo)

 

Cierre fronterizo afecta 60% de exportaciones a Colombia

Con el cierre de la frontera con Colombia, en Zulia, y de la aduana de Paraguachón, el intercambio comercial binacional quedó reducido a las vías aérea y marítima, tan solo 20 días después de que se decretara esta misma medida en los límites tachirenses de San Antonio y Ureña.

 

Y si bien las exportaciones no petroleras hacia el país vecino cayeron casi 79% entre 2006 y 2013 -según los últimos registros anualizados del INE-, Colombia sigue siendo el tercer mercado de las ventas no tradicionales de los exportadores nacionales, según Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

 

El vocero explicó que del total de exportaciones realizadas a Colombia en 2013 por $236 millones, 60% fueron por vía terrestre con unos $141 millones, por lo que el cierre de las aduanas de Táchira y Zulia las está afectando en igual proporción actualmente, según sus cálculos.

 

Paraguachón es la más importante para el sector, pues por esta salen cerca de 64% de las mercancías que se exportan a Colombia, según Goyo. San Antonio representa actualmente 28%, y es la segunda en importancia. En 2006, la situación era al revés, porque por San Antonio se exportaban 70% de las mercancías y Paraguachón representaba apenas 22%.

 

En valores absolutos, el presidente de la Avex acotó que en 2013 salieron por Paraguachón cerca de $90 millones en exportaciones, mientras que por San Antonio se exportaron otros $39 millones y por Ureña $12 millones más, según el INE.

 

En la Avex están afiliadas más de 200 empresas. Y si bien Goyo no sabe cuántas exactamente exportan hacia Colombia, detalló que el cierre fronterizo es importante porque afecta tanto lo que se le vende a Colombia, como la adquisición de insumos industriales.

 

Acero, aluminio y sus manufacturas; productos plásticos en general; y productos petroquímicos son los principales rubros que le vende Venezuela a Colombia.

 

“Aún hay productos en San Antonio esperando paso a Colombia, y algunas empresas que tenían programadas exportaciones las están retrasando. En vista de que el Gobierno le ha solicitado a los privados aumentar las exportaciones no petroleras y este ha hecho un esfuerzo por responder, pedimos que permita que pasen las mercancías listas para ser exportadas”, finalizó Goyo. (El Mundo. (El Mundo)

 

Nombran a Pablo Pinto como Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público

Mediante el Decreto Presidencial N. 1.991 publicado en la Gaceta Oficial N.- 40.741, que circula hoy, fue designado Pablo Aníbal Pinto Chávez- ex gerente regional de Tributos Internos del Seniat, como nuevo  Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas,  y Superintendente Nacional de Valores en sustitución de Gustavo Hernández, quien se desempeñó en ambos cargos desde el año pasado.

 

La Superintendencia Nacional de Valores es el organismo encargado de supervisar y regular las operaciones de valores (acciones, títulos, entre otros) del país.

 

Pinto viene de desempeñar otras funciones en la administración pública como director principal en el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, y en el Seniat donde ocupó los cargos de gerente regional de tributos internos para contribuyentes especiales y gerente de la oficina de políticas públicas y gestión interna.

 

Adicionalmente, Pinto fue designado viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, cargo que también ocupaba Hernández.

 

Asimismo a través del Decreto N 1.991 fue nombrado como Superintendente Nacional de Valores. Pinto Chávez se desempeñó como Gerente Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Seniat.

 

En la Gaceta divulgada este miércoles, también se incluyó el nombramiento de Alinexis Raquel Barrios Reyes como directora General de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Hábitat y Vivienda. Barrios Reyes tendrá, entre otras atribuciones,  la potestad de planificar y controlar los procesos administrativos y financieros del Ministerio, así como realizar la programación financiera y la ejecución del presupuesto de gastos e inversiones de ese Despacho. (El Universal)