Femicidios en Venezuela: Cepaz documentó cuatro casos en primera semana de abril - Runrun
Femicidios en Venezuela: Cepaz documentó cuatro casos en primera semana de abril

 

Según registros del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en la primera semana del mes de abril se registraron cuatro femicidios consumados en Venezuela.

«Hubo, en promedio, una acción femicida cada 42 horas en este periodo en el país», detalló la organización en un reporte, al tiempo que recordó que el Estado no publica  estadísticas oficiales en materia de violencia de género, en particular sobre los femicidios, desde 2016.

«Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)», recalcaron. 

Recordaron también que en 2023, el  Comité CEDAW advirtió, en sus observaciones finales con relación al noveno informe periódico de Venezuela, sobre la persistencia de actos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, especialmente femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales y también sobre la falta de medidas por parte del Estado.

El comité lamentó la inexistencia de reglamentos y protocolos para la implementación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el bajo número de albergues para mujeres víctimas y la falta de datos estadísticos oficiales sobre casos de violencia.

Aumentan acciones femicidas contra niñas

Según las cifras de Cepaz, en enero de 2024, hubo un aumento de acciones femicidas contra niñas, ya que tres de los femicidios consumados tuvieron como víctimas a niñas menores de cinco años. Mientras que tres niñas menores de cinco años sobrevivieron a la acción femicida.

La organización destacó que en el 12,5% de los casos, las víctimas fueron niñas entre 2 a 5 años de edad. Mientras que en el 20,9% de los casos se trató de una adolescente y en el 33,3% mujeres víctimas de femicidio consumado en edades comprendidas entre 34 y 57 años.

Prevenir, enjuiciar, sancionar y estudiar

Cepaz insiste en su llamado al Estado para fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y sancionar a los perpetradores de los actos de violencia, así como para adoptar reglamentos y protocolos para la aplicación de la legislación en materia de género.

Destacaron también la importancia de reforzar los servicios de apoyo y protección de las mujeres víctimas y establecer un sistema de recopilación de datos periódicos sobre violencia contra las mujeres.

«El estudio de los femicidios, y sus fenómenos asociados es vital para prevenir la violencia entendiendo y atendiendo sus causas con una verdadera política preventiva, con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional. El Observatorio Digital de Femicidios, desde su área de acción, realiza el monitoreo de las acciones femicidas que ocurren en nuestro país, como un aporte para su estudio y comprensión», agregaron.