Las respuestas subidas de tono del chavismo al plazo que fijó EEUU por inhabilitación de Machado - Runrun
Las respuestas subidas de tono del chavismo al plazo que fijó EEUU por inhabilitación de Machado
Pedro Tellechea, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez respondieron con frases subidas de tono a las advertencias que hizo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la renovación de las sanciones económicas

 

Este martes, 30 de enero, Estados Unidos anunció que reactivarán sanciones al petróleo y gas si el régimen de Nicolás Maduro no levanta la inhabilitación impuesta contra María Corina Machado.

Las reacciones del chavismo no se hicieron esperar y con frases escatológicas respondieron a las advertencias que hizo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Miller informó a través de su cuenta en X, antes Twitter, que «en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela».

El portavoz también advirtió que el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos «se renovará en abril sólo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos».

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado», reiteró el vocero estadounidense y enfatizó que «Estados Unidos sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático».

Presidente de Pdvsa: “EEUU también sufrirá las consecuencias”

El primero en responder a las declaraciones del portavoz estadounidense fue el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, quien  desestimó la restitución de sanciones estadounidenses a Minerven y el posible restablecimiento de las medidas a PDVSA.

«Venezuela está preparada para cualquier circunstancia. Nosotros como venezolanos estamos hoy más unidos (…) si nos colocan más sanciones nosotros nos prepararemos para las sanciones. Estados Unidos también sufrirá las consecuencias de las medidas que tomen», dijo Tellechea en rueda de prensa. 

Amenza con la migración 

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez amenazó con revocar a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de venezolanos en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, Delcy Rodríguez rechazó el ultimátum de la Casa Blanca respecto a las sanciones.

«Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos», posteó en la red social.

“Ahórrense el lapso, yanquis  de mierda”

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez satirizó con el plazo dado por Estados Unidos sobre la habilitación de Machado. 

«Tienen hasta abril, dicen. Ahórrense el lapso, yanquis de mierda′. Porque la decisión soberana que tomó la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en la activación del mecanismo elaborado en el marco del Acuerdo de Barbados, que fue redactado por la oposición, expresamente señala que deberá respetarse la decisión de dicha sala (…) y el tribunal ya decidió», dijo Jorge Rodríguez desde la Asamblea Nacional. 

.

El presidente de la AN, reiteró nuevamente que «en Venezuela hace rato que los apellidos dejaron de ser quienes toman las decisiones trascendentes en este país». 

«Todavía creen que pueden tomar decisiones a cuenta de su poderío, chantaje, de su soborno, secuestro y robo que hicieron al oro de Venezuela. Estoy seguro de la esplendorosa lección que dará el pueblo de Venezuela. Están todos convocados para el próximo lunes, vengan todos y elaboremos el próximo cronograma electoral. ¡Aquí hay un pueblo decente, democrático y vamos a elecciones presidenciales en este 2024!», sentenció.

Rodríguez señaló que quedó aprobado por unanimidad el «Proyecto de Acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la Integridad y Soberanía de Venezuela».

inhabilitación inhabilitación inhabilitación