El preso político Alberto Piñango inicia huelga de hambre para exigir atención médica - Runrun
El preso político Alberto Piñango inicia huelga de hambre para exigir atención médica
El sargento fue objeto de torturas desde su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en 2019 bajo las acusaciones del Estado venezolano en el caso  «Operación Cotiza»

El preso político Alberto José Piñango Salas, sargento Primero de la Guardia Nacional Bolivariana,  inició este lunes 25 de septiembre una huelga de hambre para exigir que se cumpla su traslado a un centro de salud para atender los dolores en varias partes de su cuerpo por viejas fracturas producto de torturas.

Isaura Salas, madre del sargento, solicitó a las autoridades que atiendan la orden de traslado y atención médica que ya otorgó el Tribunal de Ejecución que interpela por el caso «Operación Cotiza», una supuesta sublevación militar que ocurrió en Caracas, en enero del 2019, que dejó a 24 militares como presos políticos

«Mi hijo se vive quejando, las esposas de sus compañeros me han llamado y dicen que está muy mal. Por favor, se los agradezco de todo corazón», rogó Isaura Salas en redes sociales.

De acuerdo con la información de la ONG Foro Penal, Piñango Salas fue objeto de torturas durante su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El Ministerio Público no reconoció ninguna de las denuncias sobre golpes con objetos contundentes y asfixia mecánica durante su detención y desaparición forzada.

Violaciones al debido proceso de Alberto Piñango

El sargento Piñango, así como los otros 23 militares del caso «Operación Cotiza», estuvo privado de libertad sin ningún juicio por tres años y cinco meses. Para el año 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciaba que Alberto José Piñango Salas estaba en un estado médico urgente: su dentadura estaba lesionada y varias muelas estaban infectadas por falta de atención sanitaria.

No fue hasta el 24 de junio del año pasado que los 24 sargentos tuvieron un juicio. En 17 horas condenaron a Piñango y a otros 22 militares a siete años y nueves meses por las acusaciones de motín, desobediencia y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Mientras tanto, el sargento Luis Bandres, a quien se identificó como el cabecilla del alzamiento, se le impuso una pena de 15 años y nueve meses de prisión por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a la FANB.

Con Piñango, al menos cuatro los militares privados de libertad están en huelga de hambre en Ramo Verde. Los presos políticos Carlos Macsotay, Ricardo González y Antonio Scola Lugo cumplieron este lunes cinco días en protesta para exigir su liberación inmediata o el inicio del juicio en su contra por la llamada «Operación Armagedón».

*Con información de Luisa Quintero (Diario TalCual)