Evangélicos marcharon para pedir a la AN desestimar anteproyecto de ley contra la discriminación - Runrun
Evangélicos marcharon para pedir a la AN desestimar anteproyecto de ley contra la discriminación
Inmediatamente que llegó la multitud a la plaza Diego Ibarra, una comisión de la Asamblea Nacional chavista se acercó al lugar para escuchar las peticiones de las organizaciones evangélicas que marcharon
«No a la ley de educación escolar de libertad de género», «no al matrimonio igualitario», «no al aborto» y «no a la normalización del pecado», eran algunas de las frases que contenían las pancartas de los asistentes a la marcha
La diputada Roraima Gutiérrez, que presentó el proyecto ante los parlamentarios, aseguró que se trata de una «ley necesaria para el pueblo de Venezuela», porque persigue «la protección de las personas víctimas de cualquier forma de discriminación»

Texto y fotos: @Andrea_GP21

Miembros de la iglesia evangélica venezolana se desplegaron en Caracas este jueves, 13 de julio, en una marcha a la que llamaron «Por la familia», para pedir a la Asamblea Nacional chavista desestimar anteproyecto de ley contra la discriminación.

La convocatoria fue pautada a las 2:00 de la tarde en la Plaza Morelos de la parroquia La Candelaria. A esa hora comenzaron a concentrarse los representantes de la iglesia evangélica con música y cánticos religiosos.

Los asistentes a la marcha caminaron por toda la avenida Universidad y bajaron hasta la plaza Diego Ibarra, frente a la sede administrativa de la AN, donde se instaló una gran tarima en donde recibirían a los diputados del Parlamento.

A diferencia de convocatorias políticas de la oposición, esta marcha contó con un amplio despliegue policial que acompañó a los participantes de principio a fin.

Quienes asistieron, incluyendo niños y adolescentes, llevaban pancartas que contenían proverbios de la biblia, así como mensajes que rechazan la educación sexual integral (ESI) y abogan por el «diseño original de la familia».

«No a la ley de educación escolar de libertad de género», «no al matrimonio igualitario», «no al aborto» y «no a la normalización del pecado», eran algunas de las frases que contenían las pancartas de los asistentes a la marcha.

Rechazo del anteproyecto de ley contra la discriminación

Inmediatamente que llegó la multitud a la plaza Diego Ibarra, una comisión de la Asamblea Nacional chavista se acercó al lugar para escuchar las peticiones de las organizaciones evangélicas que marcharon.

Pastores evangélicos entregaron un documento a los diputados Rodolfo Crespo (PSUV – Miranda), presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Social Integral, y Asia Villegas (PSUV – Nacional), presidenta de la Comisión permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos.

Como dos primeras peticiones, según el comunicado leído ante los diputados presentes, la iglesia evangélica pide erradicar la «hipersexualización» de niños y adolescentes, así como frenar la «exposición a las pantallas».

«En dicho proyecto, no solo se contemplan definiciones en forma de derecho que no tienen asidero constitucional, como las mencionadas en los numerales 3 y 4 del artículo 7 del anteproyecto, sino que el artículo 5 menciona la obligatoriedad del mismo y el enfoque que se le pretende dar, clarificado en el numeral 1, es un enfoque de género. Aunado a ello, los tipos de discriminación que se mencionan no solo tienen reconocimiento constitucional, sino que existen leyes tanto orgánicas como especiales en dichas materias, que desarrollan los postulados constitucionales sobre tales derechos y garantías», señala el comunicado.

 

Además, los pastores evangélicos solicitaron al Parlamento que permita a las iglesias formar parte de las discusiones en las que se aborden temas de la familia.

El diputado Rodolfo Crespo, presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Social Integral, recibió el documento y declaró en nombre del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

En tal sentido, informó la aprobación de la instalación «de forma inmediata» de una comisión para que trabajen en conjunto la iglesia evangélica y la AN chavista.

El anteproyecto

A finales de marzo de 2023, la AN chavista recibió recibió luz verde del pleno para su desarrollo de un anteproyecto de ley contra todo tipo de discriminación.

La diputada Roraima Gutiérrez, que presentó el proyecto ante los parlamentarios, aseguró que se trata de una «ley necesaria para el pueblo de Venezuela», porque persigue «la protección de las personas víctimas de cualquier forma de discriminación».

«La finalidad es garantizar el goce y el libre desenvolvimiento humano en todos los ámbitos sociales, a través del principio de la no discriminación por motivos de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen», expuso en aquel momento.

 

También, el anteproyecto de ley espera garantizar la no discriminación por edad, posición económica, «condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social».