Súmate insta al CNE a activar el servicio de atención telefónica 0800-VOTEMOS - Runrun
Súmate insta al CNE a activar el servicio de atención telefónica 0800-VOTEMOS
La asociación civil Súmate precisó que los electores solo pueden revisar su estatus enviando su número de cédula de identidad al 2637 o visitando directamente el sitio web del CNE

 

La asociación civil exigió al Consejo Nacional Electoral activar el servicio de atención telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667), para que los electores puedan verificar sus datos en el Registro Electoral.

En una publicación en su cuenta en Twitter recordaron que hasta mayo de 2023 los electores solo pueden revisar ese estatus enviando su número de cédula de identidad al 2637 o ingresando directamente al sitio web oficial del CNE,  http://cne.gob.ve

Insistieron en que si se habilita ese servicio telefónico, los ciudadanos podrían obtener información de los centros de registro electoral permanentes ubicados en las oficinas regionales electorales (ORE) en las 24 entidades federales, así como también de los centros del registro electoral que se establezcan en cada uno de los 335 municipios del país y parroquias con gran densidad demográficas, como parte de la activación de operativos o jornadas especiales de inscripción y actualización de datos en el registro electoral. 

Siete meses sin publicar estatus del RE

En días pasados Súmate también denunció que el CNE  lleva más de siete meses sin publicar el estatus del Registro Electoral (RE).

A través de su sitio web, la organización recordó que el CNE «tiene el deber constitucional y legal» de facilitar la inscripción y actualización de datos del RE.

Para diciembre de 2024, momento en el que deberían celebrarse las elecciones presidenciales, deberían poder participar 25 millones 700 electores. Sin embargo, según precisan, solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según datos de septiembre de 2022.

En ese sentido, Súmate advirtió que al no actualizar el registro electoral al menos 4 de cada 10 ciudadanos podrían verse impedidos de ejercer su derecho al voto en las presidenciales.