10 millones de venezolanos podrían verse impedidos de votar en presidenciales si CNE no actualiza registro electoral - Runrun
10 millones de venezolanos podrían verse impedidos de votar en presidenciales si CNE no actualiza registro electoral
Súmate denunció que el CNE no cumple con su deber de actualizar de forma continua del Registro Electoral 

 

La Asociación Civil Súmate informó que más de 10 millones de venezolanos podrían verse impedidos de ejercer el derecho a votar en presidenciales de 2024 si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no actualiza el Registro Electoral (RE). 

Votar es un derecho consagrado el artículo 63 de la Constitución, para ejercer el sufragio los ciudadanos deben tener 18 años y estar inscritos en el RE; sin embargo, Súmate denunció que el CNE no cumple con su deber de actualizar de forma continua dicho registro.

De los 25.7 millones de venezolanos que estima Súmate, tienen edad para votar dentro y fuera de Venezuela, 4 de cada 10 no podrán hacerlo si  el CNE no cumple con su deber de «garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral de forma permanente e ininterrumpida», explicaron en un video compartido en sus redes sociales. 

La organización estima que actualmente hay 3.5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años dentro y fuera del país que no están inscritos en el RE.

Súmate demanda más centros de Registro Electoral

La organización sugirió en el video publicado en su cuenta de Twitter abrir centros del RE en los 335 municipios del país, en las parroquias más numerosas y en el exterior de Venezuela. 

En el exterior, recomiendan que el CNE debe abrir centros de inscripción y actualización en todas las sedes de embajadas y consulados de Venezuela y establecer acuerdos con los gobiernos de los países receptores de la migración venezolana para ubicarlos en sus principales ciudades.

Voto Joven insiste en llamado a abrir jornadas especiales para registros

En conversación con el Circuito Éxitos  Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, consideró que el evento de la primaria opositora  es una buena oportunidad para se hagan jornadas especiales de actualización del registro electoral en puntos del país.

«Actualmente, el registro electoral se encuentra funcionando solo en las oficinas regionales electorales de cada estado que se encuentran en las capitales. Por ejemplo, un joven que se encuentra en Higuerote necesita trasladarse a Caracas, que está a tres horas, o a Los Teques, que es la capital de Miranda, para inscribirse o actualizar los datos, en un contexto en el que los jóvenes necesitan trabajar para mantener sus hogares y el servicio de transporte público es sumamente complicado», explicó.

 

 

Precisó que son aproximadamente unos 3,5 millones de jóvenes venezolanos que no están inscritos en el registro electoral.

Por otra parte, Voto Joven reveló que van a observar las primarias opositoras, pero no promoviéndolas, porque es un evento partidista.