Acceso a La Justicia denuncia retraso en entrada en vigencia de leyes aprobadas por AN oficialista - Runrun
Acceso a La Justicia denuncia retraso en entrada en vigencia de leyes aprobadas por AN oficialista
Estas ocho leyes sin oficializar representan el 38 % de las aprobadas en el período legislativo del año pasado, por lo que no pueden considerarse vigentes ni acatadas por autoridades y ciudadanos

 

La ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció este miércoles que ocho de las 21 leyes aprobadas por el Parlamento de Venezuela durante 2022, aún no han sido promulgadas para entrar definitivamente en vigencia, pese a que la Constitución establece un lapso de 10 días para completar este trámite.

«Ninguna de las leyes sancionadas entre octubre y diciembre de 2022 han sido publicadas en la Gaceta Oficial, a pesar de que el texto constitucional en su artículo 214 da un plazo de 10 días al presidente de la República para la promulgación de las leyes», dijo la organización en un comunicado.

Estas ocho leyes sin oficializar representan el 38 % de las aprobadas en el período legislativo del año pasado, las cuales no han cumplido con el «último e indispensable requisito», por lo que no pueden considerarse vigentes ni acatadas por autoridades y ciudadanos.

La ONG destacó que entre las normas que aún no han entrado en vigencia están la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023.

«Ambas normas son de gran trascendencia e impacto para los ciudadanos, por cuanto prevén los fondos que el Estado destinará a servicios como la educación, salud, seguridad y al pago de pensiones o jubilaciones, así como a inversiones en infraestructuras y servicios públicos», subrayó Acceso a la Justicia.

18 gacetas oficiales desaparecidas entre 2021 y 2022

Acceso a la Justicia reportó el pasado 6 de diciembre, que hay al menos 18 gacetas oficiales desaparecidas entre 2021 y 2022.

De acuerdo con la organización, 10 de las gacetas corresponden al año 2021, mientras que ocho son de este 2022.

Además, advirtieron que 15 de las gacetas oficiales son extraordinarias, lo que a juicio de la ONG, «confirma que esta práctica se ha consolidado».

«De los dieciocho números de la Gaceta Oficial de los que no hay rastro, se desconoce totalmente su contenido en trece de ellos«, añadió Acceso a la Justicia.

Según la organización, en 2019 constataron que 15 gacetas extraordinarias que se dictaron entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, no se publicaron en papel ni en forma digital. Tampoco se podían consultar en la sede de la Imprenta Nacional.

Por su parte, en una investigación de EsPaja.com se determinó que 64,22% de 47 documentos oficiales que contempla el estudio, los cuales debieron publicarse entre 2010 y 2022, no se han difundido aún.

*Con información de EFE