Acceso a la Justicia reporta 18 gacetas oficiales desaparecidas entre 2021 y 2022 - Runrun
Acceso a la Justicia reporta 18 gacetas oficiales desaparecidas entre 2021 y 2022
Entre los ejemplares perdidos hay dos en los que figuraban los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de 2022

La ONG Acceso a la Justicia reportó este martes, 6 de diciembre, que hay al menos 18 gacetas oficiales desaparecidas entre 2021 y 2022.

De acuerdo con la organización, 10 de las gacetas corresponden al año 2021, mientras que ocho son de este 2022.

Además, advirtieron que 15 de las gacetas oficiales son extraordinarias, lo que a juicio de la ONG, «confirma que esta práctica se ha consolidado».

«De los dieciocho números de la Gaceta Oficial de los que no hay rastro, se desconoce totalmente su contenido en trece de ellos«, añadió Acceso a la Justicia.

Según la organización, en 2019 constataron que 15 gacetas extraordinarias que se dictaron entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, no se publicaron en papel ni en forma digital. Tampoco se podían consultar en la sede de la Imprenta Nacional.

Por su parte, en una investigación de EsPaja.com se determinó que 64,22% de 47 documentos oficiales que contempla el estudio, los cuales debieron publicarse entre 2010 y 2022, no se han difundido aún.

Ley o no ley

De acuerdo con Acceso a la Justicia, lo que ocurre con las gacetas oficiales tiene consecuencias en la vida de los ciudadanos, pues el artículo 215 de la Constitución establece que una ley solo entrará en vigor una vez que salga en dicha publicación.

Pero no solo las leyes comienzan a aplicarse cuando aparecen en Gaceta Oficial, sino también «actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas y actos administrativos de carácter particular cuando así lo exija la ley”.

Asimismo, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que establecen criterios vinculantes, así como las decisiones que adopte la Sala Plena o la directiva del organismo, también deben aparecer en esta publicación.

También deben aparecer en gaceta los actos del Consejo Moral Republicano o del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Sin el cumplimiento de este formalismo se puede asumir que el acto o decisión no tiene valor legal», advirtió la organización Acceso a la Justicia.

Entre los ejemplares perdidos hay dos en los que figuraban los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de 2022, los cuales debían estar en las gacetas extraordinarias 6.670 y 6.671, ambas del 20 de diciembre de 2021.

A su vez, de otras dos Gacetas se supo de su contenido porque fueron reimpresas por un error material. En una de ellas se ordenaba a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) trasladar a las personas presas en su sede a cárceles ordinarias.

De las ocho gacetas correspondientes a 2022 se ignora el contenido y hasta el momento no hay rastro de ellas, agregó Acceso a la Justicia.