Leonardo DiCaprio visibilizó el auge de la deforestación en Venezuela: "Es una de las más grandes del mundo" - Runrun
Leonardo DiCaprio visibilizó el auge de la deforestación en Venezuela: «Es una de las más grandes del mundo»
«Venezuela experimenta una de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%», denunció en una publicación en su Instagram el actor estadounidense y activista ambiental Leonardo DiCaprio
SOS Orinoco agradeció al actor y activista ambiental por alzar su «poderosa voz» en contra de la «deforestación y minería ilegal de oro de sangre impulsada por el régimen de Nicolás Maduro»

 

El pasado 25 de diciembre,  el activista ambiental y actor estadounidense Leonardo Di Caprio llamó la atención sobre el auge de la deforestación en Venezuela. 

«Venezuela experimenta una de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%», escribió Di Caprio en la red social Instagram, al tiempo que invitaba a leer un artículo de la revista New Scientist en el que se ahondaba en el tema.

 

En el referido reportaje, firmado por el periodista Lucas Taylor, se recalcó que la pérdida de bosques vírgenes está aumentando alrededor de un 170% anual en Venezuela, «una tasa incluso más rápida que Brasil», y todo debido al auge de la minería de oro.

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de protección del ambiente agradecieron a Di Caprio por visibilizar ante el mundo este problema que afronta el país.

Desde SOS Orinoco le enviaron un mensaje en el que reconocen su iniciativa de alzar su «poderosa voz» en contra de la «deforestación y minería ilegal de oro de sangre impulsada por el régimen de Nicolás Maduro».

Por su parte, tras mencionar lo que comentó DiCaprio sobre la deforestación en Venezuela, Provea destacó que han denunciado la «gigantesca deforestación y daño ambiental» del Arco Minero y la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como las «muertes y esclavitud a manos de grupos armados».

En su #InformeProvea2021, alertaron que al menos unas 2.227 hectáreas de ecosistemas amazónicos especiales han sido arrasadas «solo en el Parque Nacional Yapacana»  producto de la minería ilegal, «potenciada por el Arco Minero del Orinoco».

«El Parque Nacional Yapacana, Amazonas, es el área protegida más intervenida y castigada por actividades extractivas en #Venezuela. En Yapacana se han abierto, hasta abril/2020, 69 minas de explotación del oro; una tasa de crecimiento de 242 hectáreas por año», denunció Provea. 

Por otra parte, agregaron que la minería también ha afectado por lo menos 1.000 hectáreas del Parque Nacional Canaima. 

«Organizaciones ambientales han alertado que en cinco años la deforestación en la Amazonía de Venezuela ha superado la pérdida de vegetación de los 20 años anteriores. Daños ambientales irreversibles por la diversidad afectada y kilómetros de daños», advirtieron.

 

Viaje a la fosa de devastación del Arco Minero

La pandemia del COVID-19 no detuvo la destrucción del Arco Minero del Orinoco, sino que la profundizó. Bosques talados, ríos contaminados, invasiones de territorios indígenas, instalación de plantas industriales y aparición de viviendas y comercios precarios a la orilla de la carretera conforman el nuevo paisaje que atraviesa la Troncal 10, la principal arteria vial que comunica los municipios mineros al sur del estado Bolívar. 

Así lo evidenció una investigación especial el equipo de Runrunes y el Correo del Caroní  publicada en septiembre de 2022. En un recorrido de 850 kilómetros por cuatro municipios mineros del estado Bolívar se constató en directo el impacto ambiental, social y cultural de la actividad aurífera en la región.

La señal más visible del avance del megaproyecto de minería decretado por Nicolás Maduro en 2016 y que ocupa casi 12% del territorio nacional es la aparición de misteriosas empresas, molinos artesanales y plantas industriales de cianuración para el procesamiento de oro cuyo desempeño productivo se mantiene bajo secreto oficial. 

«La deforestación a la vista de los transeúntes de la Troncal 10  y la contaminación con mercurio y desechos tóxicos de los ríos Cuyuní y Yuruary que bordean los principales pueblos mineros desdice las políticas ambientales que el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y el Ministerio de Ecosocialismo aseguran cumplir  desde la creación del Arco Minero del Orinoco. En 2020, se registró la mayor pérdida de cobertura arbórea en el estado Bolívar en las últimas dos décadas debido a la expansión de la minería«, se alerta en este trabajo de investigación.

 

Acá puede consultar el especial completo: Viaje a la fosa de devastación del Arco Minero