Informe evidencia impacto de la minería ilegal en Canaima en el pueblo pemón - Runrun
Informe evidencia impacto de la minería ilegal en Canaima en el pueblo pemón
La minería ilegal está contribuyendo significativamente con el deterioro progresivo de ecosistemas y también en la vida del pueblo pemón

 

Clima 21, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales, presentó un nuevo informe en el que evidencia el impacto de la minería ilegal en Canaima, principalmente en el pueblo pemón.

El informe resaltó que las consecuencias de esta practica están dejando como resultados la precarización de la vida de las comunidades indígenas de la Gran Sabana y una escalada de violencia sobre el pueblo pemón, promovida tanto por la «delincuencia minera» como por cuerpos policiales y militares.

Además, advirtieron sobre el deterioro de los ríos y la contaminación por mercurio derivada de la explotación de oro en el Parque Nacional Canaima. 

Runrun.es hizo un resumen de los aspectos más importantes del informe, para visibilizar los impactos de la minería sobre el pueblo indígena pemón. A continuación, algunos hallazgos.

ESPECIAL ︳Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco

Daños ambientales

Este pueblo indígena ha estado amenazado desde hace mucho tiempo por procesos de intervención cultural y expropiación de tierras, cambios demográficos, económicos regionales y nacionales.

El documento señala que, aunque el uso del mercurio en la explotación de oro está prohibido por ley en Venezuela desde el 2013, esta prohibición no tiene ninguna aplicación en la práctica, debido posiblemente «a que su comercialización es más segura y rentable que el oro mismo».

En ese sentido, advierten que la explotación del oro está generando un grave deterioro ambiental de los ecosistemas allí presentes.

«Esta situación no sólo tendrá efectos locales, sino a escala regional, debido a las repercusiones que este deterioro puede tener tanto en la producción hidroeléctrica e hídrica derivada del río Caroní, así como por la expansión de la contaminación por mercurio», advierten.

Salud de los indígenas 

El abandono de los planes de salud pública en el territorio, expresa el documento, ha conducido a la aparición de casos de enfermedades como difteria, sarampión, fiebre amarilla y paludismo entre la población de esta región.

En el caso del paludismo, aun cuando se reportó para el 2020 una disminución de casos en Canaima, los mismos se encuentran asociados a las zonas donde se realiza la actividad minera.

Por otra parte, indican que 35% de indígenas en área minera de Canaima presentan niveles de mercurio superiores a los establecidos por la OMS. Solo  30% de los habitantes de pueblos pemones son mineros y 36 de 118 poblados practican la minería.

Violencia 

Como parte de la «guerra por el control de los recursos», explican que se ha producido un proceso de «militarización cada vez mayor de los territorios y la propia vida de los indígenas», advierten en el informe. 

Aseguran que la presencia militar en esta región no ha resultado en un aumento de seguridad y aplicación de la ley en la zona, sino en una «escalada de represión y violencia contra los pemones, así como también vez mayor degradación ambiental».

«La acción de grupos criminales que, con anuencia o complicidad de algunos sectores gubernamentales, invaden el territorio pemón y promueven un nivel de violencia cada vez mayor», denuncian. 

Agregan que la violación de los «derechos a una vida digna», originada tanto por la emergencia humanitaria compleja que sufre el país como por las restricciones impuestas a las comunidades para el acceso a recursos naturales, mercancías y movilidad, han generado una «precarización de la vida de las poblaciones pemón» que es cada vez mayor. 

Clima 21 informó que, en un poco más de 10 años y en el contexto de los conflictos por el control territorial en Canaima, han sido asesinadas 17 personas, la mayoría indígenas pemón-

Adicionalmente, un número no precisado de indígenas se han visto forzados a migrar a Brasil para huir de la violencia y la persecución.

 

*Puede ver el informe completo AQUÍ