Al menos 500 migrantes venezolanos fueron desalojados del campamento a orillas del Río Bravo - Runrun
Al menos 500 migrantes venezolanos fueron desalojados del campamento a orillas del Río Bravo
La Jornada indicó que dos policías resultaron lesionados luego de que un grupo de venezolanos lanzaron piedras a los cuerpos de seguridad

 

Foto: Reuters

 

Al menos 500 migrantes venezolanos fueron desalojados de los campamentos improvisados ubicados a orillas del Río Bravo, en México este domingo, 27 de noviembre. 

Según reseña el diario mexicano La Jornada, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil intentó convencer a los migrantes para llevarlos al refugio Leona Vicario, con el argumento de que corrían riesgo al permanecer en la orilla del cauce y debido a las bajas temperaturas.

Los efectivos de seguridad mexicanos derribaron las carpas donde vivían los venezolanos. Se conoció que parte de los indocumentados decidieron irse a los refugios, mientras otros siguieron apostados a las orillas del río.

Jennifer Burgos, migrante venezolana,  indicó en declaraciones para La Voz de América: «No estoy de acuerdo con esto, hay muchos niños con la cabeza rota, caras partidas. No lo veo justo, no tenemos a donde irnos, estamos aquí por necesidad, simplemente lo que queremos estar en Estados Unidos».

La Jornada indicó que dos policías resultaron lesionados luego de que un grupo de venezolanos lanzaron piedras a los cuerpos de seguridad. 

«Nos piden que desalojemos el lugar, que nos vayamos a albergues, que viene el frío más violento, pero nosotros no nos queremos ir, estamos haciendo presión para que la gente de Estados Unidos nos dejen ingresar», dijo Anderson Marín, otro migrante venezolano. 

 

El secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Ortiz, justificó el desalojo afirmando que se trata de preservar la salud de los migrantes, debido a que ya llegó la temporada de frío. 

«Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad», dijo Ortíz.