Extensión de Misión servirá para identificar a otros responsables de crímenes de lesa humanidad  - Runrun
Extensión de Misión servirá para identificar a otros responsables de crímenes de lesa humanidad 
Defensores de derechos humanos creen que la prórroga de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela por dos años, abre el compás para que se incluyan a otros posibles violadores de derechos humanos
Consideran que el trabajo de la Misión favorece la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional 

 

@franzambranor

 

Con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones, este viernes 7 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que extiende por dos años el mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela para seguir investigando sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en el país. 

El más reciente informe de la Misión emitido hace un mes determinó responsabilidades en la cadena de mando y concluye que cuerpos de seguridad del Estado actúan con la benevolencia del gobierno de Nicolás Maduro para reprimir a la disidencia.  

Ligia Bolívar, socióloga y defensora de derechos humanos, sostuvo que la Misión identificó a seis protagonistas de la represión en Venezuela, pero solamente pudo desarrollar investigaciones sobre el funcionamiento de dos de ellos: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“La renovación del mandato servirá para abordar las otras estructuras represivas, sus líneas de mando y la posible responsabilidad de las máximas autoridades”, dijo Bolívar.

La defensora de derechos humanos, Delsa Solórzano, indicó que la causa democrática venezolana está en deuda con los 19 países que votaron a favor de la continuidad de la Misión.

“Eso habla de un mundo comprometido con la defensa de los DDHH, son naciones que entienden que estas investigaciones no violan la soberanía de las naciones ni nada por el estilo. Los cinco que votaron en contra lo hacen porque también violan derechos y son cómplices, pero lo que llama la atención son esas 23 abstenciones, no se puede ser neutral ante los atropellos”, dijo la ex diputada de la Asamblea Nacional. 

Asimismo, la directora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza indicó que Venezuela está lejos de tener democracia, pero va por buen camino.

“Nos llama la atención el abstencionismo de 23 naciones, entre ellas Argentina, imaginamos que es por cuestiones de alianzas, el gobierno venezolano es muy hábil haciendo lobby a su favor”, sostuvo Louza.

“La renovación fue tratada de bloquear por un grupo de países no democráticos”, añadió la abogada, Tamara Adrián.

Queda mucho trabajo por hacer

Por su parte, Martha Tineo, directora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, indicó que la confirmación de la Misión renueva las expectativas y ahora este organismo podrá estudiar otras estructuras represivas.

“Ahora van a investigar lo que no han podido en los dos años anteriores y podrán indagar en la actuación de otros cuerpos como las Fuerzas Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, manifestó Tineo.

 

Bolívar agregó que en los próximos dos años, la Misión podrá profundizar en otras estructuras de represión y amedrentamiento que emplea el Estado contra la disidencia y el ciudadano común

“Esperamos que sigan avanzando en la investigación sobre el impacto de grupos armados irregulares en los derechos humanos de la población y las dinámicas de complicidad de funcionarios con esas estructuras criminales”, aseveró la fundadora de la ONG Provea.

Solorzano sostuvo que ahora la Misión puede incluir testimonios de víctimas que no hayan declarado. “Y dicha Misión va a seguir exigiendo venir a Venezuela”.

Tineo expresó que la decisión de renovar la Misión, ratifica las expectativas de justicia de las víctimas de violaciones graves y eventualmente de crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.

Las organizaciones no hemos hecho más que acompañar y de alguna manera guiar a las víctimas, son ellas las verdaderas impulsoras de este logro, somos muchos dentro y fuera de Venezuela los que hemos empujado esta decisión”.

 

CONSULTE TAMBIÉN: Consejo de DDHH aprobó renovación de la Misión de la ONU en Venezuela

 

Tineo añadió que esta decisión favorece la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la responsabilidad del gobierno de Maduro en violaciones a los derechos fundamentales.

“Lamentablemente la Misión no está determinando hechos de un pasado lejano, está investigando hechos que se siguen sucediendo al día de hoy, por lo que el trabajo se mantiene”.

En su cuenta de Twitter, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que  la decisión de extender la Misión “es una señal de apoyo y respaldo a las incontables víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y se siguen cometiendo, en el país”.  

“Cuando una Misión dice algo así casi no quedan dudas”, indicó Louza. “Aunque por supuesto todavía hay que referirse a las violaciones a los DDHH como supuestas hasta que la CPI determine lo contrario”.