Marcharán en Caracas el próximo #28Sep por el aborto “seguro, legal y acompañado” - Runrun
Marcharán en Caracas el próximo #28Sep por el aborto “seguro, legal y acompañado”
Venezuela es el país de la región con una de las leyes más restrictivas, rígidas y anacrónicas en cuanto a aborto se refiere: no ha tenido reforma desde hace más de 100 años

El próximo miércoles, 28 de septiembre, organizaciones feministas realizarán una marcha en Caracas a favor del aborto «seguro, legal y acompañado» en Venezuela.

La plataforma Ruta Verde, que aboga por la despenalización legal y social de la interrupción del embarazo en Venezuela, informó que la movilización será desde la Plaza Morelos hasta la esquina La Ceiba, desde las 9:00 de la mañana.

El 28 de septiembre se celebra el Día de la Acción por el Aborto Seguro y Legal.

¿Qué dicen las leyes venezolanas sobre el aborto?

En Venezuela el aborto es ilegal y está penalizado. El Código Penal tipifica el aborto inducido como delito, con penas entre seis meses y dos años en prisión a mujeres que los practiquen valiéndose por ellas mismas o con ayuda de un tercero.

Asimismo, la ley penaliza a los médicos, a la “persona que ejerza el arte de curar” o a terceros: así sea indicando, facilitando o empleando medios que permitan llevar a cabo un aborto, la pena aumenta una sexta parte.

De acuerdo con el artículo 434 del Código Penal, las penas serán disminuidas en caso de que “el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva”.

 

Incluso, la interrupción del embarazo es ilegal en caso de incesto, cuando se trata de una menor de edad, por una malformación congénita en el feto o que haya ocurrido producto de una violación.

El ABC del aborto en Venezuela realizado por Runrun.es, señala que este es el país de la región con una de las leyes más restrictivas, rígidas y anacrónicas en cuanto a aborto se refiere: no ha tenido reforma desde hace más de 100 años.

Pese a que el Código Penal se reformó en 2005, no se ha adecuado a los estándares internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como tampoco se adecúa a los derechos humanos contemplados en la Constitución.