Utopix: Van 131 femicidios en Venezuela en siete meses de 2022 - Runrun
Utopix: Van 131 femicidios en Venezuela en siete meses de 2022
Según datos de la organización, se reportaron 10 femicidios de venezolanas en el exterior durante julio
Miranda fue el estado que reportó más casos 

Foto: @ValeriaPedicini 

La organización venezolana Utopix informó este jueves que han registrado 131 femicidios durante siete meses de 2022 en Venezuela.

Precisaron que en julio de 2022 ocurrieron 20 femicidios. Además de 10 femicidios en grado de frustración y 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Brasil.

Ven de manera alarmante cómo se han incrementado los femicidios en el país: según datos de Utopix, en el año 2016 ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Actualmente, hay un promedio de 1 mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas a nivel nacional. 

El estado con mayor cantidad de femicidios en julio fue Miranda, con seis casos.

Le siguen Anzoátegui, Falcón, Aragua y Distrito Capital con 2 casos en cada estado; y los estados Portuguesa, Bolívar, Carabobo, Sucre, Zulia y Barinas con 1 caso respectivamente.

Características de las víctimas de femicidios

Entre las víctimas registradas en el mes de julio, 11 mujeres eran madres. Es decir: 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.

En siete de los casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos, una mujer era una persona con discapacidad y en dos casos hay antecedentes de acosos.

En el informe, señalaron que la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 45 años.

«Del total de 20 casos, en 6 casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 4 casos las mujeres sufrieron torturas y en 1 caso la víctima sufrió abuso sexual», comentó la organización.

¿Qué ha pasado con los femicidas?

Con respecto al tipo de arma utilizada, Utopix explicó que 8 de los femicidas usaron armas de fuego. En cuatro casos fueron armas blancas, en tres casos la causa de la muerte fue por golpes y dos casos por asfixia mecánica, un caso por violencia ginecológica y en dos casos no se sabe cual fue la causa de la muerte.

Con respecto al estatus de los femicidas, 10 están presos, 6 están fugados, 2 se suicidaron y no hay información sobre cuatro de ellos. 

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores«, publicó la organización en su página web.