Así se devaluó en 20 años el bono vacacional de los profesores universitarios venezolanos - Runrun
Así se devaluó en 20 años el bono vacacional de los profesores universitarios venezolanos
Carlos Meléndez, director del OBU, señaló que hace 20 años, un docente titular a dedicación exclusiva TDE podría adquirir el equivalente a 24,2 canastas alimentarias con el bono vacacional

El Observatorio de Universidades (OBU) alertó este miércoles, 17 de agosto, que solo 68% de los profesores universitarios a tiempo completo podrán cubrir una canasta alimentaria familiar con el bono vacacional.

De acuerdo con la organización, ese porcentaje corresponde a profesores ubicados en rangos instructor, asistente y agregado del escalafón académico.

Mediante su reporte, el OBU recordó que tras el aumento de protesta por «violación de los derechos laborales», el gobierno cedió en cancelar el bono vacacional que, hasta la semana pasada, se pagaría en cuatro partes.

Aunque dan mérito a la movilización de trabajadores y profesores para lograr obtener el pago, el monto cancelado «dista mucho de lo que en capacidad de compra que tenía esta asignación en años anteriores».

Con el monto, señala el OBU, la mayoría de los profesores universitarios del sector público solo podrán pagar una sola canasta alimentaria familiar, que en junio de este año se calculó en 459,84 dólares, según Cendas.

Lo anterior significa que el monto tendría un destino distinto al que se debería dedicar a la recreación de trabajadores, profesores y sus familias.

La canasta alimentaria, señala el reporte del OBU, se compone por 60 productos, entre arroz, pasta, pan, harina de maíz y de trigo; carnes (res, pollo y cerdo); pescados, lácteos, huevos, frutas, vegetales, leguminosas, tubérculos, aceite, azúcar y sal.

Según parámetros científicos, esos son los componentes esenciales para la suficiente nutrición de una persona. La canasta se calcula para una familia de cinco integrantes.

Devaluación del bono vacacional

Carlos Meléndez, director del OBU, señaló que hace 20 años, un docente titular a dedicación exclusiva TDE podría adquirir el equivalente a 24,2 canastas alimentarias con el bono vacacional.

Sin embargo, durante estas dos décadas, la caída de este beneficio por la precarización salarial «ha sido estrepitosa».

“En 2012, el poder adquisitivo de un profesor se redujo a la mitad, es decir, con el bono, el mismo profesor TDE podía comprar 12 canastas básicas alimentarias», señaló Meléndez.

Asimismo, dijo que ahora, en 2022, los profesores titulares con mayor tiempo de dedicación, que son la minoría, «podrán pagar el equivalente a 2,3 canastas básicas» y el resto, «podrá adquirir solo una”.

Además, señaló que en los últimos 9 años, los profesores universitarios «han caído en un empobrecimiento profundo».

«Sus prioridades son comer y atender su salud, porque además han perdido los sistemas de previsión social con los que se atendían emergencias, pruebas de laboratorio y consultas médicas. Hasta 2002, los profesores podían ahorrar, viajar con su familia, renovar equipos tecnológicos, adquirir vehículos, remodelar sus viviendas. Ahora, podrán comprar un poco más de comida”, destacó el director del OBU.

 

Cabe recordar que el gobierno destituyó el 12 de agosto al director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Marco Polo Cosenza, pero no anunció cambios sobre el instructivo.