"¡Queremos que nos paguen!": así fue la protesta nacional contra el instructivo Onapre - Runrun
«¡Queremos que nos paguen!»: así fue la protesta nacional contra el instructivo Onapre
En Monagas, Lara, Falcón, Miranda, Portuguesa, Bolívar y otros estados del país, los educadores y gremios sindicales protestaron por sus beneficios laborales

Foto: @kadonac

En una nueva jornada de protesta, representantes del gremio educativo protestaron este jueves 11 de agosto, contra la Onapre y también para exigir al gobierno el pago completo de su bono vacacional.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, en Caracas, los docentes acudieron al Ministerio de Educación, donde realizaron un plantón para también pedir mejores condiciones laborales.

La manifestación salió desde Plaza Venezuela y contó con la participación de decenas de integrantes del gremio educativo, quienes también exigen la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Esta movilización responde a una convocatoria nacional en la que diferentes gremios se manifiestan por la exigencia de los pagos que les corresponden.

«No quiero show ni comiquita. Yo lo que quiero es que se vaya la ministra», decían los educadores que participaron en la manifestación.

Convocatoria nacional

Esta protesta no se llevó a cabo solo en Caracas, pues los trabajadores del sector público se movilizaron también en el interior del país.

En el estado Carabobo, los trabajadores se concentraron en la autopista del Este, en Valencia, para exigir el pago del bono vacacional y protestar contra el instructivo Onapre.

Según se puede apreciar en videos publicados en redes sociales, los ciudadanos entonaron el Himno Nacional mientras realizaban el plantón.

Por su parte, en el estado Aragua, docentes, gremios sindicales, sociedad civil y jubilados participaron también en la movilización.

En esta entidad, los trabajadores tomaron las calles de Maracay y caminaron desde la Plaza Bicentenaria hasta la Gobernación del estado Aragua.

En el estado Sucre, específicamente en la ciudad de Cumaná, más de 19 sindicatos educativos, universitarios y trabajadores públicos exigieron la derogación del instructivo Onapre y el pago de su bono vacacional.

«Jubilados en pie de lucha. Pago ya», se lee en una de las pancartas que llevaba uno de los ciudadanos que participó en la convocatoria.

Al grito de «¡fuera la Onapre, queremos que nos paguen!», trabajadores de la educación, sector salud y obreros de industrias básicas de Guayana protestaron en el estado Bolívar.

«¿Quiénes somos? ¡Educadores! ¿Qué queremos? ¡Que nos paguen!», coreaban los asistentes a la movilización en el estado ubicado al sur del país.

También, en Falcón se hizo sentir la voz de los educadores y trabajadores públicos. «No descansaremos hasta que se elimine el instructivo Onapre», señalaban.

La manifestación se llevó a cabo en Coro, capital de la entidad, y se trata de la cuarta que se realiza en lo que va del mes, según informó VPI TV.

Bajo la consigna de «Onapre, ladrona, nos robaste sin pistola», educadores de Guarenas y Guatire, estado Miranda, protestaron en el sector Valle Verde de la avenida Intercomunal.

En las calles de Maturín, estado Monagas, los trabajadores también se sumaron a la protesta nacional. Manifestaron la exigencia y la lucha por salarios y pensiones dignas.

«Somos docentes, no somos delincuentes», coreaban los trabajadores de la educación que protestaron en la entidad oriental.

En la avenida Libertador del municipio Páez, estado Portuguesa, los gremios educativos y trabajadores públicos también salieron a protestas.

 

Docentes y empleados públicos del estado Lara también protestaron contra el instructivo Onapre.

En la ciudad de Barquisimeto, los gremios marcharon hasta la Zona Educativa para exigir el pago completo de nóminas, bonificaciones y primas.

También se movilizaron en la ciudad de Carora.

A las afueras de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, los trabajadores y profesores de esta casa de estudios protestaron este 11 de agosto.

Ignacio Díaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UDO, manifestó que salieron a protestar porque el instructivo Onapre, el cual «aplanó todos los sueldos».

A su vez, en el estado Guárico los diferentes gremios se concentraron en la Plaza de los Samanes y marcharon por las avenidas Bolívar y Sendrea, en San Juan de los Morros.

«¿En dónde están los reales de los trabajadores?», reclamaban los asistentes a esta concentración en la entidad llanera.