Misión de la UE verificó funcionamiento de las máquinas y observa actos de campaña - Runrun
Misión de la UE verificó funcionamiento de las máquinas y observa actos de campaña
Isabel Santos, jefa de la misión, comentó el pasado 18 de octubre que se espera que para el 21 de noviembre, el número de observadores aumente a casi 100 delegados
«Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña, hasta el momento de votación; después el recuento, reclamaciones si hay y después producimos un informe», dijo la jefa de la Misión, Isabel Santos

Foto: @MOEUEVenezuela

Los 44 observadores internacionales de la Misión Electoral de la Unión Europea siguen desplegados por todo el país. Como parte de su agenda, en los últimos días han asistido a distintos actos de campaña electoral.

En su cuenta oficial en Twitter, el equipo compartió las imágenes de los recientes despliegues. Han estado presente en caminatas, visitas comunitarias y toman nota de sus apreciaciones.

 

 

Desde su llegada al país a finales de octubre, los observadores se han reunido con distintos actores de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Isabel Santos, jefa de la misión, comentó el pasado 18 de octubre que se espera que para el 21 de noviembre, el número de observadores aumente a casi 100 delegados.

En su recorrido por Venezuela, y luego de conversaciones con representantes del Estado, partidos políticos y candidatos, están obteniendo información sobre «cada ángulo de las elecciones de este 21 de noviembre».

Además, el pasado 4 de noviembre, revelaron que hicieron acto de presencia en la feria organizada por el Consejo nacional Electoral, donde examinaron «el funcionamiento de las máquinas» y se familiarizaron con otros elementos del proceso comicial. 

Los delegados de la misión también han sostenido reuniones con representantes de medios de comunicación de cada región y con alcaldes, gobernadores, partidos políticos y candidatos para observar el desarrollo de las campañas políticas rumbo a las elecciones.

¿Qué se espera de la misión electoral de la UE en Venezuela?

Como bien lo adelantó el pasado 21 de octubre Isabel Santos, jefa de la misión en Venezuela, el trabajo de este grupo será «independiente, imparcial y neutral».

«Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña, hasta el momento de votación; después el recuento, reclamaciones si hay y después producimos un informe», adelantó a la prensa.

La vocera aclaró que el gripo de la UE no intervendrá en el caso de que se presenten problemas, como suele suceder en este tipo de misiones tanto de la UE como de la ONU.

La llegada de los observadores de la UE a Venezuela estuvo precedida por una polémica debido a las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien comentó que la presencia de esta misión legitimaría los comicios en Venezuela.

El comentario generó reacciones en contra por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y del propio presidente del Consejo Nacional Electoral,  Pedro Calzadilla.

El impasse se solucionó tras  una conversación telefónica entre Calzadilla y Santos, en donde esta reafirmó el «compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada Misión en el país».

“Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”, escribió Santos en un trino en Twitter.

El CNE y el la Misión de Observación Electoral de la UE suscribieron el acuerdo administrativo el pasado 29 de septiembre, en el que se establecieron las relaciones y responsabilidades entre ambas partes de cara al evento electoral del #21Nov.

Además, se rigen por un código de conducta del observador incluido en el Manual de Observación Electoral de la UE, en donde se destacan que deben respetar las leyes nacionales, mantener la imparcialidad y no mostrar preferencia con relación a las autoridades nacionales, partidos ni candidatos.

También, los observadores podrán comentar a los funcionarios electorales las irregularidades detectadas, pero se abstendrán de hacer comentarios «prematuros» o personales sobre sus apreciaciones a medios o a cualquier persona.