Central sindical en España exige seguridad para personal de la embajada que labora en Caracas - Runrun
Central sindical en España exige seguridad para personal de la embajada que labora en Caracas
La CSIF ha hecho esta petición después de que el personal de la embajada de España en Caracas haya sido acosado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro

 

Este jueves, 29 de octubre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de España reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por Arancha González Laya, que otorgue garantías de seguridad al personal de la representación diplomática española en Venezuela por su «situación de vulnerabilidad», específicamente por la salida de Leopoldo López de Venezuela, el pasado 24 de octubre. 

En concreto, la CSIF pide que se garantice la seguridad de todo el personal mediante la extensión del pasaporte diplomático que garantiza la invulnerabilidad, y el pasaporte de servicio, que acredita la pertenencia a una embajada y facilita el tránsito y celeridad en las gestiones a todos los empleados públicos de nacionalidad española.

Dichos documentos deberán ser también extendidos al cónyuge del trabajador y a sus hijos menores de edad «con el fin de blindar su protección y libertad de movimientos», especificó el sindicato a través de un comunicado.

CSIF ha hecho esta petición después de que el personal de la embajada de España en Caracas haya sido acosado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro tras la salida del país del líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba hospedado en la residencia del embajador desde el 30 de abril de 2019, cuando abandonó el arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar que finalmente fracasó.

Tras conocerse la salida de López del país, fueron detenidos un vigilante privado de la embajada y una empleada, se registraron los domicilios de varios trabajadores adscritos a la delegación diplomática, en lo que España ha considerado un claro «incumplimiento» de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Este miércoles, 28 de octubre, el Gobierno de España defendió que no ha violado ninguna convención internacional (Convención de Viena) al aceptar la llegada a Madrid del líder opositor Leopoldo López.

Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, argumentó que López era un “huésped” de la embajada de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque “un huésped no es un rehén”.

De esta forma González Laya explicó la decisión de López de abandonar la embajada española en Caracas y viajar a Madrid a reunirse el domingo con su familia, lo que desató las críticas y acciones por parte de la administración de Nicolás Maduro.

*Con información de EFE