Pdvsa utiliza isla en el Caribe para ocultar transferencias de crudo y evadir sanciones
Pdvsa hizo pruebas a fines de 2018 para habilitar este punto. Sin embargo, no lo había utilizado hasta ahora
Un nuevo lugar cerca de la isla La Borracha, en el Mar Caribe, comenzó a ser utilizado esta semana por Pdvsa para transferir crudo venezolano de un barco a otro para su exportación, según los datos de seguimiento de los petroleros aportados por Reuters.
En las últimas semanas, la compañía petrolera informó a los clientes sobre la posibilidad de trasladar una parte de las transferencias de barco a barco (STS, por su sigla en inglés) que realiza cerca de su refinería Amuay a una nueva ubicación lejos de la costa frente a las islas Los Monjes, cercana a la frontera marítima con Colombia.
La operación STS que se está realizando esta semana cerca de La Borracha involucra a un buque que cargó a mediados de octubre 700.000 barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose, de Pdvsa, y otro petrolero que había permanecido frente a aguas venezolanas en el mar Caribe, según la empresa de monitoreo de buques TankerTrackers.com.
El primero de los tanqueros navegó a Venezuela en “negro”, lo que implica que su transmisor de ubicación fue apagado antes de zarpar hacia su destino e incluso semanas después de la carga, haciendo difícil su identificación. El transmisor de un barco informa su número de registro, nombre, ubicación, origen, destino y contenido a un satélite.
*Con información de Reuters y TC